Ruta 21: Entrevista con Juan José Ramos Charre

Redacción LaPortadaMx

Tras rechazar que son una extensión del gobierno de Tamaulipas, el IETAM señaló que falta mayor participación ciudadana en los procesos electorales y destacó que los jóvenes pierden interés en las urnas después de su primera elección.

Así lo destacó, Juan José Guadalupe Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), al participar en el programa de entrevistas Ruta 21, del periódico digital LaPortadaMx, que dirige Clemente Castro González, acompañado de Juan Sánchez Mendoza y Brissa Hernández donde confirmó que se recibieron registros dobles de Morena.

Comentó que en la entrega de la documentación de los candidatos de los partidos políticos, la entrega se hizo de último momento.

El 31 de marzo en punto de las 24 horas venció el plazo que establece la ley, hacia las 23:34 recibimos a Morena; 23:38 Fuerza por México 23:42; Partido del Trabajo 23:47; Movimiento Ciudadano; Encuentro Solidario 23:50 y Redes Sociales Progresistas y hacia 23:55 Morena dirigencia estatal.

La autoridad tiene 3 días a partir de la recepción de los documentos para formular requerimientos a los partidos políticos, en cuanto existan errores, tienen tres dias para subsanar las irregularidades que se hayan presentado

Candidaturas duplicadas…
Por parte de Morena, recibimos por un lado las solicitudes y documentación que presentó la representación que está registrada ante el consejo y también es cierto que recibimos a las 23:55 horas al dirigente de dicha fuerza política.

Ambos presentaron solicitudes de registro y documentación. Estamos en el proceso de revisar esa información a los sistemas para determinar eventualmente registros duplicados inclusive en diputaciones y en el caso en Morena en lo estatutos deben decidir qué para los registros de candidaturas y es algo respecto a la autoridad las y los consejeros tendremos que pronunciarnos el 18 de abril esa fecha está en el calendario y nos pronunciaremos a favor de las candidaturas.

Todas las autoridades estamos obligadas a actuar con respeto a la vida interna de los partidos políticos, si opinamos podía darse a pensar que tenemos filas o fobias.

Los estatutos que rigen la vida interna, su programa de acción, declaración de principios, definen las instancias correspondientes para esto que es trascendental.

Definitivamente ningún partido político no puede tener doble ni triple candidatos, hemos tenido en lo que va del proceso electoral por un lado tratándose del registro. Dónde hemos recibido solicitudes del propio partido y establecen quiénes son lo que deben sustituir, eso inclusive es un hecho público que la dirigencia estatal controvirtió los acuerdos en el caso específico de la coalición.

Hay una situación interna en este partido político, que está generando esta situación, donde se presentan plataformas dobles y coaliciones al propio partido político y donde tenemos solicitudes de registros dobles pero no presentadas por instancias distintas.

Multas y algo más…
Es un tema bastante recurrente el de las multas. Por comentarte algo no me gusta hablar en particular de algún partido porque puede pensarse que tenemos una filia o fobia, el tema de sanciones forma parte de una recepción más propia.

No todos tienen la facultad sancionar a partidos políticos. Hay cuatro autoridades electorales locales en todo el país que tienen esa atribución y uno de ellos es el IETAM y evidentemente no resulta sencillo sentarnos en la misma mesa para imponer las fracciones.

Por eso es entendible hasta cierto punto lo acalorado que resultan algunas sesiones de Consejo, donde por determinaciones que adoptamos, sienten que estamos favoreciendo a otro partidos.

En 2020 el instituto recibió antes del 13 de seriembre 22 denuncias en procedimiento sancionador y en 2020 en la ruta de esto después del 13 se recibieron 15 quejas y en lo que va del 2021 14 de ellos.

Es decir, prácticamente más de 51 procedimiento donde los ordinarios sancionadores todos están resueltos, impusimos 4 amonestaciones públicas y en lo que va del año se han impuesto 2 amonestaciones públicas y una multa como tal.

Padrón, lista nominal y prerrogativas…
Al 28 de febrero tenemos una lista de dos millones 726 mil 41 electores ciudadanos que están empadronados y cuentan con credencial de elector.

En el tema de prerrogativas en el 2020 tuvimos que realizar redistribución de financiamiento, con la incorporación de tres institutos políticos:Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Eso generó el tener que redistribuir la bolsa de recursos públicos, es decir a las prerrogativas que les corresponde, no todos los partidos políticos tienen financiamiento el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Morena si tenían y había 4 que ya tenían esto.

Tuvimos que quitarle a los 4 para darle a estos tres y el acuerdo sale con el financiamiento público que le da a estos tres pero no hay más recursos públicos.

¿La diferencia jóvenes y mujeres?.
En el tema de participación ciudadana se presenta un fenómeno prototipo de elecciones, donde un cargo a renovarse y son diputaciones locales, tenemos zona fronteriza donde son mejores a la participación de la zona sur y específicamente el distrito 16 que corresponde a donde hay porcentaje y en término generales la opción de las mujeres es mayor a la de los hombres.

En el caso de los jóvenes es un fenómeno que se presenta y que no es solo de la demografía mexicana es que lo jovenes responden bien en su primera experiencia democrática y van por primera a las urnas.

Pero de los 19 años a los 30 empieza una suerte de desencanto, y como el mar se alejan y es cuando se da en mayores de edad la participación, esperemos que este proceso del 6 de junio se caracterice por más participacion

Y la violencia de género…
Hemos tenido una sola denuncia por violencia de género, dónde va un periodista como responsable, es un tema que al interior del consejo en el conjunto genera no solo preocupación sino también debate.

Porque en derecho usualmente te encuentras bienes jurídicos en coalición por un lado el derecho de la mujer a participar sin violencia alguna y el derecho de los comunicadores, de los medios de comunicación a ejercer el periodismo con libertades y el consejo general a través del acuerdo que está controvertido determinó que se configuraba la infracción de violencia política en razón de género y está en proceso de apelación y esperemos que se tome la decisión correspondiente es un periodista de Matamoros.

Falta participación ciudadana…
Hasta dónde la autoridad es responsable y hasta dónde las propias fuerzas políticas, hasta dónde es responsable la ciudadanía en su conjunto, tal vez sería materia de análisis de algo más doctrinal, vaya en general no solamente esta suerte de la democracia, sino con cultura política.

En otros países se presentan esos fenómenos, donde la ciudadanía que logra estándares altos, experimenta una suerte de encanto o de desencanto.

Creo que no queda más que trabajar. La democracia no es la solución a nuestros problemas, tenemos que estar conscientes de que la democracia es un problema más de la sociedad y todos debemos hacernos cargo de ello.

Y va de la mano de la participación en medida que el ciudadano está informado, el interés propio de conocer candidatos y reflexionar el sentido de su voto y justamente que se traduzca en gobiernos que tengan la legitimidad.

Es una preocupación mayúscula, que quien llegue goce del respaldo de la ciudadanía, entonces si es un fenómeno transversal. No creo que las autoridades electorales seamos las únicas responsables.

Las autoridades nos encargamos de realizar el proceso electoral y quién llega al poder tiene que rendir cuentas y hay otras quienes se hacen cargo de inclusive si hay situaciones de otra orden, es común que se responsabilice la autoridad de quienes fueron electos y si pega la confianza es justamente nuestro flotador si me permiten la expresión.

IETAM una extensión del estado…
Por principio de cuentas invito a que participen en el proceso electoral para que se den cuenta que si existe relación interinstitucional, no sólo con el poder ejecutivo, la hay con el poder legislativo, ejecutivo y judicial, así como los poderes federales y otros ramos y dependencias, pero no es una relación orgánica ni de supra ni de subordinación.

Nuestra definición constitucional es que somos un órgano autónomo, como tal no pertenecemos a ningúnos de los poderes públicos.

En la medida que nos corresponde resolver procedimientos sancionadores y dónde eventualmente se señala como probable responsable o no a un militante o un funcionario o servidor público que llegó a determinado nivel de gobierno por determinado partido, se le responsabiliza es hasta cierto punto no justificable.

Por supuesto que no, los señalamientos de que somos empleados gubernamentales, no hay como tal, no somos empleados gubernamentales.

Y caramba, creo que las autoridades hablamos por nuestros hechos y ahí están los acuerdos del Consejo General y las resoluciones del Consejo General, los partidos políticos, todos por igual si consideran que la autoridad electoral ha extra limitado sus competencias, sus atribuciones recurren a los tribunales electorales y tenemos uno en el estado y otros en Sala Regional y en última instancia en Sala Superior y los tribunales nos corregirán la plana, pero de ahí a afirmar que las o los consejeros o la propia presidencia del consejo general sea un empleado gubernamental se me hace un exceso de propósito, concluyó.

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