Lamentable deceso de “Batata”

Expediente

Por Azahel Jaramillo H.

El asesinato del ex futbolista y candidato a Diputado local del Partido Verde, Francisco Rocha Chávez, conocido como “Batata“, ocasionó la solidaridad y paró toda actividad electoral, colocando de  nuevo a Ciudad Victoria en el centro de las miradas de los medios nacionales de comunicación.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ) de Tamaulipas informó que el hallazgo se dio tras un reporte sobre la presencia de una persona sin vida al interior de un auto.

Agentes de la Policía Investigadora y Peritos confirmaron el hecho y levantaron el cuerpo.

“De las primeras indagatorias se tiene conocimiento que el lamentable hecho estaría relacionado con situaciones de carácter personal, sin vinculación a cuestiones político electorales, lo cual se corroborará con la investigación”, delineó el comunicado de la FGJ.

La noticia trascendió en medios y en redes sociales y  refieren que el el ex futbolista treintañero fue asesinado a golpes en las primeras horas del sábado.

Horas antes “Batata” acudió a una reunión con la líder nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo. Apenas el lunes había comenzado su campaña.

El político tenía una trayectoria futbolística, pues pasó por el equipo Correcaminos, de la Liga de Ascenso MX.

Vale decir que el  líder del Partido Verde en Tamaulipas, Ricardo Gaviño Cárdenas, lamentó el asesinato.

En el ámbito nacional hay que anotar recién detalla la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se otorga seguridad de a candidatos en riesgo. Y que eso  está a cargo de policías estatales; de 16, a manos de la Guardia Nacional, y de los otros tres es responsabilidad de otras autoridades.

La funcionaria indicó que hasta los primeros días de abril se han registrado 103 eventos de violencia en contra de los candidatos para la elección del próximo 6 de junio, en la que están involucrados 117 víctimas; en 58 casos se emitieron medidas de carácter preventivo; 35, relevantes y 10 graves.

 Tenga o no implicaciones electorales es muy lamentable el fallecimientos del futbolista pues indica que como sociedad debemos mejorar nuestros valores de convivencia. Se hace referencia a que en el evento participaron elementos policiacos. Y para empezar trasciende que el domicilio al cual de madrugada acudió “Batata” estaba siendo muy común  la realización de fiestas ruidosas a altas horas de la noche. Ruidazal constante que ya tenía hartos a los vecinos. ¿Significa que reportaban dichas fiestas al número de Emergencias y nomás no hacían caso los efectivos policiacos de ir a apaciguar a otros efectivos policiacos enfiestados?

Yo creo que ya va siendo hora que se reactive la reinstalación de la Policía Preventiva que en mala hora fue desaparecida en Ciudad Victoria en el pasado sexenio.

Asimismo debe desaparecer o al menos super meter orden en eso que se llama “Policía Motorizada”, cuyos elementos son conocidos con el mote, apodo, sobrenombre de “MotoRatones”. Por algo ha de ser. Ojala que nuestras autoridades estatales y municipales se activen en dar eso que se llama “Seguridad Publica” a la ciudadanía victorense de sus cuatrocientas tantas colonias y 43 ejidos.

Ojala que los candidatos de los diversos partidos tomen nota de esto. También ya es hora que funcionen los llamados Consejos municipales de Seguridad Publica, que los había y algo hacían. No la chiflen que es cantada.

Dos.-   En forma sorpresiva el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería de nuestra Ciudad Madero, donde supervisó los trabajos de modernización que se realizan en la planta.

Informó el Presidente en sus redes sociales :”Hoy visitamos la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, y evaluamos resultados de su modernización. Me acompañaron la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director general de Pemex, Octavio Romero”.

Agregó que también lo acompañaron “el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Torres; la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez; el director general de Pemex Transformación Industrial, Jorge Luis Basaldúa y el gerente Abner Santamaría”.

El mandatario solo difundió esta información acompañada de una fotografía de la reunión de trabajo, acompañado de su equipo.

Lo anterior debido a que existe una veda electoral que le impide difundir sus logros de gobierno de forma pública pues está vigente la campaña electoral para diversos cargos en el país.

Vale anotar que igual el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana una visita al estado de Nuevo León y Tamaulipas en donde realizó un recorrido por la refinería de Cadereyta.

En Cadereyta en el estado de Nuevo León en donde supervisó las instalaciones y comió con los funcionarios que dirigen la planta.

Cabe mencionar que la autoridad del Gobierno de Tamaulipas no estuvo en la visita del Presidente López Obrador a la llamada “capital petrolera de México”, Ciudad Madero. NOS VEMOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here