Estados deben participar en reforma fiscal: Arturo Herrera

La reforma fiscal, que se espera se empiece a preparar tras las elecciones intermedias de junio, tomará en cuenta las necesidades, preocupaciones y retos de los estados, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con El Economista, el funcionario de Hacienda explicó que, cuando menos, la reforma se enfocará en las facilidades administrativas para el cumplimiento fiscal; sin embargo, es importante tener en cuenta la situación de los estados, sobre todo ante la coyuntura actual en donde los ingresos de éstos se vieron fuertemente afectados por la pandemia del Covid-19.

“Tenemos que llevar conversaciones con los estados. Este es un país federal (…) Aquí hay implicaciones para las entidades que son soberanas, tienen constitución propia. En un país como el nuestro, que había venido dependiendo fuertemente de los ingresos de origen petrolero, esto hizo que muchas de las potestades que tienen los estados para recaudar se fueran debilitando y este tema, que si bien ha sido una preocupación constante, resurgió en el contexto de la pandemia”, abundó Herrera.

Ejemplificó que algunos estados tuvieron que mejorar sus hospitales, o brindar programas de apoyo a la ciudadanía al mismo tiempo que sus ingresos tuvieron una caída importante, mientras que otras entidades turísticas, cuyos ingresos dependen del impuesto por hospedaje, también observaron una merma importante.

“Yo sé que la discusión se centra, sobre todo, en la parte federal, pero cuando nosotros conversamos con los estados, claramente están tratando de ver cómo se pueden tener finanzas más robustas en el mediano plazo. Y eso es parte de la discusión que nosotros tenemos la obligación de dar. No nada más ver la parte federal, sino también ver en conjunto con todo el país”, aseveró. En Palacio Nacional, Herrera abundó que también se deben revisar los ingresos que generan los estados, cómo deberían ser y si técnicamente están bien definidos ya que existen asimetrías entre ellos. Herrera puso el dedo sobre el renglón respecto al impuesto Predial, un gravamen que en otros países genera un buen porcentaje de ingresos mientras que en México “es un impuesto que se recauda tan pobremente”. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México recauda alrededor de 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) por el impuesto Predial, cifra que queda por debajo del promedio de 1.9% de los países miembros.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here