Que de raro tiene

HUMO BLANCO-ABRIL-19-21

QUE DE RARO TIENE

Por Clemente Castro González

Morenistas de Reynosa y de varios municipios más todavía no digieren que la “Comisión Nacional de Elecciones” dejará fuera de la competencia, para un cargo de elección popular, a personajes con evidente arraigo entre los ciudadanos.  

De hecho empieza a escucharse la posibilidad de que se anime el voto cruzado, lo que implica apoyar a determinados candidatos independientemente de colores.

En la citada localidad fronteriza se maneja que se dará el respaldo en las urnas a los aspirantes a diputaciones federales pero no lo harán así con el abanderado de Morena, CARLOS PEÑA ORTÍZ, el cual, frente a los pronósticos en contra y haciendo añicos requisitos de la convocatoria, resultó seleccionado a fin de competir por la alcaldía que ahora mismo esta en manos de su madre, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Lo del voto cruzado no es raro que suceda pero lo que es poco probable es que los beneficiarios sean JOSÉ MARÍA MORENO IBARRA o BENITO SÁENZ BARELLA, candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), en forma respectiva.

Eso debido a que figuras de evidente popularidad como el diputado local, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, al ser marginado de la competencia doméstica en Morena, no llamará a sus seguidores a votar por adversarios de la Cuarta Transformación (4T), proyecto con el que tiene afinidad.

A propósito, RAMOS ORDOÑEZ todavía esta en posibilidades de aparecer en la boleta pero no por el Movimiento Ciudadano (MC) y tampoco utilizará las siglas del Verde Ecologista de México (PVEM).

El primero debido a que su dirigencia, en lugar de aplicarse para tener un prospecto competitivo, le dio prioridad al billete.

Con relación al Verde, nos enteramos que no le abrieron sus puertas a RIGO debido a que metió mano para bloquearlo el legislador ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quien es una especie de responsable de Morena en el estado o al menos es muy cercano al líder nacional, MARIO DELGADO CARRILLO.

Se entiende que la grilla la armó la munícipe de Reynosa, MAKI ORTÍZ.

Pese a lo sucedido y lo que venga, el escenario no pinta bien para el priismo y panismo en la localidad fronteriza porque la escisión se dio en el PAN y eso significa que laestructura que comanda MAKI es contraria al  “CHUMA” y  ni que decir del PRI, entiéndase de SÁENZ BARELLA.

Al que dejaron fuera, en apariencia a la mala, fue HABIEL MEDINA FLORES, de la planilla a la alcaldía de Soto la Marina de la coalición “Juntos Haremos Historia”, liderada por Morena.

Lo anterior se concreto en sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), al considerar que el HABIEL se encuentra suspendido de ser votado debido a que una jueza de control lo vinculo a proceso penal por el delito de peculado.

Dese luego que al afectado, que esta en prisión preventiva, todavía le quedan recursoslegales por interponer porque él y su defensa alega que hay irregularidades en el proceso que se le sigue.

Habrá que ver en que termina el asunto que puede tener tintes de carácter político debido a que el ajuste a MEDINA FLORES se dio al dejar el PAN y hacer proselitismo a favor de la 4T.

RULETA

Sin salirnos de lo relacionado con el poder y las elecciones, tenemos que el reciente destape del senador, AMÉRICO VULLARREAL ANAYA,  por parte del dirigente de Morena, MARIO CARRILLO, sacudió a los que pretenden ser candidatos a la gubernatura en el 2022.

En realidad lo que puede ser impropio es que  el guía morenista haya dado el banderazo inicial para la competencia interna por la jefatura del ejecutivo en la entidad, marcando favoritismo, cuando el enfoque tendría que estar puesto en sacar adelante los actuales comicios.

Además, el propio MARIO bien que sabe que en su partido se manejan varios nombres de aspirantes al relevo del mandatario panista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Y si bien el legislador es alguien que goza del aprecio de los tamaulipecos es un error que, desde ya,  se manden señales de que se esta abonando a favor de una candidatura oficial.

Es entendible que al resto de los morenistasque hacen su labor con miras al futuro no les haya caído bien que MARIO levantara la mano al Senador.

Sin duda que AMÉRICO es un buen prospecto, sin cola que le pisen y que goza de la estimación del presidente, LÓPEZ OBRADOR, sin embargo, deben cuidarse las formas y habrá que ver los resultados de la elección del mes de junio.  

AL CIERRE

Se anuncia que el martes inicia la segunda aplicación de la vacuna anti Covid para adultos mayores en el municipio de Victoria.

Lo anterior lo dio a conocer, a través de redes sociales, el delegado federal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

+.-A propósito, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, envió un comunicado a los trabajadores de la casa de estudios para precisarles que se participará en el programa e vacunación, en coordinación con los gobiernos federal y estatal.

Cabe señalar que a los universitarios les tocará recibir el biológico los días del 20 al 27 del presente mes. En ese sentido, éste lunes se darán las indicaciones específicas.

Es de esperar que, posterior a la inmunización, se regrese a clases de manera presencial en la UAT, de acuerdo a lo que disponga la Rectoría, siguiendo el protocolo sanitario delConsejo de Seguridad en Salud.

+.-Los tiempos se culpen y las campañas subirán de intensidad al iniciar proselitismo las y los candidatos al los 43 Ayuntamientos y 22 diputaciones locales.

Media floja andaba la promoción de los candidatos a diputados federales pero, al pegarse con las y los que quieren ser presidentes municipales, se despertará mayor interés en los ciudadanos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here