Ruta 21: Entrevista con Patricia Pimentel Ramírez

Auditor “carnal” de Tamaulipas, no ve, no oye y menos habla

Redacción de LaPortadaMx

El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio no cumple con su encomienda, da largas a las cuentas públicas, su trabajo es oscuro y deja mucho que desear, así lo destacó la diputada del Congreso de Tamaulipas, Patricia Pimentel, quien adelantó que en la comparecencia de la Secretaría de Salud, Gloria Molina pedirá por segundo año consecutivo información sobre la contratación del presidente con licencia Xicoténcatl González Uresti.

En entrevista con los analistas de LaPortadaMx encabezados por Clemente Castro, Juan Sánchez Mendoza y Brissa Hernández dentro del programa Ruta 21 del periódico digital LaPortadaMx destacó el olvido de su denuncia por parte de la Auditoría. donde pide investigar a Xicoténcatl González Uresti, presidente con licencia de Ciudad Victoria.

Adelantó que urge más personal para obtener mejores resultados e inhibir el hecho de que cuando se detecta alguna irregularidad, quién causa la afectación ni siquiera lo pueden localizar aquí.

“No soy contadora pero al menos si sabemos que se requiere mucho trabajo y esfuerzo en equipo, se requiere un poco más de recurso para que se contrate más gente capacitada”, explicó .

Se requiere que en la Auditoría no haya nepotismo, queremos gente que de verdad venga a hacer auditorías técnicas y que venga a hacer un órgano imparcial y que sin importar el color o persona pueda emitir estos informes.

Además, se requiere que lo haga de una manera pronta, y no como algún tipo de moneda política de cambio.

También destacó que está esperando un bebé por lo que para evitar complicaciones no entrará a la justa electoral, además de qué hay que dar oportunidades a los nuevos perfiles y asegura que Movimiento Ciudadano ha hecho un buen trabajo hemos estado haciendo trabajo de gestión, ayudando, escuchando y lo hacemos en equipo

La triste historia…
Así comenzó la historia, el 30 de abril del 2020 nos entregan la cuenta pública del 2019 en el Congreso entonces posterior a esta entrega pasa marzo, junio, julio y en agosto nos encontramos listos para ir a la auditoría y presentar esta denuncia que se basa en facturas conseguidas a través de trasparencia y algunos medios de comunicación.

Sin facturas de unas presuntas empresas facturarás que son las que están en investigación por la unidad de inteligencia financiera.

Al encontrar estas facturas de la cuenta pública en 2019 inmediatamente presentamos la denuncia el día 18 de agosto ahí en la auditoría superior del estado.

Nuestra denuncia tiene el número de expediente cuatro del 2020, esto significa que hasta agosto sólo había 4 denuncias en la Auditoría Superior del Estado sobre diferentes temas

Seguimos exigiendo resultado y no hay nada, en la comparecencia se exigió aclara lo de la denuncia y nada.

Solo queríamos información del presidente Xicoténcatl González Uresti, lo que es de ley y nada .

No ve, no oye y no habla…
Lo único que pedíamos era cuentas porque la gente de Victoria está cansada de no tener justicia, entonces hacemos esta acción y en la siguiente semana el auditor dice que tenemos desconocimiento de la ley porque él está en término.

Aseguró que incluso en el pleno y en otros lugares a expuesto el problema, pues considera que los delitos son para castigarse y no para premiarse.

Destacó que ya le preguntó una vez a la Secretaria Gloria Molina y no obtuvo respuesta, por lo que espera en la Glosa del V Informe volverle a preguntarle, cómo y porqué decidió contratarlo, porque su trabajo a sido deficiente y podría estar incluso dañando más la salud de los victorenses y peor en una época de pandemia.

En torno a un posible conflictivo de intereses del Auditor tras darse a conocer en diversos medios que su pareja sentimental cobraba mensualmente 139 mil 200 pesos, dijo que investigarán más a fondo a través de transparencia y esto puede ser motivo de otra denuncia, porque también el tema de conflicto de interés es algo que no se debe dar en los buenos gobiernos.

Castigo para los culpables…
Todas las personas que resulten responsables deben ser llamadas a cuentas.

“Hay que decirlo, no nada más porque es el alcalde es el único culpable, digo ahí hay muchas manos más que tocan el presupuesto de las y los victorenses y que son responsables”, indicó .

Comentó que en lugar de inhabilitar a los malos funcionarios se les oremus, pues como es posible que Xicoténcatl González Uresti lo premien con una subsecretaría en la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

El auditor dice que no todas las investigaciones culminan en una investigación, que a lo mejor son sanciones administrativas, pero también pueden terminar en acciones penales, sin embargo, no hay resultados de la Auditoría no se no nos dice cuántos funcionarios realmente han llevado a estos procedimientos.

¿Y el nepotismo?…
Cuestionada en relación a qué se detectó que tiene en nómina a las hijas de su pareja sentimental, la diputada dijo que es el tema del nepotismo, es algo en lo que ya se ha hablado y es algo también que deberíamos de ver alguna declaración y salir a decir si esto es cierto o falso, su actuación es gris ni se desmiente la información.

Urge la justicia…
Hemos visto una actuación muy gris y el problema es que si no hay justicia, pues otros vienen y se sienten con la autoridad de volver a hacer lo mismo y de volver a dañar a la gente y de volver a dañar su patrimonio porque a fin de cuentas no hay castigo de nada.

Si queremos que se respete el estado de derecho, vamos a seguir insistiendo y si siguen diciendo que no tenemos conocimiento, pues vamos a seguir insistiendo y cuando no den el resultado de esta denuncia no nos gusta vamos a ir a la Auditoria Superior de la Federación también porque hay recurso federal.

Recordemos que para ese año todavía había Fortaseg, había cierto tipo de recursos y entonces nosotros vamos a seguir procediendo todos los medios legales que encontremos porque no se trata de que ahí quedó.

El remedio…
Destacó que para mejorar y agilizar el trabajo de la Auditoría urge contratación de más personal.

El próximo 30 de abril estaremos por recibir la cuenta pública del año pasado, del 2020 y de alguna manera e incluso hablaba de que tenían algunas cuentas rezagadas hasta el 2016, por ahí mencionó creo que 2015, entonces creo que lo que podemos hacer nosotros desde el Congreso del Estado, pues es empezar a bajar esos términos.

Entendemos que nos van a decir que es mucho trabajo, que cuando se trata de números lo tienen que revisar una y otra vez, pero bueno si ya la auditoría se lleva gran parte del presupuesto del congreso como lo mencioné antes pues que se contrate a la gente que sea necesaria para que estos términos se acorten

Los funcionarios terminan y hasta se van a vivir a otro país y se les olvida y ya para cuando ellos determinan que si hubo digámoslo, así algún problema en esa cuenta que a lo mejor se uso mal el recurso de la gente y se quiere proceder con algún tipo de denuncia, pues lamentablemente estas personas ni siquiera están ahí, entonces creo que por ahí va a ser nuestro próximo trabajo.

Falta seriedad…
Nos preocupa que no se de seriedad al tema, en diciembre nos dijo que ya estaba a unos días de entregarse y ahí está el video donde lo dice y nada.

He sido la única diputada legisladora que ha presentado una denuncia formal y al menos que hemos salido a dar la cara, porque les digo yo podía haberla presentada anónimamente pero entonces imagínense, si así dando la cara y metiendo presión y haciendo iniciativa no nos dan la respuesta, pues anónimamente imagínense menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here