Morena perderá mayoría calificada en la Cámara de Diputados

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

25-04-2021

            < Morena perderá mayoría calificada en la Cámara de Diputados

            Diferentes despachos de consultores políticos, entre ellos Integralia de Luis Carlos Ugalde,  vaticinan que en los comicios de este año, Morena será el partido que obtenga el mayor número de votos, pero perderá la mayoría calificada en la Cámara de Diputados (los dos tercios) y podrá quedarse con la mayoría absoluta (50 % más 1). Con ello el Presidente ya no podrá enmendar la Constitución y poner en ejercicio medidas tan drásticas, como las que ha sufrido el país en los últimos tiempos al cancelar programas y servicios en los temas de salud, el campo y la asistencia a mujeres violentadas, por citar los más visibles.

            Las predicciones electorales con las que cerró el año 2020 han cambiado notablemente, Integralia Consultores en sólo cuatro meses tiene otra visión en el caso de las 15 gubernaturas  de las que consideró en diciembre que Morena ganaría 13 o 14. Las mediciones actuales le asignan entre 7 y 8, desde luego con estos últimos pronósticos el partido del Presidente López Obrador estaría gobernando entre 13 o 14 estado de la República (actualmente es gobierno en 6 entidades), de tal manera que Morena sería la fuerza más relevante del país desplazando al PRI que actualmente gobierna 12 entidades y al PAN  con 10.

            El duelo electoral se está dando desde ahora entre la coalición opositora PAN-PRI-PRD y los servidores de la nación, ambas son las principales fuerzas en este forcejeo electoral.

            La alianza de los tres partidos mencionados está presente en 219 de los 300 distritos y en 11 de las 15 entidades donde se eligen gobernadores. Por su parte Morena va en alianza con el PVEM y PT, estos dos últimos son partidos menores de acuerdo a los porcentajes de votación que han registrado en los últimos procesos.

            Desde luego no todo lo hacen los partidos o los operadores políticos, entran en juego por una parte la participación ciudadana en el día de las votaciones, entre más alta sea la asistencia a las urnas, se incrementan las posibilidades del voto de castigo al gobierno federal; de igual manera los malos o buenos gobiernos estatales y municipales tendrán su impacto en el día “D”.

            El comentario final para redondear el tema, cuando se refiere a ser el partido más votado pero perdiendo terreno en el número de diputaciones, podemos traer como ejemplo los resultados en Tamaulipas en las elecciones a diputados federales en 2018. En esa ocasión Morena y sus partidos coaligados ganaron 6 distritos y el PAN triunfó en 3 distritos, sin embargo en la suma total de votos la diferencia entre una y otra fuerza, fue de sólo 10 mil 335 sufragios.

             La coalición “Juntos haremos historia” alcanzó 563 mil 059 votos y la coalición “Por Tamaulipas al frente” logró 552 mil 724, realmente, en un total de un millón 115 mil 783  entre ambas potencias electorales, los 10 mil 335 sufragios de diferencia son poca cosa. Algo similar es lo que se prevé en los comicios de este año con pérdida de curules para Morena.

            AMLO VISITÓ LA REFINERÍA MADERO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la zona sur, las notas relatan una visita de supervisión a las instalaciones de la Refinería Francisco I. Madero, la reunión y recorrido, fue a puerta cerrada, no hubo declaraciones a la salida y no se generó información en torno a lo tratado en las instalaciones de PEMEX, la nota la dieron  los actos de protesta protagonizados por correligionarios de Morena insatisfechos por la asignación de candidaturas, y otra por jubilados del IMSS, que pidieron al Jefe de la Nación el regreso de los “fondos de cesantía y vejez” que les han desaparecido.

            La actividad presidencial tuvo lugar el domingo, por si alguien se le ocurre decir que anda en campaña, se trata de su día de descanso.

            El Presidente AMLO arribó a la Refinería Madero acompañado de   la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y del Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le recibieron los directivos de la planta.

            Los jubilados fueron cordiales con el principal integrante de la comitiva al que se dirigieron de la siguiente manera, “Presidente hermano, échanos la mano” en un repetitivo grito de auxilio a su demanda para que la Federación les entregue 27 mil millones de pesos generados como ahorros durante más de 20 años de trabajo y cuya desaparición de ese fondo afecta a más de 80 mil personas, de acuerdo a declaración de Carlos Barrientos uno de los activistas del movimiento.

            Para efecto de recobrar ese recurso pidieron una entrevista con el Secretario de Hacienda y así obtener el ahorro de sus Afores.

            En cuanto al tema político, ya se ha venido ventilando y la protesta por el manejo de la designación de candidaturas se le atribuyó principalmente a Erasmo González Robledo, quien va por la reelección por la diputación federal del VII Distrito con cabecera en Madero.

            Hubo muchas personas que esperaron el arribo del vehículo que transportaba al Presidente para formularle diferentes peticiones y al no conseguir que las atendieran, aguardaron su salida, pero tampoco tuvieron respuesta el vehículo no se detuvo y se retiró a gran velocidad.

            La comitiva nacional llevaba prisa, debía retornar a su punto de origen ese mismo día, los periodistas cruzaron apuestas, si se detendrían a visitar el restaurante que está al otro lado del cementerio, ahí “donde se está mejor que enfrente”, o se irían directo al Aeropuerto Francisco Javier Mina, donde lo aguardaban los activistas de FRENA para despedirlo con el siguiente mensaje plasmado en lonas: “Andrés López en Tampico no te queremos”.

            Y colorín colorado.

            3.- En el medio rural del municipio de Victoria donde hay 42 ejidos, la candidata del Partido Acción Nacional, Pilar Gómez está logrando aterrizar con éxito su proyecto político. Y es que durante su desempeño al frente de la Comuna realizó jornadas de trabajo con respuestas efectivas a la problemática que encontraba. “Los fines de semana son para el campo” expresa la candidata, además de comentar que disfruta estos recorridos por los ejidos.

            “Casi todos los recorrí durante los seis meses de gobierno municipal”, nos comenta. Y efectivamente en nuestros archivos encontramos materia fotográfico de jornadas en Santa Clara, El Huizachal, Alta Cumbre, La Misión, Ávila Camacho, San Juan y el Ranchito, Estación Rosas, Congregación y Alianza de Caballeros, 18 de Marzo, 21 de Mayo, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Fuerte de Portes Gil, La Boca de San Pedro.

            Durante su gestión municipal Pilar llevó a cabo trabajos de moto conformación de los caminos rurales, así como obras de revestimiento, de igual manera llevó apoyos diversos desde letrinas, hasta cobijas y despensas. Asimismo mejoró el servicio de alumbrado.

            Otras comunidades visitadas son Fuerte de Portes Gil, La Boca de San Pedro, Rancho Nuevo Juan Rincón, Tierra Nueva, La Crucita, La Peñita, Estación Carboneros, La Libertad, Santa Ana, Santa Librada, El Olmo, Boca de Juan Capitán, entre otros.

            Soy afortunada al tener recibimientos cordiales y encontrarme con personas a las que ya conocí en un anterior encuentro, expresa la candidata a la Presidencia Municipal.

            CAMPAÑAS ENLUTADAS.- La primera etapa de las campañas políticas empiezan mal, por el fallecimiento de un candidato del PVEM y por una simpatizante del Partido Movimiento Ciudadano, y esto significa desánimo en el caso de estos dos partidos, mientras que el resto de los institutos políticos de alguna manera han tenido que hacer una pausa por respeto a sus competidores, cuando menos en el territorio enlutado.

            Nuestra condolencia a familiares y amigos de la joven Jennifer López Castillo del ejido Balconcitos de Güémez quien pereció en accidente automovilístico; igualmente a los afectos del candidato por el XV Distrito con cabecera en Cd. Victoria, Francisco “Batata” Rocha Chávez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here