¡No ha lugar!

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

¡NO HA LUGAR!

 

El Congreso Local declinó a la facultad de designar gobernador sustituto.

La notificación que el lunes le hizo personalmente, la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sobre el desafuero decretado por el Jurado de Sentencia en que se constituyó el viernes, igualmente fue despreciado por los diputados locales, en su presidencia.

Al inicio de la sesión plenaria celebrada ayer en el Palacio Legislativo tamaulipeco, en el punto de correspondencia, la mesa dio cuenta de la notificación recibida y ordenó archivarla, como un documento de lo que ya se resolvió aquí.

En entrevista, el diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, declaró que la notificación salía sobrando, porque la sesión del Jurado de Procedencia se siguió en tiempo real “por todo mundo”, como algo público y notorio.

Por eso ellos se dieron por notificados de todas las actuaciones, en el momento que concluyó la sesión en México capital, procediendo a no homologar el fallo de la Cámara federal: hay gobernador, siempre ha habido y lo seguirá habiendo, proclamó PEÑA.

El calendario de México es otro.

Aclamando términos constitucionales, un día después de la notificación corría el plazo de 48 horas para la consignación del desaforado, la designación del gobernador sustituto y en el inter, la asunción del Secretario General de Gobierno como encargado del despacho.

Cumplidos los términos, presuntamente ayer, el Senado de la República está en condición de asumir la facultad de designar al gobernador sustituto, e iniciar un procedimiento contra el Congreso Local, por desacato, que podría derivar incluso en la desaparición de los poderes del estado.

Las especulaciones, por supuesto, están a la orden del día y son la comidilla, en grupos de chat, redes sociales, salas cibernéticas y conciliábulos cafeteros.

No faltaron quienes le pusieron nombre y apellido a quienes según eso, estaría considerando la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para poner al frente del gobierno tamaulipeco a concluir el periodo sexenal.

Con el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Director de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, hubo quien puso en la terna al Senador Suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

El singular personaje, oriundo del centro del país, caracterizado por su facilidad para el golpeteo mediático y la grilla, lo más fuerte que ha recibido por respuesta de los propios, cada que ha dicho que quiere ser gobernador de Tamaulipas, ha sido el silencio.

Nadie dentro de MORENA lo quiere en las boletas como candidato a gobernador -es una ofensa a la inteligencia y capacidad de los originarios-, pero de gobernador sustituto, por un año y meses, muchos creen que a nadie -de dentro- le haría daño.

Por supuesto, estas y aquellas siguen siendo meras especulaciones.

Mientras son peras o son manzanas, la diputada EDNA RIVERA LÓPEZ dijo estar ya trabajando para recuperar la coordinación de la bancada morenista, luego que siete de sus 9 compañeros, se abstuvieron de votar a favor del fallo de la Cámara federal, al unísono con sus correligionarios.

Tal vez ya se le haya olvidado, pero en una operación similar, al inicio de la actual legislatura, de la mano del PAN, la misma EDNA encabezó una rebelión a los designios centrales, para quitarle la coordinación de la bancada a la hoy candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS.

“¡Se llama Karma!”, es una frase que se ha estado repitiendo, hasta volverse moda, en las fechas recientes, para distintos temas de la agenda pública doméstica y sus principalísimos actores.

Y entre karma y karma, somos terceros los que estamos pagando los platos rotos, como siempre, entre más vulnerables -las clases populares-, mayor la afectación.

Hay a quienes preocupa si van a seguir enviando las participaciones federales, quién va a firmar y quién las va a recibir, cómo las va a aplicar y en qué plazos, hablando de que México capital tiene desconocida la figura del gobernador.

No es cosa menor hablar de los pagos ordinarios, de nóminas, servicios públicos, suministros, compromisos fiscales, ya no digamos de facturas de obras, bienes, subsidios, subvenciones y servicios, en trámite.

En las individualidades, las mayorías de asalariados, de cuyo pago depende la subsistencia familiar y de esa célula, el motor de toda la economía en lugares como Victoria capital, donde el grueso de las fuentes de empleo está relacionadas con el gobierno.

El diputado ULISES MARTINEZ TREJO, que fue uno de los morenistas en abstención la semana pasada, ahora salió con que cuando pidió el imperio de la ley fue pidiendo su aplicación en el gobernador desaforado, no para exonerarlo, como de hecho se estaba haciendo en la plenaria aquella.

Mientras se dirimen tales polémicas pasemos a otros temas, que en el fondo siguen siendo los mismos, electorales.

Como era de esperarse, el junior de la alcaldesa reynosense MAKI ORTIZ DOMINGUEZ y candidato de morena a relevarla en el cargo, no se presentó al citatorio que ayer tenía en San Fernando, en el juzgado a donde lo turnó la Fiscalía estatal.

Si terminan por hacerle hoy a CARLOS PEÑA ORTIZ, lo mismo que al neolaredense CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS en Nuevo Laredo hace tres años, de hacerlo “perro del mal”, MORENA va a tener que cambiar de candidato.

Solo entonces podrían reconocerse los capitales que en efecto trae el diputado con licencia y empresario RIGO RAMOS ORDÓÑEZ, por sobre los fallos jurisdiccionales que pueda haber a los recursos interpuestos contra su desplazamiento.

Y no acaba de cerrarse ese tema, cuando la candidata del PRD a la misma alcaldía, BELTA JUDITH MENDOZA VALENZUELA ya presentó una denuncia por “violencia política contra la mujer en razón de género”, adelantando que será reemplazada precisamente por RIGO.

Sin haberse consumado tal especie, la candidata ya acusó al dirigente estatal y al nacional del partido del sol, DAVID VALENZUELA y JESÚS ZAMBRANO, además del diputado, lo que a todas luces resulta improcedente.

Los trascendidos son en el sentido de que si hubo la invitación, a nivel nacional, pero

RAMOS ORDÓÑEZ declinó; si no es con MORENA en esta, se espera para la próxima, se dice.

Además de aquella denuncia a la que se dio entrada, el pleno del IETAM, presidido por el maestro JUAN JOSE GUADALUPE RAMOS CHARRE, en su sesión del miércoles desahogó otra, para el mismo Parrido, por el mismo delito e igual, sin materia aparente.

Una candidata a regidora de Altamira se quejó de violencia contra la mujer, porque quería ser candidata, pero resulta que sí lo fue y como quiera promovió el recurso.

Fue desechado, por supuesto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here