Dice INE: sin cubrebocas no hay voto

Al elector que se niegue a usar cubrebocas para entrar a la casilla a ejercer su voto, el próximo 6 de junio, se le impedirá el ingreso, acordó el Consejo General del INE.

Con 10 votos a favor y uno en contra, los consejeros argumentaron que la pandemia por Covid-19 orilla a tomar medidas estrictas para que la jornada electoral no sea un factor para el incremento en contagios del virus.

«Se aprueba como medida extraordinaria y temporal, que la ciudadanía que quiera ingresar a la casilla el día de la jornada electoral del 6 de junio de 2021, deberá usar cubrebocas y portarlo durante el tiempo que permanezca en la casilla, con la finalidad de proteger la salud de quienes se encuentren al interior.

«En caso de existir negativa del ciudadano o ciudadana de hacer uso del cubrebocas, se le negará la entrada a la casilla. En el supuesto de ya encontrarse en el interior, y se quite el cubrebocas, negándose a colocarlo de nuevo, el presidente de la casilla le solicitará que se retire de ella», establece el acuerdo.

El protocolo indica que si por esta razón el ciudadano altera el orden en la casilla, el presidente de la misma dará aviso de inmediato al consejo distrital conforme a lo establecido en el artículo 277 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En ese apartado legal se señala que iniciada la votación no podrá suspenderse sino por causa de fuerza mayor.

«En este caso, corresponde al presidente dar aviso de inmediato al consejo distrital a través del medio de comunicación a su alcance para dar cuenta de la causa de suspensión, la hora en que ocurrió y la indicación de los votantes que al momento habían ejercido su derecho de voto, lo que será consignado en el acta. El aviso de referencia deberá ser constatado por dos testigos, que lo serán preferentemente, los integrantes de la mesa directiva o los representantes», dice ese artículo.

El INE faculta a los presidentes de las mesas directivas de casilla que al momento de percatarse de que alguien quiera hacer su ingreso a la casilla sin portar en el rostro un cubrebocas, tapando nariz y boca, instruirá a algún escrutador a proporcionarle uno de manera gratuita.

La consejera Norma de la Cruz se pronunció en contra, al considerar que no permitirle su voto implicaría violar su derecho constitucional a sufragar.

Sin embargo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que no se prohíbe ejercer su derecho, simplemente se le indica que puede votar si se coloca un cubrebocas.

«Lo que estamos diciendo es: se vale ejercer el derecho político, pero es vinculante usar el cubrebocas, para que a nadie se le ocurra decir ‘me están impidiendo votar’, claro que se puede votar, ¡aquí está tu cubrebocas, póntelo!», dijo.

La consejera Adriana Favela aseguró que quien no esté de acuerdo podrá impugnar esta medida ante el Tribunal Electoral para que se pronuncie.
Y piden no acarreo, lonches y porras
El Consejo General aprobó las recomendaciones a los partidos políticos para efectuar mítines presenciales, por lo que les demandan prohibir alimentos, no trasladar en autobuses a los asistentes, no repartir propaganda, evitar besos y abrazos, y pedir a los simpatizantes ¡guardar silencio!

El llamado a los partidos es para las campañas federales, que arrancan el 4 de abril para la Cámara de Diputados, y a nivel local, donde ya se efectúan concentraciones violando todas las normas de salud ante la pandemia.

En el documento, aprobado por el Consejo General, se demanda a los partidos y candidatos priorizar actos por internet, en lugar de los mítines tradicionales, a fin de no propagar más el virus de Covid.

Se pide la contratación de personal capacitado o médicos para que en los accesos se instalen filtros y realicen recorridos entre la multitud para detectar a personas enfermas.

Además de entregar gel antibacterial y medir la temperatura, los asistentes deberán portar doble cubrebocas, y por ello, el partido deberá repartirlos de manera gratuita.

Incluso, les pide reservarse el derecho de admisión si alguien se niega a portar la mascarilla o cumplir las medidas sanitarias.

Contrario a lo que se ha visto en actos de campaña de candidatos a gobernador en los últimos días, se solicita a los asistentes guardar 1.5 metros de distancia, incluidos quienes están en el templete, y obligar a los oradores a portar cubrebocas y tener su propio micrófono.

También se sugiere aplacar las tradicionales porras y vítores que caracterizan estos actos multitudinarios.

«Guardar silencio, en la medida de lo posible, para evitar la dispersión de saliva. Limitar los niveles de música y audio para que permitan hablar a las personas sin gritar o sin aproximarse para escucharse», indica el manual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here