El camino difícil de la reelección municipal

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

11-04-2021

 

            < El camino difícil de la reelección municipal

            < Ediles solicitarán licencias en cascada

            < En 2018 tres alcaldes con buena fama perdieron

 

1.- Dentro de siete días inicia el periodo de campañas para presidentes municipales y en ese marco, quienes van por la reelección podrán separarse de sus funciones por el tiempo que una causa lo justifique, pero también existe la opción de permanecer al frente de las responsabilidades como autoridad municipal y hacer proselitismo los fines de semana, o bien de manera mixta, es decir, si así lo deciden pueden pedir licencia hasta mayo y en abril continuar en el ejercicio edilicio, es un ejemplo pero hay infinidad de opciones para armonizar su papel de candidatos y de alcaldes.

Esta será la segunda ocasión en que los ediles van por la reelección consecutiva, en el proceso anterior los alcaldes de Madero, Tampico, Matamoros y Victoria (por cierto todos perdieron) se sometieron a un segundo escrutinio ellos fueron Andrés Zorrilla, Magda Peraza Guerra, Jesús de la Garza Díaz del Guante y Oscar Almaraz de los partidos PAN y PRI. Esa vez el último en pedir licencia fue Oscar Almaraz, a quien su partido el PRI (hoy él es neopanista), le insistió que era preferible que se dedicara de tiempo completo a realizar campaña.

Y es que aunque la ley les otorga el derecho a permanecer en el cargo, la realidad es que corren el riesgo de convertirse en un blanco perfecto para sus adversarios, es decir para el golpeteo.

¿Por qué pueden seguir en el cargo y ser candidatos? En otros estados de la República el tema se ha llevado a los tribunales con el argumento de la inequidad, esa inequidad no la da el desempeño de seguir siendo alcalde, sino el hecho de que utilice recursos oficiales, como son vehículos, gasolina y sueldo a los que tiene derecho por estar cumpliendo funciones del servicio público, pero si se renuncia a ellos, como ya lo hicieron en otros estados, entonces no hay inequidad.

Ahora cuando se pide licencia, es sin goce de sueldo, eso es obvio y es la mejor forma de no abrirle la puerta a los problemas.

La reelección precisamente tiene como plataforma la confirmación de un buen complimiento de la función pública, por eso para muchos es incongruente que decline a ese desempeño durante la campaña.

Sin embargo las argucias de la oposición, son aprovechar este tipo de escenarios para desacreditar a quien busca la reelección, en pocas palabras lo mejor es pedir licencia de acuerdo a los derechos que le otorga el artículo 33 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, que establece lo siguiente: “Los miembros de los ayuntamientos tienen derecho a que se les conceda licencia por quince días en el periodo de un año calendario, pero por causa justificada puede separarse de sus funciones por el tiempo que exista ésta…”

En este caso, la causa justificada es cumplir como candidata(o) en las Elecciones Constitucionales que tiene una duración de 45 días. También aquí algunos para no abrir espacios a la especulación de sus opositores lo fragmentan en dos o tres bloques, y regresan por tres días a sus funciones edilicias, luego otra licencia y así sucesivamente.

En los comicios de 2018 cuando buscaron la reelección Andrés Zorrilla de Madero; Jesús de la Garza Díaz del Guante por Matamoros; Magdalena Peraza Guerra por Tampico y Oscar Almaraz  del  PRI por Victoria no hubo ni la más leve oposición a sus respectivas licencias, ningún comentario de mala fe durante el desarrollo de las campañas, pero hoy los actores políticos provienen de otra escuela, su principal arma es la descalificación, la falsedad y el lodo.

En esas condiciones los candidatos tienen que cuidar todos sus flancos.

Para cerrar el tema, examinemos el artículo 59 (que complementa la aplicación del artículo 33 ya citado) que establece lo siguiente: “Son facultades y obligaciones de los Regidores de los Ayuntamientos, suplir al Presidente Municipal en sus faltas temporales siempre que sean menores de treinta días.

De tal manera que los alcaldes-candidatos están en condiciones de solicitar licencia por un término de 29 días, y podrá ser un regidor el que presida el Ayuntamiento durante su ausencia, y obtener una segunda licencia por el periodo que le reste de campaña.

Por lo anterior, resulta viable que la Presidenta Pilar Gómez solicite licencia hasta por un término de 29 días, quedando bajo sus atribuciones el nombramiento del regidor que presidirá el Ayuntamiento durante su ausencia. Existe además la posibilidad de solicitar una segunda licencia bajo los mismos términos por el periodo que reste de campaña. Y en circunstancias similares están los ediles de Matamoros y Madero por citar los más visibles en el camino a la reelección.

Con las atribuciones que otorga el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas a quien presida el Ayuntamiento, en 2018 Oscar Almaraz Smer propuso al Cabildo como alcalde sustituto al entonces regidor José Alejandro Montoya Lozano, hoy candidato del PRI a la alcaldía.

El acta de Cabildo que otorgó licencia a Almaraz la puede encontrar en la siguiente liga: http://www.ciudadvictoria.gob.mx/transparencia/docs/orden-del-dia/actas/13-06-18.pdf, ahí está el testimonio claro del procedimiento, así como los argumentos legales, actualizados.

LA UAT LANZA CONVOCATORIA PARA POSGRADOS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas abrió la convocatoria a los diferentes posgrados que oferta en el campus de la zona sur, específicamente los de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS ), todos ellos acreditados como  programas académicos de calidad, se trata de cuatro maestrías que responden a las demandas del entorno social y del sector público, son temas que vienen a satisfacer la demanda de los procesos de la mercadotecnia, el derecho, la ciencia política, la tecnología e incluso los que atañen a la familia.

De aquí al 31 de mayo la FADYCS estará proporcionando la información correspondiente y recepcionando los documentos de quienes se interesen en solicitar su ingreso, para lo cual pueden contactarse con la División de Posgrado a través de https://www.facebook.com/FADYCSDEPI/, o bien escribir a los correos posgradofadycstam@uat.edu.mx, o bien llamar a los teléfonos 833 241 2044 o 833 241 2000, extensión 3647.

Las maestrías son en: Derechos y Procesos Orales, otra en Mercadotecnia y Comunicación Digital, una tercera en Ciencia Política y Administración Pública y finalmente la Maestría en Terapia Familiar.

Todos ellos temas de actualidad que responden a la demanda de una sociedad en constante transformación.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here