Liga MX-MLS, una fusión prácticamente insostenible

La fusión entre la MLS y Liga MX se vislumbra rumbo al 2026 como un proyecto que reunirá a los equipos de ambos torneos para crear el torneo regional más importante, lo que desatará desafíos para los participantes, y un ejemplo será el presupuesto que puede alcanzar hasta un millón de pesos para un viaje ida y vuelta entre las diverdas sedes.

El traslado más largo, en avión, dentro del país es cuando se viaja de Ciudad de México a Tijuana, ya que son cinco horas de traslado, más el tiempo terrestre; sin embargo, un vuelo de la misma ciudad fronteriza hacia Nueva York, lleva casi 10 horas con una escala.

Los vuelos son lo más costoso del traslado, ya que se puede alcanzar casi el millón de pesos en costo de boletos, con la tarifa más básica y teniendo en cuenta que, además, se debe pagar un extra por toda la utilería con la que viajan.

Si bien todos los clubes profesionales en México tienen convenios con aerolíneas, mismos que les permiten obtener vuelos a menor costo, ESPN Digital informa acerca de la inversión que los clubes deberán de considerar para viajar a las sedes. Los ejemplos son de vuelos de viernes a domingo teniendo en cuenta el sábado como día del juego, y con la tarifa básica como la que paga cualquier usuario actualmente.

Teniendo en cuenta un viaje de Ciudad de México a Montreal, para un potencial Cruz Azul ante Montreal Impact un sábado por la tarde cuesta más de 1 millón 028 mil pesos, solo entre vuelos y hospedaje. Y es que por la Máquina viajan alrededor de 50 personas entre jugadores, cuerpo técnico, staff y miembros de seguridad.

El costo del viaje redondo por las 50 personas es de 869 mil 450 pesos en la tarifa más básica volando por una aerolínea mexicana. Este precio incluye impuestos, pero además hay que pagar los sobreprecios por la utilería con la viajan, ya que llevan los uniformes, balones, ropa de entrenamiento, botines, etc.

A esto, se le suma el costo del hotel, mismo que por 25 habitaciones, todas de ocupación doble, cuesta 159 mil 617 pesos. Dicho hotel cuenta con las amenidades que los clubes requieren como gimnasio y una sala de usos múltiples donde pueden tener las activaciones físicas que requieren, además que está bien situado en la ciudad para un fácil traslado al estadio.

Al hospedaje se le suma el costo de las comidas, ya que los hoteles en Estados Unidos, incluyen solo el desayuno y también hay que considerar el costo del transporte terrestre, aunque, comúnmente, el club local suministra de éste al equipo visitante.

Otro ejemplo que pasa el millón de pesos en puro traslado y hospedaje es un potencial Chivas ante el mismo Montreal Impact. El vuelo de Guadalajara a Montreal cuesta, por 50 personas, mismas que son las que normalmente viajan con el equipo, es de 848 mil 500 pesos. En tanto, el hospedaje se eleva a 159 mil 617 pesos, lo que en total suma 1 millón 007 mil pesos.

A eso, se le suman las nueve horas de vuelo desde México a Canadá, lo que implica un desgaste físico en los jugadores y que les lleva más tiempo para recuperarse al momento de llegar a destino.

Los traslados llevan más tiempo que cualquiera que se harían los clubes en México y los costos se elevan al doble o triple. Si bien hay que recordar y resaltar que los equipos tienen convenios para ahorrarse gastos en este rubro, la parte operativa puede significar una preocupación para una superliga que tiene como objetivo estar lista hacia 2026 y que cuenta con la aprobación de la FIFA.

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