Esto recién empieza

HUMO BLANCO-ABRIL-20-21

Por Clemente Castro González

Si nos atenemos a lo que manejan un par de encuestas, el Municipio de Tampico esta firme en calidad de bastión del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que la reelección de JESÚS NADER NASRALLAH podría concretarse.

Pero el triunfo del Alcalde va a depender no de las encuestas sino de su campaña, propuestas y de que este a la altura de las cambiantes circunstancias. Dese luego, lo que hagan o dejen de hacer sus contrincantes es fundamental.

De modo que lo de la ciudad y puerto, cuando menos al arranque de las campañas, rompe con la constante que es la prevalencia del color guinda en los municipios de mayor población en la entidad incluyendo Madero y Matamoros, en donde los munícipes, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, es muy probable que repitan al frente de sus comunas.

Los números a favor de la causa que defiende NADER, según la encuesta telefónica de Massive Caller, establece que el candidato panista va adelante con 50.2 puntos seguido por la abanderada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), OLGA SOSA RUIZ, la cual suma 23.7 de las preferencias mientras que la priista, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, alcanza un porcentaje marginal de 3.4, al menos mejor que la contendiente del Movimiento Ciudadano (MC), MARIBEL SANDOVAL MORALES.

Un dato que debe considerarse es que el porcentaje de indecisos es de 15.3, mismos que aún acumulándosele a SOSA RUIZ todavía no son suficientes para bajar a “CHUCHO”. Incluso si se conjunta la preferencia de los diversos candidatos a favor de OLGA no le llegaría al puntero.

Claro que esa puede ser la jugada, que al panista se le trate de mostrar como inalcanzable y por tanto, vender la percepción de que la actual contienda en Tampico es cosa juzgada a favor de NADER.

La coincidencia se da también en los datos que arroja Demoscopia Digital, una encuestadora que, similar a Massive Caller, tienen su domicilio Monterrey, Nuevo León, una localidad en la que es referente del panismo.

En lo especifico, el trabajo de indagación establece que NADER aventaja con 40.3 puntos; SOSA tiene 23.9; GUILLEN 8.7 y

SANDOVAL es respaldada por 4.3 en cuanto a preferencia de los tampiqueños.

Con relación a los que todavía no saben por que candidato votarán, el porcentaje es de 16.3, lo que debe ser considerado como una oportunidad para OLGA debido a que si atrae a los indecisos esta en la pelea con posibilidades de aguadarle la victoria anunciada a el abanderado panista.

En general, las encuestas que se aplican para conocer la aceptación ciudadana de candidatos y partidos no siempre son confiables porque sus hacedores pueden meter mano y hacerlas a satisfacción del cliente.

Vale la pena estar enterados si en el actuar de éste tipo de empresas hay patrones consistentes y si cumplen con los requisitos de confiabilidad.

Lo cierto es que, al inicio de las campañas a las Alcaldías, se nota lo que taren cada quien.

Así tenemos que en el municipio de Victoria, la candidata del PAN, PILAR GÓMEZ LEAL, realizó proselitismo dese el primer minuto de éste lunes y, a una hora pertinente, efectuó recorrido por colonias y dio entrevista a representantes de medios de información.

Acompañaron a GÓMEZ LEAL, en el arranque proselitista, los candidatos a diputados locales, MARIO RAMOS TAMEZ y ARTURO SOTO ALEMÁN y el aspirante a legislador federal, OSCAR ALMARAZ SMER.

En su discurso PILAR subrayó que su compromiso es con los victorenses y que va ir casa por casa para convencer a los capitalinos de que es la mejor opción.

Durante un encuentro con reporteros, en la gira de promoción que realizó, aseguró que en el centro de su actividad se encuentra escuchar a los los ciudadanos y atender sus propuestas y demandas.

Lo propio llevó a cabo el candidato Morena-PT, EDUARDO GATTAS BÁEZ, que caminó por el centro de la ciudad y acudió al emblemático Mercado Arguelles, en donde fue recibido con afecto por los locatarios y firmó compromisos con ellos.

Su arranque de campaña, en forma, se dio a las 19:00 horas, en la Plaza Hidalgo a la que acudió una multitud de victorenses y de ahí se enfilaron hacia la presidencia municipal.

Por cierto, GATTAS BAÉZ tuvo el respaldo del Senador AMÉRCIO VILLARREAL GUERRA, el delegado del CEN de Morena, LUCIO PALACIO CORDERO, FRANCISCO AREELLANO CONDE de Ruta 5,

el ex diputado y ex presidente del PRI, FELIPE GARZA NARVÁEZ y el dirigente de la Sección 51 de Salud, ADOLFO SIERRA MEDINA, al igual que el síndico, LUIS TORRE ALIYÁN, entre otros

La percepción es que la lucha principal se dará entre la aspirante del PAN a la reelección y el morenista que es apoyado por la coalición Juntos Haremos Historia.

En una alternativa distinta, los que igual hacen su labor son los del Movimiento Ciudadano (MC) con la candidaturas a la Alcaldía de DANIEL GONZÁLEZ TIRADO, al que arropan personajes de la talla de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y ELVA LIDIA VALLES OLVERA, que van por una diputación local.

En posteriores comentarios abordaremos lo que hagan o dejen de hacer el resto de los candidatos que están obligados a meterle corazón e ingenio para no desmerecen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here