Regreso presencial a clases será voluntario: Delfina Gómez

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, insistió que el regreso presencial a clases será voluntario, pues cada padre de familia deberá firmar una carta-compromiso para aceptar que su hijo retorne a la escuela, por lo que llamó a los padres de familia a sumarse a este esfuerzo y colaborar con los maestros y directivos para un regreso seguro a los salones de clases.

En Palacio Nacional, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, concluyera su participación en la conferencia matutina, la funcionaria federal indicó que el operativo de regreso a clases será “muy respetuoso de las condiciones de cada institución”.

De acuerdo con informacion de La Jornada, cuanto a las actividades educativas en semáforo amarillo, indicó, que será para “darles alguna actualización (a los alumnos), recoger algún trabajo, hacer algún trámite, que puedan ir dos o tres horas al día, porque lo que más nos interesa en el aspecto pedagógico es como vienen los niños y maestros en el aspecto socioemocional y hacer una evaluación diagnóstica de conocimientos básicos, para revisar contenidos y planes y programas de estudio”.

Indicó que cada escuela tendrá tiempo para analizar su contexto, porque “cada una es muy diferente, pues los centros escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tienen grupos pequeños y espacio donde pueden garantizar la sana distancia, pero es muy diferente en una escuela urbana que pueden tener 50 ò 60 alumnos por aula, que son características muy diferentes”.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación, que incluye al personal de primera y segunda línea de atención Covid, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que se tiene un padrón de poco más de 1.2 millones de trabajadores del sector salud, de los cuales 913 mil 430 ya han sido inmunizados.

De ellos, explicó, 8882 mil 989 corresponde a personal que labora en instituciones del sector público, que representa el 97 por ciento; y 30 mil 441 del sector privado, es decir, 3 por ciento, aunque aclaró que está cifra puede estar subestimada, porque “hay personal de salud que labora en instituciones públicas, donde fue vacunado, y también en instituciones privadas”.

Agregó que el sector público ha impulsado, mayoritariamente, la respuesta a la pandemia, pues señaló que de los 628 mil 981 ingresos hospitalarios por C0vid-19, 618 mil 261 fueron en hospitales privados y 10 mil 720 en sanatorios privados. “La respuesta del sector privado ha sido importante, pero mínima, y de ahí se decidió las unidades médicas que iban a ser sujetas de vacunación”, indicó el funcionario.

López-Gatell reiteró el llamado a la población para atender la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre el medicamento “Biotiquín”, el cual no tiene registro sanitario ni se tiene conocimiento de estudios científicos sobre su eficacia y seguridad. Es un producto ilegal en términos del reglamento sanitario, advirtió, tras señalar que no es útil para tratar o prevenir la COVID-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here