Eddie Murphy: un comediante fuera de este mundo

Conocido más por sus papeles humorísticos en el cine, gracias a sagas como ‘El Profesor Chiflado’ o ‘Dr. Dolittle’, el talento de Ediie Murphy va más allá del séptimo arte. Ahora que cumple 60 años este 3 de abril, te mostramos los otros talentos y habilidades que han hecho de este actor un referente de la comedia en Estados Unidos y un ejemplo a seguir para cientos de artistas.

SNL: EL COMIENZO

A principios de los 80, Eddie Murphy atrajo la atención como parte del elenco del programa Saturday Night Live (SNL). Su participación ayudó a darle un nuevo aire al show, creando personajes como Buckwheat, Mr. Robinson, un presentador infantil y Gumby. El originario de Brooklyn formó parte de la emisión, como parte del reparto regular, hasta 1984.

La comedia de Murphy se caracterizó por las blasfemias y por satirizar a diversos grupos de personas, como los protestantes, los afroamericanos, los italoamericanos, las personas con sobrepeso y los homosexuales.

STAND UP

Otra de sus grandes pasiones y talentos fue hacer stand up comedy. De hecho, antes de debutar en SNL, su trabajo fue haciendo comedia en distintos escenarios.

En 1983 filmó Delirious, en Washington, D. C., el primero de dos especiales. Después vendría Eddie Murphy Raw (1987), que incluso se estrenó en cines y generó 50 millones de dólares en taquilla. Ese se grabó en una sección del Madison Square Garden de Nueva York.

ESTRELLA DE CINE

Su debut en la pantalla grande fue en 1982 con la cinta 48 Horas., en compañía de Nick Nolte, la cual fue un hit en la taquilla estadounidense. Por su participación ganó una nominación al Globo de Oro como Nueva Estrella del Año.

Al año siguiente hizo De Mendigo a Millonario, a la que se le sumaría, en 1984, Un Detective Suelto en Hollywood. Por ambas actuaciones fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor en una Película Musical o Comedia.

En 1988, el actor protagonizó Un Príncipe en Nueva York, una de sus comedias más populares de su carrera. Sin embargo, por aquellos años, las buenas críticas y las carcajadas comenzaban a desaparecer en el horizonte de Murphy.

LA REVOLUCIÓN

Dos de las cintas más recordadas de Eddie Murphy son El Profesor Chiflado (1996) y Dr. Dolittle (1997).

En la primera, el actor interpretó al protagónico, pero también a otros seis personajes que eran miembros de la familia del estelar. Tal fue el éxito de la cinta, que hubo una segunda parte de la historia y obtuvo otra nominación al Globo de Oro.

Mientras que Dolittle, que no tuvo tan buena aceptación de la crítica, se ganó al público y, al día de hoy, es una de las producciones de «culto» de Murphy.

BRILLA POR SU INGENIO

Tras atravesar un bache en la comedia, repleto de fracasos de taquilla y crítica, Murphy resurgió gracias a su ingenio, que se hizo evidente cuando tuvo la oportunidad de hacer doblaje.

Valido únicamente de su voz, el actor logró enamorar como el dragón Mushu, en la cinta animada de Mulán, pero sobre todo como Burro, el fiel acompañante del ogro Sherk, en la franquicia cinematográfica.

ACARICIA LA GLORIA

En 2007 se estrenó Soñadoras, una cinta por la que Murphy fue nominado al Óscar como Mejor Actor de Reparto; su única mención hasta el momento en sus más de casi 40 años de trayectoria.

Se dice que el cómico no se llevó la estatuilla porque cerca de esas fechas estrenó Norbit, una comedia que fue duramente criticada. El premio se lo llevó Alan Arkin, por Little Miss Sunshine, y se sabe que Murphy abandonó la ceremonia cuando supo que perdió.

Por Soñadoras se llevó el Globo de Oro y el Screen Actor Guild Award.

Otra de sus actuaciones que más ha llamado la atención en los últimos años es Dolemite (2019), por la que estuvo nominado al Globo de Oro.

¡TAMBIÉN CANTA!

Sus inicios en la música los hizo acompañado de su trabajo en la pantalla grande, pero como solista. Murphy tuvo dos sencillos: «Party All the Time» y «Put Your Mouth on Me», en la primera mitad de los 80.

En 1985 lanzó su álbum debut, How Could it Be, en el que incluyó «Party All the Time». El otro tema fue parte de So Happy (1989), el segundo álbum del actor.

El tercer álbum fue Love´s Alright, lanzado a principios de los 90.

Murphy también tuvo una importante relación con Michael Jackson, actuando en dos de sus videos, «Whatzupwitu» (que en realidad es una canción del comediante) y «Remember the Time».

10 SON MULTITUD

A sus 70 años, Eddie Murphy procreó a 10 hijos con diferentes mujeres.

En 1989 nació Eric, producto de su noviazgo con su entonces novia Paulette McNeely. Al año siguiente nació Christian, con su entonces pareja Tamra Hood.

En 1993, el actor se casó con Nicole Mitchell, después de conocerse en 1988. Con ella tuvo cinco hijos: Bria, Myles, Shayne, Zola y Bella. Murphy y Mitchell se divorciaron en 2006.

Con la ex Spice Girl Melanie Brown tuvo a una niña, Angel, que si bien al principio no quería reconocer, finalmente lo hizo y, además, decidió conocerla.

Finalmente, con la modelo Paige Butcher, Murphy tuvo a una niña, en 2016, y a un varón, en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here