Caso Victoria 

Golpe a golpe 

 Por Juan Sánchez-Mendoza

La indefinición de la candidatura a la Presidencia Municipal de Victoria, por parte de Movimiento Regeneración Nacional (morena), mantiene nerviosos a los nueve aspirantes (tres mujeres y seis varones), hasta el grado de que ya hubo intentos de ‘madruguete’.

Esta dilación, por otra parte, abona a la presunción de que habría aquí una sorpresa, similar a la registrada en Reynosa; y como todavía el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a falta de un liderazgo estatal no ha ‘planchando’ la ruta, surgiría inconformidad llevando a los órganos partidistas e incluso a tribunales un aparente ‘albazo’.

Teóricamente el ‘destape’ debe darse esta misma semana, pues el día 27 el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) abrirá la etapa de registros a cerrarse el 31 del mes en curso, para a partir del 1 de abril –hasta el día 18 del mismo mes, incluso–, aprobar las solicitudes, pero enconces ya con las planillas presentadas.

Sin embargo, también desde el 1 de abril y hasta el día 21, podrán ser sustituídos los candidatos, ya sea por ‘renuncia’ o mandato jurídico, que es el caso donde seguramente intervendrá el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), en cuanto aparezcan las primeras impugnaciones; o en su caso, el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Mientras tanto, los nueve aspirantes morenistas hacen conjeturas allá en sus propias trincheras.

De ellas, Irma Sáenz Lara es quien mayor experiencia ha tenido en la contienda político-electoral, pues en 2015 fue candidata a diputada federal por el V Distrito (con cabecera en Ciudad Victoria); y en el 2019, candidata a diputada local por el XV Distrito (también con cabecera en esta capital).

Odilia Almazán Aguilar, es la representante de ‘Abogados postulantes’ en Ciudad Victoria, activista contra el quebranto legal y férrea defensora de los derechos humanos.

Janeth ‘La Cuata’ Garza Aparicio surgió de repente, pero en el camino no ha tenido actividad política. Lo que tampoco la desmerita.

En cuanto a los varones:

1) Eduardo Abraham Gattás Baéz, ya tiene camino andado, aunque su pasado como militante priista no fue relevante. Al mudarse a morena, en el 2016, ostentó la candidatura a diputado local perdiendo por amplio margen. Y en el 2018 siendo el abanderado de la coalición ‘Juntos haremos historia’ (estando en la boleta electoral Andrés Manuel López Obrador) a la alcaldía, apenas acaricióel tercer lugar. Hoy va tras la revancha.

2) José Enrique Yáñez Reyes, el empresario de la masa y la tortilla, ha pretendido durante décadas una posición política, bajo el cobijo de partidos diversos. Las cosas no se le dan, pero insiste en ser candidato.

3) Ismael ‘El Rocket’ Valdez Álvarez, en los últimos días, ha dado en ir a los medios de comunicación masiva en busca de promoción, apostándole al gusto presidencial ante el llamado ‘rey de los deportes’. Como besbolista es una figura, indudablemente, pero en política nomás no ha dado una.

4) José María Alvarado Alvarado, quien fuera presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano (MC), luego de acusar de corrupción a Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez se mudó a morena, buscando ahora ser candidato a la alcaldía.

5) Roque Hernández Cardona, llegó a la diputación local de morena al fallecer, sin haber tomado posesión Antonio Leal Doria (qepd); y ahora está peleando la nominación a la alcaldía, sin trabajo previo.

6) Luis Torre Aliyán, síndico del Ayuntamiento, es quien aparece mejor posicionado en todas las encuestas. Inclusive, en la percepción ciudadana, pero de repente le bajó al proyecto suyo un par de rallas, lo que me lleva a cosiderar que es por disciplina o ya le avisaron que ‘irá otro’.

Lo cierto de todo esto, es que aún no hay nada para nadie.

Adversarios serios 

El problema interno de morena es que teniendo como firma el 65 por ciento (+/-) de aceptación ciudadana, éste recaiga hasta el 30 por ciento porque al fragor de los acontecimientos –según encuestas– los aspirantes no son los adecuados

Es entonces la oportunidad de crecimiento para Gabriela Millá Carreón (PVEM) y ‘Memo’ Vizcaíno (PRD), quien ‘pien pianito’ siembran confianza.

Ella y él son luchadores sociales auténticos. Con principios y valores.

Durante años, los dos, se han caracterizado por su ayuda humanitaria; sensibilidad ante la problemática social y, sobre todo, por no buscar el poder para servirse… sino servir a sus semejantes.

Así que morena debe medirle bien ’el agua a los tamales’.

No sea que al dar una sopresa (en la nominción), en las urnas se lleve otra.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here