En 15 o 20 días me vacunaré, dice ahora López Obrador

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se vacunará en “15 o 20 días”, en el tramo final de la aplicación del biológico a adultos mayores.

Aún cuando tiene anticuerpos suficientes, como luego lo explicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el mandatario se aplicará el biológico (de AstraZeneca) para no dar un mal ejemplo a las personas que, como él, padecieron Covid.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó acerca de la estrategia y fechas del Plan Nacional de Vacunación.

Aclaró que desde el principio se optó por proteger a personal médico de hospitales Covid y luego a los adultos mayores.

Por tanto, “no vamos a vacunar a otra población, a otro grupo de población hasta que no terminemos de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años.

“Una vez que terminemos – en este mes vamos a terminar de poner cuando menos una dosis a este sector- entonces vamos a dar atención a trabajadores de la educación porque nos importa que se regrese a clases presenciales”, dijo.

Para cuando terminemos este mes de vacunar a adultos mayores, empezaremos con maestros y (a población) de acuerdo a la edad.

“Es probable que empecemos de 50 a 60 en general, y si tenemos vacunas suficientes, de 40 a 60. Eso lo vamos a valorar”, indicó.

Espero -añadió- que para mayo ya tengamos vacunados a adultos mayores, a maestros y a menores de 60. Ese es el plan, el propósito”, expresó.

El presidente López Obrador dijo que el plan nacional va bien.

Incluso, ante la eventualidad de un rebrote por la movilidad en Semana Santa “pensamos que no va a ser lo mismo porque no tiene el mismo efecto la pandemia.

“Lo deseamos, aunque nos podemos equivocar. Nos equivocamos eh, porque la perfección sólo el creador”, expresó.

Entonces, subrayó, pensamos que vamos a atender la pandemia controlada, que no haya rebrote y avanzar en la vacunación, de ahí el viaje de Marcelo (Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores) a Rusia y a China, a Estados Unidos, porque necesitamos garantizar que se cumplan los contratos establecidos.

Hasta ahora vamos bien, todo esto es un trabajo que se inició hace meses, destacó.

Recordó que ha hablado con las farmacéuticas y mandatarios.

“Me ha tocado hablar con el gerente mundial de Pfizer, desde luego he hablado con el Presidente de Rusia, con el embajador de China y de la India en México; varias veces con el Presidente de Argentina, con el presidente Biden dos veces sobre este tema.

La primera vez le planteé que necesitábamos apoyo y hasta se filtró la llamada . “Se burlaron los conservadores de aquí y que me había dicho (que no) lo que dijera mi dedito”.

En la segunda llamada le pregunté al secretario de Relaciones Exteriores que cuál era la agenda y le dije yo que quería incluir el tema de Covid y vacunas, de modo que el presidente Biden iba a tratar el asunto.

“(Biden) me dijo que me tenía buenas noticias, se portó muy bien”.

Todo este tiempo ha habido un trabajo de diplomacia, de garantizar recursos para asegurar anticipos y no nos han quedado mal, nos han avisado cuando han tenido problemas.

Estamos seguros , remarcó, que no nos van a faltar las vacunas para proteger a todos en condiciones de igualdad ‘nada de influyentismo, nada de que estoy palanca, nada de que tengo buenas agarraderas’.

Luego dijo que ante la información generada porque anunció que no se vacunaría por el momento, lo hará en breve.

“Me voy a vacunar en unos 15-20 días . Los que tuvieron Covid como yo, no dar ese ejemplo de esperar ese tiempo, va a coincidir cuando concluya con adultos mayores”, indicó.

El secretario Alcocer dijo que ese camino da tranquilidad porque «lo que recibirá el señor presidente es lo mismo que reciben todos los mexicanos».

“Yo hubiera deseado que me tocara la vacuna ‘Patria’; no se da por cuestiones reales, y la que me tocó, fue AstraZeneca”, agregó el funcionario.

De la vacunas que tenemos, añadió, han sido aceptadas al menos en 5 países y algunas por más de 40 países.

Efectivamente, en el camino de esta pandemia aprendemos todos los días y tomamos en cuenta todas las opiniones, añadió Alcocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here