El ‘dedócrata’ 

Golpe a golpe 

 Por Juan Sánchez-Mendoza

Los errores cometidos por Mario Martín Delgado Carrillo, como dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (morena), podrían llevar al precipicio al proyecto lópezobradorista llamado ‘Cuarta Transformación’. Inclusive antes de celebrarse la jornada comicial (6 de junio próximo).

Lo comento porque en diversas entidades del país, la militancia guinda ha tomado las instalaciones del membrete, por la imposición de candidatos. Y/o la venta de candidaturas.

Aunque hay localidades en que sólo fue ‘simbólicamente’ al carecer de sede ¡por no pagar la renta! Un ejemplo se dá aquí, en Tamaulipas.

Esas protestas de cualquier forma confirman que el colimense se pasó por ‘el arco del triunfo’ las convocatorias, dejando con ‘un palmo de narices’ a los aspirantes más posicionados, privilegiando a sus amigos, compadres, parentela, caprichos y cómplices; o bien a quienes éstos le recomendaron.

Por eso ahora, a Delgado Carrillo, se le conoce como ‘El dedócrata’.

Sin embargo, él ha puesto oídos sordos ante tal inconformidad, porque su tiempo lo ocupa en defender (con un plantón) frente el Instituto Nacional Electoral (INE) las luchas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozo para que les reconozcan las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Además de otras nominaciones también canceladas por el INE, por su incumplimiento en la rendición de gastos de precampaña. Pero estas, en lo que respecta a candidaturas a la Cámara de Diputados (federal).

Los olvidados 

Ante el desprecio para verlos, los militantes de morena han decidido formar grupos alternos, en su inconformidad ante ‘El dedócrta’.

Como acá en Tamaulipas donde ha surgido ‘Morena libre’, conformado por militantes y simpatizantes inconformes con las designaciones verticales de diversas candidaturas a diputaciones federales y locales, así como a los ayuntamientos.

Los casos concretos, son los distritos federales I (Nuevo Laredo) y el V (Ciudad Victoria), por donde juegan Ana Laura Huerta Valdovinos (quien se sacó la lotería pero sin comprar boleto, ante ladimisión de Rosa de Lourdes Hernández Flores) y Luis Gerardo Illoldi Reyes.

En cuanto a los candidatos a alcaldes con todo y sus planillas para los ayuntamientos, los morenistas puros rehusan las nominaciones en Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Mante y Tula.

Su rechazo lo plasman en una carta abierta enviada al Presidente por ser, él, aunque lo niegue públicamente, el dueño de morena.

Ahí consignan que de ratificarse las candidaturas que ordenó Delgado Carrillo, ‘a morena le espera un estrepitoso fracaso’ aquí en Tamaulipas.

También dicen: “Le iformamos que desafortunadamente sus principios de la 4T fueron pisoteados por la dirigencia nacional de nuestro partido… fue vergonzosa la venta de candidaturas al major postor e insistimos que fueron pisoteados los derechos humanos de nuestro partido..”

Amaga este grupo con presentar candidaturas independientes, pero al momento ignoro si legalmente tienen posibilidad, ya que la Ley Electoral es precisa en los tiempos y las formas de participación, aunque por su ‘laguna’ de apreciación, quizá sea posible.

Lo cierto es que, con ese profundo divisionismo, morena no alcanzaría a ser en Tamaulipas la primera fuerza polìtica.

Y como advierte su nomenclatura inconforme ganar los ayuntamientos con mayor desarrollo, sería prácticamente imposible.

Ambivalencia 

Cerrar el acceso a las playas a partir de hoy, según para prerevir contagios de coronavirus, es una estupidez de los ayuntamientos costeños, pues, por intereses de los hoteleros, restauranteros y demás empresarios (del sector turístico), durante el asueto de Semana Santa se abrieron.

El costo en cuanto infecciones por el coronavirus, ya se verá, cumplido el tiempo para manifestarse el contagio.

Maki, aprovechada 

La cruzada de vacunación contra el Covid-19 le imputa, exclusivamente, al Gobierno Federal.

Pero, en Reynosa, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domíguez se abroga la aplicación en las instalaciones, diciéndole a quienes han sido inyectados que su administración municipal gestionó la cruzada.

¡Vaya, oportunismo!

Vacuna contra el Covid-19 

Preciso:

La única entidad responsable para aplicar ls vcuna anti Covid-19 es el Sector Salud Federal.

Así que ningún gobernador, alcalde, ni diputado federal o local, tienen por qué insmicuirse.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here