Le cierran el paso

HUMO BLANCO-ABRIL-21-21

LE CIERRAN EL PASO

Por Clemente Castro González

Al cerrársele al diputado RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía de Reynosa, los electores del municipio pierden la oportunidad de que en la contienda estén más de dos alternativas, con posibilidades reales de triunfo.

Porque en esa localidad fronteriza pese a que los diversos partidos traen sus abanderados, es evidente que la polarización esta muy marcada entre el contendiente del Acción Nacional (PAN), JOSÉ MARIA MORENO IBARRA y el de la coalición, Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partidos del Trabajo (PT), CARLOS PEÑA ORTÍZ.

A lo mejor no es bien sonante lo que señalamos pero esta es la contradicción principal y hacia un lado u otro, se cargaran, en forma mayoritaria, los electores.

Ni el PRI, PRD, MC y PVEM y tampoco los partidos de nueva creación-FXM. RSP y PES, traen prospectos que puedan romper con el esquema que ahora se presenta.

Y es que RAMOS ORDOÑEZ, dado su arraigo entre los ciudadanos, por trayectoria y debido a que llevaba meses haciendo labor para su causa, era quien podría dar la sorpresa, por el instituto que lo arropara,   luego de ser excluido desde la cúpula morenista.

Lo extraño es que al quedar con su  “carta libre” no hubo ningún partido que le abriera las puertas para hacerlo candidato.

Se entiende que hubo presiones de diverso nivel y desde varios flancos para que RIGO no pareciera en la boleta.

Las platicas más recientes que tuvo el legislador fue con guías perredistas los cuales le ofrecieron su marca para que contendiera por la Alcaldía y que, para ello, bajarían a su actual abanderada, BELTA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ.

Pero la dama no dio su brazo a torcer y defendió su candidatura. Por lo menos es la versión que se maneja dese una de las partes.

El antecedente que se tiene es que MENDOZA VÁZQUEZ traían en su haber un desencuentro con la munícipe, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y la lógica es que, era el momento del desquite.

Recordemos que BELTA se desempeño comofuncionaria durante el primer trienio de  MAKI y fue despedida porque se le acusó de irregularidades; hasta se llegó a la denuncia pero luego las aguas se calmaron y no pasó nada.

Así son las vueltas que da la vida y los contrarios llegan a coincidir  por razones defondo o debido a que aparece en escena “poderoso caballero”…

Ya sabe usted: alguien por ahí dijo que “en política la realidad es lo que no se ve”.

Sin dejar lo electoral, tenemos que ya se dio el primer escarceo entre los candidatos a diputados locales, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y ARTURO SOTO ALEMÁN, del Movimiento Ciudadano (MC) y del PAN, en forma respectiva.

Sucede que ambos compiten por el distrito XV con cabecera en Victoria y éste lunesGUSTAVO hizo proselitismo, con una brigada de impacto, en la Avenida la Paz cruce con Avenida la Moderna, cuando pasó por ese lugar una caravana de vehículos que era encabezada por ARTURO.

Al ver al panista, el del MC movió su “emblemática” escoba que utiliza para barrer la corrupción, orientándola hacia SOTO, mismo que esbozo una sonrisa y levantó la mano para decir “adiós”.

Pero un motociclista que iba en la caravana, al que acompañaba una mujer, no fue tan “amigable” porque se acerco a GUSTAVO para hacerle un recordatorio maternal.

Es de esperar que, conforme avance la contienda, los ánimos suban de tono.

RULETA

En los actuales comicios aunque haya 10 partidos políticos en competencia y miles de aspirantes a diversos cargos de elección popular, incluidos los llamados independientes, lo que esta en juego son dos proyectos.

Uno de éstos es el que comanda la alianza PRI, PAN y PRD, junto a funcionarios de organismos disque autónomos, por ejemplo el INE, así como conspicuos miembros de la iniciativa privada y agrupaciones de dicho corte, al igual que intereses externos de empresas trasnacionales.

La coincidencia central, entre los opositores alpresidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el retronó a formas de “hacer negocio” e impedir que se continúe acotando los privilegios de que, de tiempo atrás, gozaron familias pudientes y políticos del sistema.

Para concretar su plan, el ejecutivo federal tiene de soporte al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y  de aliados a los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y Encuentro Solidario (PES).

Con respecto al Movimiento Ciudadano (MC), propiedad de DANTE DELGADO RANAURO, por ahora se asume por la libre pero es adherente a los contrarios de LÓPEZ OBRADOR.

Lo que hizo el guía del MC, de manera oportunista, fue abrir sus puertas a malogrados candidatos de cualquier sigla, para darles cobijo y crecer en cantidad de votos y, por tanto, en espacios de poder y  en cantidad en dinero que fluyen producto de las prerrogativas.

A propósito de maniobras, desde el INE, la consejera ADRIANA FAVELA, dio cuenta de que en Guerrero solo AMBROSIO GUZMÁN JUÁREZ, de Redes Sociales Progresistas,presentó su informe de precampaña, mientras que el resto no lo hizo.

En ese sentido, se les debería de cancelar el registro a los candidatos de los diferentes partidos.

La misma observación hizo FAVELA para el caso Michoacán pero, es evidente que sus compañeros, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y CIRO MURAYAMA RENDÓN, solo van por las cabezas de abanderados del Morena.

AL CIERRE

No es función de los policías estatales andar “poniendo cola” a los candidatos y menos intimidando a los ciudadanos.

En victoria,  el prospecto a la alcaldía por Morena y PT, EDUARDO GATTAS BÁEZ, acaba de hacer una denuncia pública sobre lo que puede ser una estrategia de utilización de los policías en las campañas.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here