¡Vaya, cochinero!

+ Aunque la marca morena no disminuye su posicionamiento, corre riesgos

+ En el partidero, por el V Distrito Federal de Tamaulipas, hay tres favoritos

+ Gerardo Peña Flores en el arranque les saca mucha ventaja a sus rivales

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La imposición de candidatos, que tanto ha reprobado Andrés Manuel López Obrador, sigue practicándose en todos los partidos políticos. Inclusive en el suyo, Movimiento Regeneración Nacional (morena), puesto que el dirigente Mario Martín Delgado Carrillo –en complicidad con la secretaria general del organismo, Minerva Citlalli Hernández Mora–, antepuso la ‘dedocracia’ a la democracia para nominar abanderados, como bien acusa Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

Es más, hay quien asegura que ‘vendió’ candidaturas, aunque es difícil probarlo.

Pero de que los dos han sido señalados por haber recibido millones de pesos a cambio de nominaciones, claro que sí; y hasta en la redes sociales se han reproducido videos con denuncias al respecto.

En casi todo el país hay inconformidad por las postulaciones, ya que la Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por ambos, incumplió con el levantamiento de encuestas. Unas para determinar qué aspirantes tendrían derecho a participar en las sucesivas –en caso de haberse inscrito más de cuatro por la misma posición–, y otras a fin de seleccionar a los candidatos más posicionados y garantes de triunfo. Como lo establece la convocatoria.

Hasta la fecha nadie conoce los documentos de los sondeos –si acaso se hubieran levantado–, ni menos la razón social de las empresas llevando al sospechosismo de que sólo se trató de una treta para disfrazar un avieso interés impositivo.

Lo cierto es que el mugrero reinante en la postulación de candidatos a las 15 gubernaturas en juego, 30 congresos estatales, 1926 ayuntamientos y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, dejan mal parado a morena, aún cuando se identifica a este partido con el tabasqueño, quien ha reiterado su disposición (ya en tres ocasiones) a renunciar como militante “si acaso éste se corrompe”.

Aunque igual ha recomendado cambiarle de nombre en caso de que él decidiera ya no fomar parte de su militancia.

Aquí algunos ejemplos de tal cochinero:

  1. a) Baja California, donde el gobernador es morenista; y concretamente en la capital del estado (Mexicali), los militantes ‘tomaron’ la sede partidista por repudiar la imposición de candidatos, exigiendo el respeto a su derecho de decidir libremente las candidaturas;
  2. b) Tamaulipas: los fundadores de morena, en su mayoría militantes ya inscritos en el padrón partidista, salieron a la calle a manifestarse por tanto agandalle en al menos Tampico, Ciudad Madero, Reynosa y Matamoros; y el árbitro electoral admitió dos planillas en Victoria para calmar los ánimos;
  3. c) Estado de México: militantes del membrete guinda ‘tomaron’ la sede del Instituto Electoral, en protesta a ‘su negativa’ de recibir más registros de candidatos, colocando mantas con leyendas fuertes para así manifestar su inconformidad.
  4. d) Guerrero: en Chilpancingo, la capital, José Isabel Arines Hernández se puso en huelga de hambre, en protesta porque su partido no respetó las reglas para asignar candidaturas; y Félix Salgado Macedonio tampoco está dispuesto a renuniciar a la candidatura gubernamental:
  5. e) Yucatán: los fundadores de morena rechazan las postulaciones que validó el CEN, para diputados federales, legisladores locales y alcaldías, ya que según ellos fueron imposiciones centralistas sin considerar el trabajo ni la promoción de los verdaderos lópezobradoristas; y
  6. f) Tabasco: precisamente en la tierra oriunda del Presidente, aparecen miles de sus simpatizantes protestando por la imposición de candidatos, ya que aducen ‘no se respetaron nuestros derechos ni se cumpliió la oferta de mediante encuestas designarlos; en lugar de eso hubo ‘dedazos’.

El mismo sentimiento se palpa en todo el territorio nacional –según las referencias mediáticas–, brotando la inconformidad y la advertencia de que habría desbandada antes de las elecciones o, en su caso, ‘voto de castigo’, ya en las urnas.

Por cierto, ya se vislumbran algunos casos de aspirantes de morena a las alcaldías que renunciarían a éste para contender por otros partidos.

En fin, en su propio pecado, morena llevará la penitencia.

 

Handicap federal 

Solamente en el V Distrito Electoral federal de Tamaulipas –cuya cabecera es Ciudad Victoria–, de las 9 demarcaciones en que está dividido el estado habría una competencia cerrada.

Y es que a partir de hoy –al filo del primer minuto del día–, empezaron a correr los tres caballos considerados ‘punteros’: Óscar de Jesús Almaraz Smer, del Partido Acción Nacional (PAN); Enrique Cárdenas del Avellano a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Enrique Meléndez Pérez, representando a Redes Socialistas Progresistas (RSP).

Éste último encabezando una caminata de la Plaza Hidalgo a la Plaza Juárez, donde ofrecerá un mensaje.

Ahí, seguramente, aparecerán morenistas inconformes con su partido, para sumarse al proyecto del profesor. Y eso lo haría crecer más todavía.

El cuanto a la coalición ‘Juntos hacemos historia’ (morena-PT-PVEM), su candidato Gerardo Illoldi Reyes inicia campaña con una transmisión vía Zoom; y por Movimiento Ciudadano (MC) su candidata Ana Cristina Vargas Saldaña comenzarácon un recorrido en la colonia Estrella.

De los otros tres abanderados (PRD, PES y FxM) no existe constancia de registro validado, así que por el momento no los observamos.

El V Distrito Electoral federal está integrado por 8 municipios: Güemez, Hidalgo, Mainero, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Victoria y Villagrán.

Actualmente, esta curul la ostenta el membrete albiceleste, aunque por el ‘chaqueteo’ de Mario Alberto Ramos Tamez quien la logró en 2018 como abanderado de MC.

 

Gerardo, va con todo 

En el II Distrito Electoral Federal –con cabecera en Reynosa–, el candidato del PAN, Gerardo Peña Flores, de entrada, les saca gran ventaja a quienes buscan la curul que hoy ostenta Olga Juliana Elizondo Guerra (PT).

Y sé, bien lo sé que ni así bajará la guardia para realizar una campaña contundente territorial y mediática, con un nuevo estilo de comunicación, ya que pretende acercarse más a los ciudadanos con trato directo y por medio de las redes sociales, que, por cierto, ahora están de moda. Y toda la gente accesa a éstas.

El diputado local (todavía lo es), obligado está a hacer fuerte campaña para generarles votos a la fórmula que busca instalarse en el ayuntamiento y las cuatro curules del Congreso estatal, quienes deben ponerse a trabajar so pena de sucumbir ante Redes Sociales Progresistas, que, quizá, postule a Rigoberto Ramos Ordoñez como candidato a la alcaldía.

No hay que olvidar que: Reynosa representa el 20 por ciento (+/-) de la población estatal; la tercera parte de los votos alcanzados en elecciones; y, también, es el único municipio de todo el país donde Andrés Manuel perdió en el 2018.

 

Agandalle de Erasmo 

El operador poítico de Mario Martín Delgado Carrillo, en Tamaulipas, no fue el delegado partidista (Lucio Ernesto Palacios Cordero), a quien acusan del mugrero, sino el diputado federal Erasmo González Robledo.

Y aprovechando su cargo impuso como candidatas a primera regidora, en la planilla encabezada por Adrián Oseguera Kernion, a su mujer –Dunia Marón Acuña–, y a su ’amiguita’ (Petra Alicia Lerma Cervantes) encausado a ésta para un cargo administrativo en connivencia con Adrián quien colocó en su planilla también a su parentela y ‘caprichos’.

¿Lo sabe López Obrador?

 

Supuestos 

Hasta donde sé, los diputados locales Rigoberto Ramos Ordoñez y Edna Rivera Lópe,z serán candidatos a presidentes municipales por RSP.

Él, en Reynosa. Y ella, en Tampico.

No hay que descartar su nominación ante el cochinero morenista.

Y como ellos, muchos más cuadros amenazan con irse e morena.

¿Esto debe considerarse chaqueteo, pragmatismo o simplemente ser coherente entre el decir y hacer?

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino 

Hasta donde sé, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) registró, por la atribución que le asiste, las fórmulas y/o planillas presentadas (en tiempo y forma) por cada partido político vía directa, o al través del órgano partidista encargado del trámite.

Por Reynosa, según se ha ventilado, aparecen dos planillas.

Una es encabezada por Carlos Víctor Peña Ortiz; la otra por Giovanni Barrios Moreno.

Pero todo indica que será ‘Makito’ el candidato.

Aquí en Victoria, también hay duplicidad.

Una fórmula la presentó el dirigente estatal de morena (Enrique Torres Mendoza) y otra la Comisión Nacional de Elecciones que, aún, no revela la identidad del agraciado, aunque en la víspera Ismael ‘Rocket’ Valdez Álvarez comentó: “Me pidieron que me disciplinara”

 

Se hace camino a landar 

Advierto que en Victoria habría voto cruzado.

Sobre todo en los distritos (V) federal y (XIV y XV) locales.

En la demarcación, María del Pilar Gómez Leal aparece como favorita, aunque Gabriela Millá Carrión (PVEM) y Guillermo Vizcaíno (PRD) también traen lo suyo.

No así los candidatos a diputados locales, salvo Arturo Soto Alemán y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Como también tres federales (PAN, PRI y RSP).

 

Cicuta 

Con todo este mugrero, ¿usted por qué partido votaría?

La abstención no es elmejor camino para enderezar las cosas.

Así que le recomiendo analizar su sufragio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here