Aprueban en lo general y en lo particular, la ‘Ley Zaldívar’

Este viernes por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, las reformas a la Ley del Poder Judicial, que contempla un artículo transitorio para ampliar dos años el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

La discusión inició poco después de las 23:00 horas.

El dictamen también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, Federal de Defensoría Pública, de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política, y Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política, así como del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, se avaló en lo particular y en sus términos el dictamen a la minuta; se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, indicó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán enviadas a las Comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Agregó: “Comuníquese al Instituto Nacional Electoral que esta Cámara de Diputados no sesionará el martes 27 de abril e infórmese la fecha de la próxima sesión ordinaria”.

Posteriormente, la diputada Sauri Riancho levantó la sesión y citó para la próxima que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

El debate
Uno de los momentos más acalorados de la madrugada se dio cuando tomó la palabra el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, opositor a esta ley, quien acusó a sus compañeros de perjurio.

O nos vamos a la democracia o nos vamos al autoritarismo”.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el ministro Arturo Zaldívar, no puede guardar silencio frente a la propuesta que contempla la ampliación de su mandato en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En Twitter, el diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que la ampliación del mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una violación patética de la Constitución.

La discusión continúa en lo particular.

El pasado jueves 15 de abril, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Judicial. La polémica se desató tras la presentación de un artículo transitorio que contempla la ampliación del mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostró su respaldo a la iniciativa. Durante las conferencias de prensa en Palacio Nacional, el presidente señaló que confía plenamente en el ministro Arturo Zaldívar para llevar a cabo la reforma al Sistema Judicial. Incluso aseguró que no confía en el resto de los integrantes de la Corte y que la medida no es anticonstitucional.

El presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, no se ha pronunciado al respecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here