AMLO: el INE se convirtió en supremo poder conservador

Ciudad de México. Al advertir que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha convertido en el “supremo poder conservador”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el retiro de candidaturas es parte de un “juego sucio” y “un atentado a la democracia”.

Equiparó la reciente decisión del INE –en perjuicio de abanderados de Morena– con episodios del pasado, cuando por intereses de “los malandros de cuello blanco” se pisotea la democracia y, por instrucciones de los “jefes políticos” o de los presidentes de la República, las autoridades niegan candidaturas con pretextos o las otorgan a quienes no cumplen con los requisitos.

Cuando se le preguntó por la afectación a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, no así de candidatos del PRI o del PAN, el mandatario respondió: “sí, es extraño, porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”.

En conferencia de prensa mencionó dos casos: cuando recurrió a “Juanito” para que la izquierda ganara la delegación Iztapalapa y luego declinara en favor de Clara Brugada, a quien le habían negado el registro, “yo no sé si porque les sacó la lengua o porque les caía mal o porque no informó adecuadamente”.

Luego nos enteramos, relató, que la cancelación era un acuerdo de arriba porque no querían que Brugada fuera la candidata, “sino otra señora, por cierto, vinculada con un dirigente que tenía muchas influencias con uno de los jefes políticos de México”.

También refirió el episodio cuando era jefe del Gobierno del Distrito Federal y lo desaforaron para impedir que contendiera, en 2006, por la Presidencia de la República. “Pero es parecido (los casos anteriores con los actuales): ‘no nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto’, ¿no?, ‘cualquiera, una excusa y te elimino’”.

Por ello, indicó, “nunca veré bien esa situación” y pidió a los consejeros electorales entender el punto. “Espero que comprendan que no es una intromisión en una decisión del INE, es que yo fui víctima de esas maniobras… Entonces, ¿cómo voy a quedarme callado?, ¿nada más porque soy Presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”.

–¿Lo que pasó anoche, lo que resolvió el INE, es un juego sucio? –se le preguntó.

–Ya expliqué en el contexto. Yo siempre voy a defender la democracia, siempre, y no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de la maleantada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee a la democracia.

“Puede ser que no coincidamos, pero yo siempre digo lo que pienso, aun cuando sean las autoridades las que decidan el asunto electoral, no me quedaré callado en un asunto que nosotros padecimos muchísimo, dijo. Hablábamos del caso Iztapalapa, pero hay muchísimos más, lo mismo en el caso de los nuevos partidos. Entonces, no es un asunto menor; la degradación progresiva es por falta de democracia y legalidad”, señaló

 

Con Información de la Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here