Excesos del INE 

Golpe a golpe

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

Hay una propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) –concretamente del Consejo General que preside Lorenzo Córdova Vianello–, para impedir que un partido (en coalición con otros) obtenga la mayoría del Congreso bajo el supuesto de que estaría sobre representado.

Obviamente, lleva dedicatoria para Movimiento Regeneración Nacional (morena).

Pero éste promoverá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un alegato para evitar la modificación a la ley y, a decir del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, lo más seguro es que se dé un revés al INE, “por haberse extralimitado en su función”.

Según ha determinado el INE, ningún partido puede ostentar mayoría absoluta en el Congreso de la Unión en alianza con otros, pero la ley no les impide a los membretes coaligarse en su ejercicio legislativo.

Y esto se discutirá en tribunales, pues el mecanismo de asignación de curules de representación proporcional está plenamente legislado.

Hasta el momento, alegan Lorenzo Córdova Vianello y sus comparsas, que sólo aplican la ley, invitando a los partidos a inconformarse conforme a derecho.

En respuesta Mario Delgado Carrillo (dirigente de morena) argumenta: “es una maniobra oscura y vergonzosa cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría”.

El debate apenas comienza.

Pero lo cierto es que entre morena (léase el presidente Andrés Manuel López Obrador) y los once consejeros del INE hay pleito ‘amarrado’, lo que derivaría en una controversia constitucional.

 

¡Otra más!

Por disposición de la Comisión de Fiscalización del INE –aprobada ayer, ya de noche–, se le retiraría la candidatura a gobernador (de Guerrero) a Félix Salgado Macedonio, pues ‘no entregó’ (en tiempo y forma) sus informes de gastos de precampaña.

Aduce el organismo que aún cuando no hubo actividades proselitistas, merced a la pandemia, el partido (morena) sí realizó gastos de propaganda y publicidad para las precandidaturas, ‘si dar aviso’ a ese cuerpo colegiado.

Este día, en sesión plenaria, los consejeros (encabezados por Lorenzo Córdova Vianello) resolverán.

Y en caso de aprobarse la cancelación de la candidatura el partido aún tiene otros recursos para impugnar.

Uno es acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y otro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pero no adelantemos vísperas.

Lo único cierto es que el árbitro de la contienda (INE) cada día le pone más trabas al avance de la mentada Cuarta Transformación, tal como ayer lo comentó en redes sociales (casi al filo de la media noche) el dirigente de morena (Mario Delgado Carrillo), mediante un video. Y en éste, confirma la apreciación, al decir:

“Nos hemos enterado que algunos consejeros del INE, aprovechando resquicios legales y tomando acciones desproporcionadas, quieren bajar a la mala a más de 60 candidatos de nuestro movimiento.

“Coincidentemente en estados donde tenemos una gran ventaja, como Baja California, Guerrero, la Ciudad de México, Michoacán, Sonora (y) Zacatecas, el pretexto, según esto, es que no se entregaron informes de precampaña, cuando en nuestras convocatorias para las candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos.

“Además, ya hay antecedentes juzgados sobre esta materia por parte del Tribunal Electoral y los consejeros (del INE) insisten en hacernos daño.

“No nos vamos a dejar.

“Apenas el día de ayer el Presidente de la República convocó a todos los gobernadores del país a firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia, para que se respete la decisión de la gente; para que el pueblo decida a través de las urnas libremente.

“Pero parece que algunos consejeros han decidido convertirse en los ‘gatilleros’ del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales.

“El pueblo de México ya cambió. Y ya decidió que quiere vivir en una auténtica democracia. Queremos un árbitro imparcial. Dejen que la gente decida”.

 

Corolario

Hasta donde observo, la contienda por la Cámara de Diputados (federal, por supuesto), al INE le agobia tanto porque de ahí depende su sobrevivencia, ya que el Presidente y parte importante del Congreso de la Unión ‘sugieren’ (un día sí y el otro también) su extinción, por al menos dos razones:

a) Su deficiencia, incapacidad e inutilidad para procurar la democracia; y

b) El multimillonario presupuesto asignado para su operación.

Como ente autónomo el INE claramente se ha excedido en sus gastos y atribuciones hasta el grado de ahora querer decidir quiénes serán sujetos a ser electos y quiénes no, violando flagrantemente decisiones partidistas.

En fin, con su desmadre los once consejeros violentan en el estado de derecho y ponen en riesgo los procesos electorales federal y estatales.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here