Ruta 21: Entrevista con Irma Sáenz Lara

Redacción LaPortadaMx

La Comisión Nacional de Elecciones debe impedir que Morena se convierta en un partido político más, de los que únicamente tienen candidatos electoreros, se requieren candidatos que convenzan a la población y que vayan buscando hacer un beneficio a esa población.

Así lo destacó, Irma Saenz Lara, fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas al destacar que Morena tiene años trabajando en una revolución de las conciencias.

En entrevista dentro del programa Ruta 21 que realiza semanalmente el periódico digital LaPortadaMx, que conduce Clemente Castro González, acompañado de Juan Sánchez Mendoza y Brissa Hernández.

Deseamos que haya imparcialidad en los árbitros electorales y que hagan las cosas como debe ser, de lo contrario pondremos la denuncias correspondientes.

Deseamos que la ciudadanía participe en la fiesta democrática, en una democracia participativa.

La consejera estatal desveló el misterio del porqué tiene más de 18 años militando en Morena, en este sentido dijo que Morena fue creado en 2005 como asociación civil y hasta 2011 tuvo su registro.

“Primero fuimos asociación civil en 2005 y posteriormente hasta 2014 cuando el INE nos dio nuestro registro como partido político, en 2013 hicimos las asambleas que el INE nos solicitaba con el quórum y tuvimos que hacer dos, porque la primera no fue con el número de votantes que se requería y hubo una segunda asamblea 15 días después”, indicó.

Gestores sociales…
Nunca milité en otro partido. Siempre me desempeñé como docente en el grupo, soy maestra de profesión y siempre estuve abocada a la educación.

Somos gestores sociales y siempre estamos pensando en el bienestar de la población.

Cuando me preguntan que me llamó la atención creo que coincidí en la forma de pensar en 2005 con Andrés Manuel López Obrador, decía que requeríamos una nueva forma de gobernar que buscara el bienestar social, que la gente que dirigiera no fuera pensando en un interés personal y nos identificamos en esa manera de pensar y consideré que se tenía que poner un granito de persona.

Derechos y algo más…
Recordó qué hay mucha afinidad con AMLO quien la destapó el 17 de febrero de 2015 como candidata de MORENA

“Si recuerdo que alguna persona hizo algún comentario y realmente ya se había decidido por el trabajo desplegado se iba a ser yo la candidata, pero soy de las personas que lo que ha obtenido ha sido a base de trabajo y si alguien tuviera más derecho adelante, porque coincido con esa forma de pensar y no le arrebataría a nadie un lugar que yo no merecería”, explicó.

Los cambios de la izquierda…
Podríamos decir que en la izquierda antigua era más radical y ahorita podemos decir que se está pensando en que debemos reflexionar y pensar que no hay necesidad de la violencia, qué podemos hacer cambios sin necesidad de eso, sino en la revolución de las conciencias.

Realmente no necesitamos ningún objeto o artefacto que violente a la sociedad o cuestiones físicas para solicitar un cambio entre más preparación tengamos, podemos comunicarnos sin necesidad de violentar las situaciones y podemos lograr esos cambios.

¿Morena igual que la 4T?
Considero que quienes somos militantes, somos personas que ingresamos a este movimiento en harás de un cambio.

La situación que prevalece en el país viendo que hace falta tanta justicia, que es necesario crear empleos, tantas cosas y problemas que considerábamos que era necesario contribuir de alguna forma para conseguirlo.

Entonces claro que nos ha costado mucho esfuerzo y vemos que en 2018 entraron muchas personas a ser candidatos de este partido que no tienen esa forma de pensar, esa filosofía que tenemos los que fuimos fundadores, porque no nos movía otra cosa más que en deseo de cambie las cosas.

Sin embargo entregábamos nuestro tiempo, esfuerzo y dedicación y nunca nos pasó por la cabeza llegar a ser partido.

No debemos ser un partido más…
Todos debemos empujar hacia el bienestar de la sociedad. Estamos pensando que ya es necesario que se defina a las candidaturas, donde se respeten nuestros principios y dentro de los estatutos está señalado que había oportunidad de que vinieran externo y tenían que pasar ciertos filtros, donde se les pidiera actuar con principios y valores y esa mística de servir a la población y vemos que se aceptan personas que ni reúnen esos requisitos .

Tenemos por ejemplo información de que en otros estados han nombrado a personas que tienen algún historial, pero lo que si queremos y exigimos a la Comisión Nacional de Elecciones que si ponga atención en eso para que Morena no pierda su esencia, no se convierta en un partido más.

Queremos un candidato que convenza a la población, pero que vaya buscando hacer un beneficio, somos la esperanza, somos diferentes y queremos un cambio.

Y la democracia…
Cómo soy maestra hablaría del factor educativo, necesitamos educarnos más formarnos más, porque la democracia realmente no la violenta quienes van y reciben un dinero porque así los presionan y tienen una gran necesidad.

Porque también podemos analizar los casos de a las personas que tienen un título que los respalda como profesionistas, buscan condicionar el voto y eso no va a llevar a una democracia lo que tenemo que hacer es el plan desde abajo, desde que son niños y cuando son adolescentes que hagan valer lo que es la justicia, lo que es la democracia, que se respete lo que dicen las mayorías y llegar a ser los ciudadanos en que nos convertimos y emitir un voto respetando lo que nosotros decidamos.

Sin que nadie nos presione, sin que nadie nos coacciones a emitir un voto por alguien simplemente que nos ofreció algo o no dieron una preventa.

En Tamaulipas ha habido muchas deficiencias que se han hecho saber al nacional pero también sabe que hubo diferentes cambios y no ha permitido que se enderecen las cosas.

Siento que hace falta que el nacional ponga atención a todas las quejas, son tantas en todo el país que la comisión de honestidad y justicia no se da abasto a entender la problemática que existe y son pocos los integrantes de esta comisión.

La militancia…
Cuando estuve como secretaria de Organización llevaba un padrón que después fue recibido por otras personas y enviaron información a Mexico y no sabemos cuáles son las cifras reales porque si investigan se van a dar cuenta qué hay quienes dicen que somos 500 mil y otros 3 millones.

Como le digo, tendríamos 25 mil afiliados en Victoria. Pero son cifras que no podemo decir que son las reales porque han sido cambiadas de aquí para allá y cómo le digo ahorita si lo consulta en el INE le dan una cifra y en el consejo es otra y estamo perdidos.

La afiliación se cerró desde 2005 está cerrada y no entendemos por qué porque recibimos muchas afiliaciones que no fueron subidas al sistema pero desconocemos la razón

Victoria y sus dolores…
Considero qué hay muchas cosas por hacer la población está dolida y lastimada se le ha faltado el respeto porque los dirigentes quienes han estado en la presidencia municipal no han atendido las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.

El tema del agua nadie lo ha atendido cuando esto ya estaba planificado que se requería construir la segunda línea de agua y debieron de haberlo planeado y ejecutado.

Mediante gestiones mediante el diálogo con los delegados locales y uniéndose los tres poderes el municipal el estatal y el federal ya lo hubieran podido resolver y también hay necesidad de desarrollo económico que es básico para que existan empleos, porque no podemos estar pensando sólo en programas sociales necesitamos educar a la gente para que reciban una remuneración que nos permita vivir dignamente.

Militante o externo?
También comentó quienes son militantes y quienes son externos: Manuel Flores Coronado, militante fundador; José Maria Alvarado, externo en movimiento ciudadano, Luis Torre Aliyan externo; Eduardo Gattas. El se considera militante no aparecía en el registro, pero en la última asamblea que tuvimos lo lograron encontrar; Ismael “Rocket” Valdez Alvarez externo; Roque Hernández Cardona, militante; Yanet Aparicio externa y Odilia Almazán no conozco que sea militante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here