Niega Delgado buscar favor del INE

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, reclama al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por qué actúa como un abogado principiante de barandilla, cuando su obligación, considera, debería ser fortalecer la democracia.

En entrevista con Entredichos, el morenista insiste en que los dos consejeros aliados, Córdova Ciro Murayama, deberían ser sometidos a juicio político por «traición a la patria».

Eras coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, ¿si no te gusta que sancionen a quienes no entregan informes de precampaña, por qué no cambiaste las leyes?

Yo le pregunto a Córdova: Si sabe del momento que estamos viviendo por qué actúa como un abogado principiante, de barandilla, que no tiene la capacidad de ver cómo una sanción proporcional a la falta podría fortalecer el cauce democrático.

El dirigente de ese partido consideró que el artículo que habla sobre la cancelación del registro podría ser anticonstitucional, porque las sanciones, por un asunto de derechos humanos, deberían ser proporcionales a la falta.

Acusa a Córdova de tomar como pretexto la supuesta precampaña de los candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán para aplicar una acción política contra Morena.

El diputado con licencia afirma que la petición de juicio político no es una venganza, es, considera, hacer justicia ante las decisiones arbitrarias que están impulsando ambos consejeros en el INE.

Entre ellas las reglas, menciona, para repartir las diputaciones plurinominales y que no haya sobrerrepresentación, por lo que, dice, la posición de Morena hubiera sido distinta si se hubieran aprobado antes arranque del proceso electoral, no a tres meses de la elección.

¿El descalificar a la autoridad electoral no refleja cierto nerviosismo de tu parte porque el resultado no es el que esperas y construyes un escenario de fraude?

El escenario electoral está claro, hace tres o cuatro días una encuesta de REFORMA dice que podríamos tener el 45 por ciento de la votación en la Cámara baja, y por ahí están las demás.

Estuve en la elección de nuevos consejeros, donde no hubo cuotas ni amiguismos, por eso ahora tengo la autoridad para exigir una posición imparcial. No pedimos que nos favorezcan en nada, no lo necesitamos, lo único que pedimos es que tengamos un árbitro verdaderamente imparcial y que esté a la altura del momento que vive la democracia.

Ante el cuestionamiento si va en serio su amenaza de desaparecer al INE, Delgado justifica que pasando la elección del 6 de junio será momento de una renovación de la autoridad electoral, pues acusa que los actuales consejeros tienen una visión cuadrada, por lo que en lugar de un fortalecimiento democrático, hay un retroceso.

Añade que con la decisión de cancelar las candidaturas en Guerrero y Michoacán, Córdova dinamita el proceso electoral en esas dos entidades.

«Necesitamos una visión que encause y fortalezca nuestra vida democrática, por eso se acabó, ya no da para el momento que estamos viviendo en el país, tenemos que renovar a la autoridad», agrega.

RETOS DEL 6 DE JUNIO
Delgado asegura que para su partido el foco rojo en el proceso electoral en marcha son los gobernadores, pues, recuerda, en 25 estados son oposición, y los mandatarios estatales están acostumbrados a prácticas viejas como compra de votos, financiamiento ilícito, robo de urnas.

¿Esa exigencia que haces a los gobernadores de no intervenir se la haces también al Ejecutivo federal?
Claro, quien pone la muestra es el Ejecutivo federal. Lo acaban de sancionar por hacer propaganda con programas sociales, se le insiste. ¿Y cuál es la respuesta? Inmediatamente acató lo que dijo el INE. Las mañaneras son un ejercicio inédito. El artículo que señalan (el 134 constitucional) viene del contexto del 2006, es una reforma que quiere frenar esos tipos de abusos, y ahora se quiere encuadrar la mañanera en un tema de propaganda política.

Sin embargo, reconoce, la línea es muy delgada entre informar como gobierno y lo que se podría considerar propaganda gubernamental.

A casi seis meses de asumir el cargo partidista, Delegado presume que su acierto es organizar una elección interna en la que se nombraron 20 mil candidatos de entre 114 mil aspirantes, y preparar la estructura para la defensa del voto.

Su prioridad, indica, fue atender el proceso, no la vida interna del partido, por lo que la renovación vendrá después del 6 de junio.

Sobre la importancia de ganar la elección por la gubernatura de Nuevo León, el morenista asegura que será «muy interesante y un reto».

Clara Luz iba arriba y se cayó…
Bueno, hay movimientos en las campañas y vamos a cerrar fuerte. Entre la marca Morena y el Presidente de la República hay un área de oportunidad para nosotros. El reto en Nuevo León es comunicarle a la gente que quien representa el proyecto de la 4T es Clara, y mientras ese mensaje le llegue a la ciudadanía, vamos a ganar.

Afirma que sería ingenuo pensar que irán a un día de campo y ganarán sin el menor esfuerzo, por lo que están conscientes de los retos. Sin embargo, apunta que en la Cámara baja volverán a tener mayoría.

«Mi meta son ganar las 15 gubernaturas. Por ejemplo, en Querétaro, nuestra candidata está creciendo; en Nuevo León sabíamos que Íbamos a una elección competida, lo mismo que en SLP. Para Morena será un resultado extraordinario, gobernamos seis, y vamos a triplicar, que por lo menos ganemos en 18 o 20», añade.

¿Qué cuentas vas a entregar?
Vamos a ganar la mayoría porque la gente está viendo la diferencia, la gente quiere que se consolide la 4T. Tenemos un Presidente honesto que con la austeridad y combate a la corrupción ha permitido una inversión social histórica, y no vamos a permitir que la alianza PRI-PAN-PRD regrese para robarse el presupuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here