Almaraz, corre más

 

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

En 2018, cuando el efecto lópezobradorista impactó profundamente en casi todo el país, Movimiento Renegeración Nacional (morena) poco se interesó en Tamaulipas, ya que entonces cedió, a sus aliados ocasionales, el mayor número de candidaturas a diputaciones federales, para integrar la mentada alianza ‘Juntos haremos historia’

El Distrito Electoral V –conformado por ocho municipios, con cabecera en Ciudad Victoria–, le fue adjudicado al Partido Encuentro Social (PES); y éste postuló como abanderada de esa coalición a Reyna Guadalupe Garza Hinojosa.

Ella se situó en el segundo lugar con 60 mil 874 votos. Cerca de 14 mil menos que su adversario Mario Alberto Ramos Tamez –de la coalición ‘Por México al frente’, quien jugó por el membrete naranja, pero luego se ‘mudó’ al albiceleste–, aunque superó con más de 5 mil votos a su contrincante de corte priista (Alejandra Cárdenas Castillejos).

¿Por qué perdió cuando coincidió el día de las elecciones en las urnas con Andrés Manuel López Obrador?, se ha preguntado mucha gente, pese alpaso del tiempo.

Y ella misma ha ofrecido sus justificaciones: 1) “Por traición del partido que me nominó (PES)”, 2) “Prácticamente me dejaron sola” y 3) “Tuve poco apoyo promocional, ya que el PT fue el único que me ayudó… con algunos espectaculares”.

En este hándicap 2021 prácticamente ocurre lo mismo: a) morena dejó en manos de otro partido (el Verde Ecologista de México) este distrito, cuyo abanderado es un joven desconocido en la comarca (llamado Luis Gerardo Illoldi Reyes); 2) Los pleitos interpartidistas del membrete guinda perjudican a la ahora ya modificada alianza ‘Juntos hacemos historia’ (morena-PVEM-PT); y 3) No hay visos de que los petistas le quieran invertir a un proyecto ‘sin rumbo’.

Por la misma demarcación, participan: Baudel Ávalos Saldierna (PRD), al que pocos ciudadanos hacen en el distrito; Ana Leticia Cortez Ocaña, del PES (en su nueva versión); Martha Patricia Castro Hernández (FxM); y Ana Cristina Vargas Saldaña (MC).

En esta pista también corren, aunque ya sacándoles ventaja, Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI) y el profe Enrique Meléndez Pérez (RSP).

De ellos el más adelantado por lo que se ve, es Óscar, quien se ocupa de tiempo completo a visitar colonias, procurar presencia mediática, ofrecer gestionar más recursos para Tamaulipas, convivir con el electorado que, en al menos elmunicipio de Victoria, tanto lo identifica.

Poco atrás tiene a Cárdenas quien también sabe de qué lado masca la iguana, pues ha sido alcalde (como Almaraz), diputado federal (dos veces), diputado local (igual que Almaraz) y aspirante a la gubernatura (idem).

En tercer sitio de la carrera, aparece el abanderado de Redes Sociales Progresistas, quien en cualquier momento apretaría el paso para emparejar la justa.

Así es lo que observo hasta el momento.

Y eso que nadamás han transcurrido tres de los 60 días destinados a la campaña por las diputaciones federales.

 

Van contra imposiciones 

En las redes sociales se ha propagado fuerte la convocatoria a un mitin de los morenistas inconformes con las nominaciones a los ayuntamientos y al Congreso de Tamaulipas.

Hasta la víspera se confirmó la asistencia de 23 contingentes, de igual número de municipios, que se concentrarán frente a Palacio de Gobierno al filo de las 14:00 horas del próximo viernes 9 (aquí en Ciudad Victoria), para desconocer como presidente nacional de morena a Mario Delgado Carrillo.

 

¿Otra vez contagiado? 

En julio de 2020, Eduardo Abraham Gattás Báez dijo haberse contagiado de coronavirus, por lo cual se sometió a pruebas para comprobarlo y a un aislamiento domiciliario.

Ayer informó que nuevamente tiene síntomas de contagio, por lo que se ausentará por algunos días del escenario público.

¿Será cierto?

¿Tan bajas tiene las defensas esta persona que tanto cuida su salud e imagen?

Ahí lo dejo a su consideración.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here