Da corte entrada a acción contra reforma eléctrica

Un Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia admitió hoy a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por Senadores de oposición para invalidar la reforma legal de marzo pasado, ordenada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.
El instructor del caso, cuyo nombre aun no publica la Corte, dio quince días hábiles al Ejecutivo y al Congreso para que rindan informes y defiendan la Constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y también pidió a los senadores acreditar plenamente sus cargos, para verificar que al menos la tercera parte de los legisladores firmo la demanda.

La admisión de la acción no suspende los cambios a la LIE, y la Corte no tiene plazo para resolver si es Constitucional que, mediante una reforma a legislación secundaria, se orden privilegiar el despacho de energía generada en platas de la CFE sobre las de productores privados, entre otros temas.

Sin embargo, la vigencia de esta reforma esta congelada con efectos generales desde marzo, por suspensiones definitivas concedidas por los jueces federales Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, que tramitan decenas de amparos promovidos por empresas del sector, sobre todo generadoras de energía eólica y solar, y por grandes consorcios que consumen la electricidad que producen.

El trámite de la acción en la Corte y el de los amparos en los juzgados es independiente entre sí, y su desenlace no tiene que ser idéntico.

Para invalidar la reforma por medio de la acción que presentaron los Senadores, se requerirá el voto de al menos ocho de los once ministros de la Corte.

Sin embargo, una vez que la Corte revise las sentencias de fondo que dicten los jueces en los amparos, estos podrían ser otorgados con una mayoría simple de seis ministros en el Pleno, o incluso de tres ministros en una de la Salas.

En febrero, la Segunda Sala de la Corte invalido, por cuatro votos contra uno, la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaria de Energía en mayo de 2020, que contenía varias medidas similares a la que ahora incluye la LIE, y que no fue revisada por el Pleno de la Corte por que se trataba de un mero acuerdo administrativo.

Las suspensiones definitivas que otorgaron los jueces en los amparos, en tanto, solo pueden ser revocadas por los tribunales colegiados especializados en Competencia Económica, o por la propia Corte, si esta decide atraer los recursos de revisión que ha presentado el gobierno.

La Corte tiene pendiente admitir una controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la reforma a la LIE. La Política de la Sener fue anulada, precisamente, por una controversia de la Cofece.

Tanto los jueces especializados, como los cuatro ministros que anularon la Política de Sener, han sido claros al afirmar que darle ventajas competitivas a la CFE y poner obstáculos a los productores de energías renovables, atenta contra la libre competencia en generación eléctrica prevista en la Constitución, así como contra compromisos internacionales en materia ambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here