La tercera es… 

Golpe a golpe 

 

La tercera es… 

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

La apreciación ciudadana en el municipio de Victoria, respecto a la elección del ayuntamiento, es que habrá una competencia cerrada entre las planillas del Partido Acción Nacional (PAN) y la alianza morena-PT (Juntos haremos historia en Tamaulipas), encabezadas por María del Pilar Gómez Leal y Eduardo Abraham Gattás Báez.

Hasta el momento se han divulgado dos encuestas cuyo origen lleva al sospechosismo por haberlas ‘levantado’ empresas de dudosa reputación; y aunque morena, como marca, ambas puntea (igual que en 2018 y 2019) no hay que irse con la finta, pues se trata de simples fotografías del momento (en caso de ser ciertas).

Las campañas apenas están en la etapa de ‘calentamiento’, pero en la práctica ambas fuerzas han hecho proslitismo abierto desde hace meses.

Por parte del albiceleste, con obras de reencarpetamiento y bacheo; el mejoramiento en algunos servicios públicos como la recolección de basura, cambio de luminarias, limpieza de parques y jardines; faltándole solucionar el grave problema del suministro de agua potable.

En cuanto al membrete guinda –que de comparsa lleva nuevamente al rojiamarillo–, éste, al través de la Delegación de Programas Federales para el Desarrollo en Tamaulipas, con José Ramón Gómez Leal (a) ‘JR’ al frente reparte incontables apoyos, siendo harto cuestionados los que se otorgan a los mentados ‘ninis’ (Jóvenes construyendo el futuro); y las becas que nada más se destinan a alumnos de escuelas oficiales, aunque por falta de cupo, o el reducido abanico de carreras profesionales en instituciones públicas de educación superior, miles de paterfamilias estén obligados a pagar las altas colegiaturas impuestas por centros de enseñanza privados.

Como fuere, el rejuego apenas empieza. Y en el camino habrá que ver qué tanto aportan los aspirantes a ediles a los reclamos poblacionales para lograr sus votos.

En el hándicap, por cierto participan doce abanderados –cinco mujeres y siete varones–, de los cuales solamente dos han competido en las urnas: Pilar, en 2019, como candidata (del PAN) a diputada local por el XIV distrito electoral; y Lalo, en 2016 y 2018; primero a diputado local del XV distrito en representación del PRI, y después fue aspirante a la alcaldía nominado por la alianza ‘Juntos haremos historia’ (morena-PT-PES).

Gómez Leal alcanzó el triunfo, con 23 mil 577 votos; mientras que sus adversarios más próximos, de morena y PRI, sucumbieron con 14 mil 966 y 9 mil 972, respectivamente.

Gattáz Báez, por su parte, fue derrotado en 2016 por la panista Teresa Aguilar Gutiérrez, al obtener ella 19 mil 102 votos y él 16 mil 488.

E igual cayó ante Acción Nacional en 2018, aunque esta vez coaligado (el albiceleste) con el PRD y MC (‘Por Tamaulipas al frente’) llevando como candidato al tristemente célebre Xicoténcatl González Uresti, mientras Lalo jugó por la alianza ‘Juntos haremos historia’ (morena-PT-PES), que se fue hasta el tercer lugar, pese a tener en la boleta al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Otro adversario que lo superó fue Óscar de Jesús Almaraz Smer.

Xico logró 59 mil 544 votos, Óscar 45 mil 291 y Lalo 27 mil 368.

En este 2021, Gattás Báez nuevamente medirá fuerzas con el membrete albiceleste.

Y se muestra optimista.

¿Acaso por considerar que la tercera es la vencida?

Como sea, no hay que perder de vista al resto de los candidatos pues van ganando terreno cotidianamente.

José Alejandro Montoya Lozano (PRI), José Guillermo Gómez Vizcaino (PRD) y Gabriela Paula Millá Carrión (PVEM), quizá más que los otros.

Sin embargo igual merecen ser tomado en cuenta, considerando que no hay adversario pequeño.

Ellos son: Francisco Daniel González Tirado (MC), Gloria Nelly Pérez López (PES), Eduardo Garza García (RSP), Blanca Anzaldúa Nájera (FxM), y los independientes Julián Alejandro Caraveo RealMarggid Antonio Rodríguez Avendaño y Mónica Margot de León Sánchez. 

 

Ojo, mucho ojo 

En Facebook nos bloquearon la cuenta controversia.mx infamemente, hace ya varios meses. 

Pero usted puede consultar nuestros análisis y/o comentarios, a través de Google, simplemente citando en el buscador controversia.mx 

¡Salud! 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here