En el evento de Gattás, Américo se deja querer

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

20-04-2021

 

<En el evento de Gattás, Américo se deja querer

            < La respuesta victorense a Pilar y a Oscar

            < Aguardan resultados 2021 para emprender el 2022

 

 

1.- Ahora que el COVID replegó a los candidatos a no realizar grandes concentraciones, ni siquiera en su arranque de campaña, Eduardo Abraham Gattás Báez puso la nota discordante y en el 8 y 9 Hidalgo celebró un evento bastante nutrido, donde codo con codo sus seguidores atestiguaron su mensaje. En ese foro Américo Villarreal Anaya recibió en sus oídos la caricia de un coro: ¡gobernador, gobernador, gobernador!, y claro, se dejó querer.

En ese mismo marco, el periodista Arturo Rosas en una oportuna entrevista con Américo Villarreal en torno al sugestivo “destape” a su persona, que formulara Mario Delgado, obtiene una serie de consideraciones, entre ellas el senador dijo estar preparado: “si la gente me apoya a ser candidato a gobernador, estoy dispuesto a servir”, también opinó que para el 2022 “falta mucho tiempo” y en ese trayecto, se puede conciliar y tener acuerdos entre todos los aspirantes que buscan “la transformación en Tamaulipas”.

Esto último, ante la posibilidad de que exista algún sentimiento adverso a su candidatura, “habrá que trabajar para dirimir y llegar acuerdos y consensos, porque estamos en un proyecto que nos trasciende, no se trata de un proyecto personal, sino por el bien de la nación”.

Por otra parte, recordamos que en ese mismo espacio de la calle Hidalgo Andrés Manuel López Obrador siendo candidato en 2012 y en 2018 no logró ni la mitad de esa concurrencia, las cosas han cambiado, hoy los titulares de “Casas de Morena” tienen un ingreso mensual seguro durante esta temporada electoral y estarán vistiendo  los eventos.

Lo anterior confirma la regla, no es lo mismo hacer campaña cuando estás bajo la sombra del presupuesto gubernamental, que cuando no traes nada en la bolsa. Veremos si Gattás cumple con el proverbio, “la tercera es la vencida”.

2.- La fórmula que encabezan Pilar Gómez y Oscar Almaraz por el Partido Acción Nacional está recibiendo la aprobación de los victorenses, porque  amalgaman los satisfactores que se demandan para el desarrollo económico y social del municipio. Por una parte la gestoría de presupuesto de manera suficiente que ofrece el candidato a diputado federal por el V Distrito y que vendrían a dar sustento al compromiso de la candidata a alcaldesa y que tienen que ver con proveer de los servicios públicos de  manera puntual y eficiente.

Ambos tienen varios puntos de coincidencia y en el ejercicio de responsabilidades públicas han confirmado vocación por el servicio público, ejercerlo dignificando la política y han dado resultados tomando acuerdos donde la prioridad es la atención a los habitantes de esta ciudad capital.

En esa dualidad de propósitos, cada uno en sus respectivas funciones coincide en el vértice o punto principal, que es proporcionar elementos para construir el bienestar social de las familias.

Oscar por su experiencia como alcaldes conoce muy bien la importancia de proporcionar el presupuesto necesario para llevar a cabo las obras y el mantenimiento de los servicios públicos y se está comprometiendo a proveer a los gobiernos Estatal de Tamaulipas y a los municipios, particularmente el Victorense, del sustento financiero para la realización de proyectos que hagan realidad el avance y transformación urbana.

Por su parte Pilar en sus recorridos por las colonias de la ciudad, refiere la importancia de ir juntos en el propósito común de proveer los elementos necesarios para sustentar el desarrollo económico y social de la zona urbana que conforman más de 450 colonias y fraccionamientos y 30 asentamientos irregulares que igualmente demandan servicios y atención, sin menoscabo de la zona rural que integran 42 ejidos.

3.-  Retomando el tema del proyecto político de Américo Villarreal Anaya, está claro, que él desde hace tiempo está montado en la ola pre-electoral de su partido, hemos venido examinamos su twitter y el de los diferentes competidores de Morena a la candidatura estatal de Tamaulipas, y en el caso del senador el contenido de los últimos meses dibuja a un político con una bien elaborada agenda, no hay duda que tiene a un profesional encargado de actualizarla de manera constante (diaria) y oportuna.

La lupa del médico Villarreal detecta con oportunidad los aniversarios de los medios de comunicación de Tamaulipas, los cumpleaños de los editores o propietarios de medios electrónicos, en general hay un tratamiento especial a la prensa, lo cual no coincide con el Américo que conocimos durante su desempeño en la Secretaría de Salud, ni siquiera cuando anduvo en campaña, y claro que ese cambio es parte de la transformación de profesional de la medicina a un político.

El senador se está entrenando en política desde hace más de un año. Antes de desempeñarse como delegado en Sinaloa, los contenidos de su twitter dan testimonio de que tiene meses de estar actuando como precandidato, atento a todas las fechas cívicas conmemorativa, retoma posturas y compromisos frente a diferentes tópicos que están en el debate nacional. A lo anterior hay que sumar sus recorridos por los municipios del estado, incluso llevando despensas, dialogando con los tamaulipecos.

Para acabar pronto la agenda que está cubriendo Américo en twitter, es intensa, casi a diario sube un mensaje, lo cual no ocurre con “el Guasón Héctor Martín Garza, aunque en Facebook el reynosense  tiene más de 32 mil seguidores y Américo más de 40 mil.

En cuanto a Rodolfo González Valderrama tiene una participación meramente testimonial en el twitter y más activa en Facebook donde no hay semana que no suba un video, también celebra sesiones a través de zoom.

El de Tampico trabaja temas locales, de los diferentes municipios de Tamaulipas y platica mucho con sus seguidores en una sección que la denomina “Hablemos de nosotros”, digamos que es un diálogo más personal, más cercano a la gente y sus contenidos son reenviados en un promedio de entre 2,500 y 3,000 ocasiones.

A partir del referido “destape” estaremos observando si hay algún impacto en las redes y su influencia en el ambiente social. Hay que tomar en cuenta que todos los que hasta ahora han manifestado  aspiraciones y tengan derechos como militantes de Morena, vemos difícil que se desmotiven por el pronunciamiento de Mario Delgado.

Los alcaldes de Matamoros y Madero, están abocados a sus responsabilidades municipales, y por lo pronto en obtener resultados en los próximos comicios, no sólo en torno a su reelección, sino las diputaciones federales y locales, de las cuentas que den sabremos si tienen o no boleto para el 2022.

Esto apenas empieza, y los demás partidos políticos no entrarán de lleno al 2022, mientras no se defina el 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here