Regreso a clases, ¿y ya para qué?

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanieva

Regreso a clases, ¿y ya para qué?

Reciente estudio de una universidad norteamericana destacó que en México se pudieron haber evitado por lo menos 190 mil muertes por coronavirus, dijeron los científicos que nomás haciendo lo que hacía el resto de los países del mundo, ni siquiera se requería algo extraordinario, ni inteligencia en la estrategia, que con sentido común, pruebas de laboratorio y un mínimo de acciones preventivas que garantizaran el aislamiento de los enfermos habría sido suficiente, habrían salvado a miles y miles de mexicanos.

En resumen, los investigadores calificaron como negligente al gobierno de Andrés Manuel, de combatir el Coronavirus con puros buenos deseos que los llevaban a malas estrategias, a la toma errónea de decisiones y por eso es que en este momento se pueden contar ya unos 215 mil muertos, más menos, en lugar de 20 mil que irían, a lo mucho.

Sirva la breve introducción para entrar a un debate importante sobre lo que pretenden hacer ahora los del gobierno federal, obligar el regresar a clases presenciales, llevar a los niños a la escuela con toda la movilización que eso implica, la idea del presidente es vacunar a los maestros y luego de ello empezar allá por el 15 de mayo con clases en el aula.

Si, es posible que para esas fechas los maestros estén inmunizados, sin embargo, para esos días muchos abuelitos todavía ni siquiera recibirán su segunda dosis y son los que muchas veces llevan a los niños, los padres de familia que están en edad productiva, entre los 20 y los 60 años y también hacen esa tarea de trasladar estudiantes tampoco estarán vacunados y ya ni para qué hablarle de los niños, ni vacunas existen en este momento para menores.

Porque ha de saber que los niños también se infectan, igual tiene conocimiento que si el virus se mueve más es seguro que mutará rápido, tanto que ya no sirvan, siquiera, las vacunas que se aplican en este momento.

Hay algo más, el regreso a clases presenciales fue en todo el mundo le motivo de un rebrote, más duro, más mortal.

El riesgo es alto y, créalo, sería para nada, haciendo cuentas allá por el 15 de mayo los niños irán a más de la mitad de su último trimestre del año escolar, en un mes que faltaría para que se acabe el ciclo no van a recuperar todo el año, es más, los maestros ni siquiera podrían poner a buen nivel a los que por una u otra situación no han estado pendientes de sus tareas.

En serio, el regreso a clases solo sería una infeliz ocurrencia, quizá otro de esos grandes errores que han llevado a enlutar a miles de familias en México y, la verdad, no vale la pena el alto riesgo, digo, regresar a clases a un mes de que se acabe el ciclo escolar, ¿y ya para qué?…

EL COVID SIGUE VIVO, SECRETARIA DE SALUD… Para disminuir la posibilidad de brotes de COVID-19 y evitar cambios en el curso de la pandemia que pudieran elevar casos, hospitalizaciones y fallecimientos, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que las medidas preventivas universales, deberán ser permanentes.

“Quedarse en casa el mayor tiempo posible, lavarse las manos frecuente y correctamente, mantener la sana distancia y utilizar cubrebocas en todos los espacios públicos siguen siendo fundamentales para salvar vidas”, precisó.

Al presentar el balance diario de la pandemia, la titular de la SST confirmó 44 nuevos casos y 16 defunciones, que en total, representan un acumulado de 52,446 positivos, de los cuales 46,690 se han recuperado y 4,866 son fallecimientos.

APOYARÁN UAT A ESTUDIANTES DE SECUNDARÍA… Estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la zona sur del estado participarán en un programa asistencial de servicio social en beneficio de estudiantes de secundaria.

Lo anterior se destacó en la firma de convenio entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADyCS) de la UAT y la Escuela Secundaria Técnica Número 3 “Ing. Luis Hidalgo y Castro” de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

El convenio de colaboración de servicio social y prácticas profesionales fue firmado por el Director de la FADyCS, Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, en representación del Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la UAT, y por la Directora de la escuela secundaria, la Mtra. María Isabel Elísea Rocha.

En su mensaje por parte de la Universidad, el Dr. Cortina Saint André puntualizó la disposición del Rector José Andrés Suarez Fernández para apoyar de forma permanente la vinculación de los universitarios con la sociedad.

En su oportunidad, la Mtra. María Isabel Elísea dijo que para la Secundaria Técnica Número 3 es muy satisfactorio contar con la participación de la UAT y la colaboración de sus estudiantes con el apoyo psicológico para los adolescentes.

Señaló que existe una problemática entre la población estudiantil en una etapa en que los alumnos inician la socialización; actividad que, dijo, no se ha realizado debido a las actuales condiciones sanitarias, originando conductas inadecuadas, por lo que expresó su confianza en que esta colaboración de los alumnos de psicología será de gran ayuda

Se puso de relieve también que la firma de convenio representa una sinergia muy importante que permitirá a los estudiantes de psicología poner en práctica los conocimientos adquiridos y ofrecer las estrategias adecuadas al brindar asistencia a los estudiantes de secundaria que así lo requieran.

En la ceremonia se contó también con la presencia de la Mtra. Gladys Esmeralda Barrón Verástegui, coordinadora de Servicios Complementarios de la Escuela Secundaria Técnica Número 3; de la psicóloga, Mtra. Lourdes Cárdenas Segovia, e integrantes del cuerpo directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Mtro. Víctor Manuel Landa Celis, secretario Administrativo; Dr. Julio César Morales Romo, coordinador de Servicio Social; Mtro. Alberto Lucio Olvera, coordinador de la Bolsa de Trabajo; Mtro. Jorge Carlos Castillo de León, coordinador de Psicología; Mtro. Ignacio Jesús Morales López, coordinador de Vinculación y Extensión.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here