Ampliar mandato es constitucional: Zaldívar

El Ministro Arturo Zaldívar rechazó pronunciarse hoy sobre la reforma que prolonga dos años su presidencia en la Suprema Corte de Justicia, y dijo que tomará una decisión sobre el tema una vez que el máximo tribunal resuelva sobre su constitucionalidad, para lo cual podrían pasar varios meses.

«No estamos en presencia de un rompimiento del orden constitucional. En democracia los parlamentos emiten las leyes, cuando son cuestionadas en su constitucionalidad se impugnan. Nuestra Constitución tiene los propios medios para su defensa, en este caso será la Corte la que resuelva como tribunal constitucional si este precepto es constitucional o no. Tengo confianza que mis compañeros y compañeras resolverán este tema con responsabilidad», dijo Zaldívar en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

La Cámara de Diputados aprobó hoy las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial Federal, incluido un artículo transitorio introducido de última hora en el Senado, que prolonga dos años la presidencia de Zaldívar, hasta el 30 de noviembre de 2024, pese a que la Constitución ordena que dicho encargo sólo puede durar cuatro años sin reelección.

El Ministro negó haber tenido conocimiento previo de que en el Congreso se planeaba extender su presidencia. Adelantó que cuando la Corte discuta el tema se declarará impedido para participar en la votación, y consideró que este asunto no tiene nada qué ver con una posible extensión del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal por el periodo para el cual fui electo por mis pares (que termina el último día de 2022) y estaré a la determinación de la SCJN sobre el precepto en cuestión», agregó Zaldívar en un comunicado posterior a la entrevista en el que se comprometió a seguir defendiendo la autonomía de jueces y magistrados.

Cuestionado sobre la avalancha de críticas, Zaldívar dijo que es «totalmente injusto», porque él no propuso la reforma, estimó que se han levantado demasiadas expectativas y controversias por un tema aún no resuelto, y dijo que en un país tan polarizado él no va a abonar a la división.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here