Redes sociales: entre la libertad y el libertinaje

EL CHAL RENOVADO

Por Salvador Valadez C.

Del ojo crítico de las redes sociales nadie se salva, hoy en día el ciudadano común hace uso de su derecho constitucional de opinar y libre expresión a veces deshaciendo y otras enalteciendo imágenes de figuras públicas, y de las no públicas, más en tiempos político electorales cuando todo se vale.
Desafortunadamente esta libertad puede rayar en ocasiones en libertinaje, aun y cuando se supone está reglamentado, lo que vemos y leemos en las redes, donde se puede exhibir y atacar a una persona, sea conocida o no con total impunidad es algo que llama mucho la atención porque ni Facebook, Instagram, o Twitter tienen filtros ni candados y en caso que los hubiera estos son burlados muy fácil.
Lo más lamentable es que vemos que como nunca publicaciones en redes sociales pueden destruir carreras, y vidas de ciudadanos ajenos a la vida pública.
En plenas campañas políticas y desde antes, la forma en que se ataca a los aspirantes a través de cuentas y perfiles falsos muestra cómo ese derecho de opinar haciéndolo con información falsa, daña muy seriamente a los implicados, el INE solo se preocupa por vigilar que no se excedan los gastos de campaña con promociones en redes, y aquí cabe la pregunta y las campañas sucias quién las vigila o sanciona.
Se trata de hacer una reflexión sobre todo de lo que se lee y ve en las redes, me queda claro que sin excepción podemos ser expuestos aunque con más riesgo los políticos, funcionarios, artistas, figuras públicas son los más susceptibles de recibir ataques, en fecha reciente Enrique Cárdenas del Avellano candidato del PRI a la diputación federal por el quinto distrito aseguro en rueda de prensa que quienes andan en esto deben tener el cuero duro, y no caer en el juego.
A diario vemos los llamados fake news, que quizás tengan algo de verdad escondida, mientras se comprueba la veracidad de una información, muchos lo dan por hecho, y en segundos pueden hacer polvo trayectorias, y vidas privadas, desafortunadamente hay quien disfruta participar en esos linchamientos mediáticos.
Así las cosas con las redes sociales y el poder que tienen hoy en día.
A propósito, muchos candidatos valiéndose de que la fiscalización de esas aplicaciones es casi nula y se toma como opinión de quien dirige un programa o entrevista, por lo que no entra como costo, muchos políticos se están apoyando en las redes para hacer campañas, estrategia que Miguel González Salum cuando fue candidato a diputado federal, implementó tras las restricciones INE sobre gastos de campaña.
“Usamos a los periodistas y a quienes tienen portales en redes para no ser fiscalizados” dijo a un grupo de reporteros en una cena.
Miguel González Salum quien fue alcalde de Victoria, Secretario de Finanzas, y diputado federal, salido de las filas de la CANACO, hasta no hace mucho tiempo era el distribuidor de las cigarreras en Tamaulipas, al parecer ahora se dedica a las bienes raíces y construcción de fraccionamientos, se le ha visto vendiendo casas.
Se dice que muchos de los políticos “banqueados” del PRI, su dinero lo han invertido en plazas comerciales, desarrollos de vivienda, constructoras, otros en restaurantes y los más empoderados hacen dinero en Estados Unidos, donde tienen su residencia.
En el restaurante Coffee Bread propiedad de Francisco Chavira dueño de la Universidad del Norte de Tamaulipas que se ubica en Ciudad Victoria frente a la gasolinera Arce, es punto de reunión de conocidas figuras de gobiernos anteriores, Jaime Rodríguez Inurrigarro, el ex alcalde de Victoria, ex secretario general de gobierno, ex delegado de Secretaría de Relaciones Exteriores es uno de ellos, Sadot Pérez Castañeda ex director del ITAVU otro, Francisco Filizola también conocido en medios de comunicación otro.
Recordemos que el hijo de Jaime Rodríguez, el ex diputado del PRI, Ricardo Rodríguez es en este momento el delegado de la Secretaría de Gobernación, coordinador de las delegaciones federales del Gobierno de Morena en Tamaulipas, como dicen los que critican a los partidos, son los mismos solo con un color distinto, pero con los mismos intereses.
De hecho hay personajes de partidos políticos que tienen acaparados los créditos de INFONAVIT y de FOVISSSTE, por ejemplo de este último nos enteramos que los hermanos Abdías y Enoc Pineda Morín e líder estatal del Partido Encuentro Social, maneja los desarrollos de vivienda para este sistema crediticio del gobierno federal, son negocios en los que no permiten que entre nadie más.
Es increíble enterarte que todas las actividades económicas son controladas por uno o dos personajes, los materiales de construcción por ejemplo, si alguien quiere iniciar un negocio, no le es nada fácil, porque tiene que comprar a un solo proveedor, el “autorizado”.
En otro tema, las campañas cada día se vuelven más interesantes, la política en Tamaulipas igual que todas las actividades la controla unas cuantas familias, con voltear a ver quiénes son los candidatos de los partidos principales, su relación de amistad o parentesco le quedará claro quién o quiénes están detrás de ellos, hoy los hermanos, los hijos, las esposas, los nietos, los sobrinos, los amigos y compadres de personalidades ampliamente conocidas son las y los candidatos.
El 19 de abril inician las campañas de los candidatos a alcaldes, pero en la práctica tienen meses en campaña, Lalo Gattas contra viento y marea, se impuso como el candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, hoy es víctima de una muy intensa guerra sucia relacionándolo con todo lo malo que hay en la vida, y volvemos al temas benditas o malditas redes sociales.
Otro que en los últimos días están usando en redes sociales para afectar a otros, es a Memo Vizcaíno, el candidato del PRD a la alcaldía de Victoria, lo hacen ver como alguien que participa en un juego a favor de uno de los aspirantes con mayor fuerza.
Será cierta la historia que cuenta Enrique Cárdenas del Avellano, de que fue Alejandro Montoya el empresario victorense que fue alcalde interino por mes y medio en lugar de Oscar Almaraz quien fue a pedirle al mismo hijo del ex gobernador oportunidad para ser el candidato del PRI a la alcaldía y que el sobrino del también ex gobernador Egidio Torre, el ex diputado local Carlos Morris Torres quien se perfilaba como el seguro candidato a la alcaldía, declinó de última hora sin decir motivos
Son misterios sin resolver, porque la realidad solo en el otrora partido del gobierno la saben.
Con esto finalizamos nuestros comentarios, nos leemos la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here