Hándicap Victoria 

 

Golpe a golpe 

 

Hándicap Victoria 

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

La disputa por el Ayuntamiento de Victoria y las diputaciones locales de los distritos XIV y XV (con cabecera en la capital tamaulipeca) se percibe harto interesante, pues en el primer caso asoman tres aspirantes que encabezan sus planillas considerados ‘favoritos’, de entre la docena que correrían este hándicap.

En cada una de las otras dos pistas arrancarán dos ‘punteros’. Junto a ocho y nueve contendientes, respectivamente; pero ya en la cabalgata casi puedo asegurar que la contienda será ‘parejera’ y de ‘pronóstico reservado’ dejando muy atrás a sus demás adversarios.

Rumbo a la Presidencia Municipal las ‘cuadras’ del PAN, PRI y ‘Juntos hacemos historia’ (morena-PT) jugarán con ejemplares +/- posicionados en la localidad, pero ‘mayormente identificados’ con electorado que sus rivales ocasionales.

Y con destino al Congreso estatal, en el distrito XIV medirán fuerzas el PAN y MC con candidatos briosos; mientras en el XV llevarían la delantera el tricolor y el naranja.

El domingo próximo, a más tardar, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dará a conocer qué registros fueron aprobados, con relación a los candidatos a la Presidencia Municipal y diputaciones locales.

Pero presumo que serán los siguientes:

 

Ediles 

PAN: María del Pilar Gómez Leal;

PRI: José Alejandro Montoya Lozano;

PRD: José Guillermo Gómez Vizcaíno;

MC: Francisco Daniel González Tirado;

PES: Gloria Nelly Pérez López; 

RSP: (por definir); 

FxM: (por confirmarse la candidatura de Blanca Anzaldúa Nájera); 

PVEM: Gabriela Paula Millá Carreón; 

Alianza ‘Juntos hacemos historia’ (morena-PT): Eduardo Abraham Gattás Báez; 

Independiente: Julián Alejandro Caraveo Real; 

Independiente: Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; y 

Independiente: Mónica Margot de León Sánchez. 

 

XIV Distrito Electoral local (comprende sólo el municipio de Victoria): 

PAN: Mario Alberto Ramos Tamez;

PRI: María Edilia Filizola González;

PRD: Nereyda Sánchez Olvera;

MC: Elva Lidia Valles Olvera;

PES: María Teresa Olmos Arteaga; 

RSP: Flor Estela Montes Rodríguez; 

FxM: (falta por definir); 

PVEM: Arturo Rafael Sánchez Garza;  

Alianza ‘Juntos hacemos historia’ (morena-PT): José Braña Mojica; y 

Independiente: José David Gómez Saldaña. 

 

XV Distrito Electoral local. 

Está integrado por los municipios de Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, Jaumave, Llera y Victoria (su cabecera es Ciudad Victoria). 

PAN: Arturo Soto Alemán;

PRI: Marisela Guajardo Maldonado;

PRD: José Ricardo Hernández Rodríguez;

MC: Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez;

PES: Alejandro Navarro Zúñiga; 

RSP: Diego Alonso Garza Montoto; 

FxM: María Olivia Calderón Ortiz; 

PVEM: Francisco Gerardo Rocha Chávez; 

Alianza ‘Juntos hacemos historia’ (morena-PT): Juan Vital Román Martínez; e 

Independiente: María Teresa Garcen García. 

 

Preparativos 

Todos, los hasta hoy precandidatos al Ayuntamiento y diputaciones locales, dedican la mayor parte de su tiempo a conformar sus equipos de campaña; buscar apoyo económico; revisar las estructuras partidistas –o armarlas en el caso de los independientes–, porque de ahí dependerá el ‘acarreo’ el día ‘D’; elaborar su oferta proselitista; reunirse con la prensa ‘de forma privada’; diseñar estrategias de campaña; buscar a líderes de colonos, para pedirles $u apoyo; imprimir camisetas, gorras, banderines, calcomanías, etcétera. 

Quienes cuentan con recursos o son financiados por grupos de interés locales, aparentemente serán los más beneficiados en estos hándicaps. 

Y los que no, apuestan al voto de castigo contra el sistema establecido como a la inconformidad de los simpatizantes de morena, tras la imposición de candidatos. 

Ciertamente el PAN, PRI y morena aparecen como favoritos. 

Sin embargo, aprietan fuerte los otros aspirantes a la alcaldía por estar convencidos del rechazo ciudadano hacia esos tres membretes. 

Así que no descarte sorpresas. 

 

Candidatos federales 

1) Óscar de Jesús Almaraz Smer (PAN) no afloja el paso ni ha perdido el piso, pese a estar considerado el candidato a diputado federal favorito en el V distrito electoral. 

En la víspera recorrió la colonia Ampliación Sosa (Ciudad Victoria) con el compromiso de gestionar recursos en la Cámara de Diputados, para que Victoria tenga mayor oportunidad de crecimiento. 

2) Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), por su parte, insiste en que la gente del campo debe ser escuchada “porque es luchadora, comprometida y dedicada”. 

Sigue ofreciendo que desde la Cámara baja del Congreso de la Unión, luchará para que los productores agropecuarios obtengan mejores apoyos, “porque lo merecen”. 

3) Enrique Meléndez Pérez (RSP) suma a jóvenes a su campaña “por ser ellos quienes tomarán la estafeta”, dice, y aunque opera sin recursos a su proselitismo le da un plus: la confianza. 

Está convencido de ganar la elección “ante la nula credibilidad hacia el PAN, PRI y morena”, según deduce por los comentarios cotidianos que ha recogido en colonias y municipios. 

4) Del resto de candidatos a diputados federales por esta demarcación no tengo datos. Sencillamente. 

A ver cuándo se les ocurre compartirle a la prensa sus actividades. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here