Sólo se pedirá la huella en padrón de celulares, dice AMLO

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo hoy que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil pretende incluir sólo la huella dactilar y no otros datos biométricos, por lo que advirtió manipulación de quien diga otra cosa. En conferencia de prensa subrayó que el propósito del registro es tener una herramienta en favor de la seguridad.

«Ayer, el juez (Juan Pablo Gómez Fierro) amparando, y todavía no se aprueba la ley. Y ¿qué es lo que se está pidiendo? Porque hasta confundieron a legisladores progresistas, porque les hicieron creer de que se iba a tomar sangre o análisis de la retina, cuando es la huella, pero pusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación. Pues es la huella”, señaló al tiempo de plasmar en el borde del atril la yema de su dedo pulgar.

López Obrador aseveró que Gómez Fierro otorga “amparos rápidos”, lo mismo a empresas del sector eléctrico que a telefónicas. Por casos como el anterior urge la reforma al Poder Judicial, dijo.

“Yo lo percibo porque ahora se agruparon todos: los defensores del statu quo, los que no quieren la transformación, pero afortunadamente está la iniciativa (de reforma al Poder Judicial) en el Congreso. Hay que esperar lo que resuelvan los diputados, suceda lo que suceda, tenemos la obligación de dar a conocer nuestras posturas”, señaló en conferencia de prensa.

Subrayó que si los diputados aprueban los cambios y se amplía el periodo de gestión del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no será una relección sino la posibilidad de que (Arturo Zaldívar) garantice y vigile la honestidad de jueces, magistrados y ministros.

“Si la ampliación lleva a que se mantenga el actual presidente (de la Corte) yo estoy a favor, así de claro, porque es una persona íntegra y honesta, y es muy difícil en estos tiempos, no olvidemos que estamos enfrentando no sólo una crisis económica o política sino un proceso de degradación progresiva, una decadencia” .

En cuanto al sector telefónico mostró imágenes de recientes operativos en los que se confiscaron armas y al lado “cerros” de tarjetas SIM (para teléfonos celulares de prepago); sin embargo, “el juez amparando y todavía no se aprueba la ley”, lamentó.

Argumentó también que los lamentables asesinatos de mujeres y niños en Bavispe, Sonora, se encontró que quienes habían participado traían 19 teléfonos desechables, de prepago.

“Entonces, sí libre comercio, pero también la seguridad”, dijo.

Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica con residencia en la Ciudad de México, otorgó la primera suspensión provisional a un particular contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), que entró en vigor el pasado 17 de abril.

La medida cautelar “es para el efecto de que no se aplique al quejoso la obligación establecida en la norma reclamada consistente en registrar su línea telefónica móvil en el PANAUT y, en consecuencia, no le sea cancelada por su falta de registro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here