Con melón o sandía

HUMO BLANCO-ABRIL-8-21

CON MELÓN O SANDÍA

Por Clemente Castro González

¿A qué proyecto electoral apoyará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  en las presentes campañas en Tamaulipas?

La lógica establece que van con Morena debido a que esa es la línea nacional de la dirigencia del gremio que lidera AFONSO CEPEDA SALAS.

Sin embargo, el líder magisterial, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, tiene acuerdo con el gobierno de la entidad y, por tanto, con el PAN, mismo que no puede romperse tan fácilmente.

Una salida “airosa” de esas que se dan en la “grilla” es que cumpla con la cúpula del SNTE, con un determinado porcentaje de votos a favor de la Cuarta Transformación (4T) y que haga lo propio a favor de Acción Nacional.

Pero cabe precisar que las bases magisteriales, en su conjunto, no están “amarradas”. Y tampoco se trata de objetos que puedan mover de un lado a otro.

A propósito del magisterio, el que pretende volver a encabezar a al sindicato es ex dirigente de la Sección 30, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.

Se sabe es que el profesor mantiene buen nivel de entendimiento con la directiva nacional y comulga con la 4T.

Y como los plazos se cumplen, GUEVARÁ VÁZQUEZ tendrá que dejar el cargo una vez que concluya el actual proceso electoral, luego de que por la pandemia se aplazó lo de su relevo.

A juicio de RIGO, es tiempo de que el magisterio en la entidad tenga de guía a una maestra y, si fuera el caso, ahí esta CECILIA ROBLES RIESTRA.

Un punto importante que se tendrá que ver durante el cambio de estafeta en la Sección 30 es el procedimiento para elegir dirigente.

De acuerdo a la ley, se tiene que hacer mediante el voto libre y directo de los integrantes de SNTE en la entidad.

Ese es un tema pendiente que salió a relucir ahora que sacaron del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Fue el propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el que sostuvo que les tocaba a los trabajadores empujar para hacer que sus sindicatos se democratizaran.

Significa que si en el estado el magisterio oficial pretende operar a la “antigüita” habrá lucha interna.

Cambiamos de escenario para compartirle que un grupo de mujeres que necesitan de un terreno donde vivir hicieron “bola”,  en el edificio del Congreso tamaulipeco, al diputado panista, ARTURO SOTO ALEMÁN, para exigirle que cumpla su palabra de hacer la gestión y resolverles.

De hecho se lleva un avance ya que al menos 70 personas ya les dieron una salida pero aún queda pendientes y por ello abordaron al legislador.

Por supuesto que el diputado, que va por la reelección, aprovechó la presencia de representantes de medios a fin de mostrar que sabe manejar ese tipo de situaciones.

Según esto, SOTO acompañará a las personas demandantes de terrenos, al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización (ITAVU), para buscar alternativas de solución.

Obvio que el gestor suma a su causa porque los solicitantes son parte de su “clientela electoral”.

En parte del intercambio de mensajes, el diputado les dijo que se comunicaran con el a través del whatsapp para saber lo que se ofrecía porque, dijo: “soy político no brujo”.

A propósito, trascendió que el nombre del legislador anda en la lista de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas acciones ilícitas (cobro de cuotas a pipas que transportaban combustible) cuando fue subsecretario de Ingresos de la administración estatal.

Si bien ARTURO se ha desmarcado de ello, es muy probable que el asunto vuelva a moverse en tiempo de campaña.

Incluso en un comunicado de la Federación de Cámaras de Comercio (FECANACO) de la entidad, se alude al actual subsecretario, MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ y sus posibles implicaciones en irregularidades en el desempeño de su cargo y mencionan a SOTO.  

Lo grave no es que el asunto se convierta en un filón  para los adversarios del diputado en tanto que sabe revirar. Muy complicado será si hay sustancia.  

Pasamos a otro tema para comentarles que el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, propuso al Congreso, en calidad de magistradas del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, a la directora del DIF, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA y a la subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA GARZA JIMÉNEZ, así como al Consejero de la Judicatura, JORGE DURHAM INFANTE.

Y ni modo que el legislativo, de mayoría panista, vaya a objetar la lista que lleva el visto bueno del mandatario. De que van, van…

AL CIERRE

Éste jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá recursos interpuestos por Morena debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) tumbo a los candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán, FÉLIX SALGADO MACEDONIO y RAÚL MORÓN OROZCO, en forma respectiva, disque por no haber presentado a tiempo informe de gastos de precampaña.

Ambos aspirantes a las jefaturas estatales lideran las preferencias ciudadanas y, en ese sentido, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO y los afectados, consideran que el INE, que maneja LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, actúo de manera arbitraria con el propósito de favorecer a la alianza PRI, PAN y PRD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here