Ocultan su preferencia

HUMO BLANCO-MAYO-10-21

 

Por Clemente Castro González

Hay una actitud en los ciudadanos en apariencia indolente y pasiva ante los partidos políticos y candidatos pero esto puede, en el fondo, ocultar el rostro opositor al estado de cosas existente.

Es ilustrativo lo que más de un candidato confiesa sobre tal predisposición y refuerza su dicho lo que nos ha tocado ver en comunidades ejidales.

Nos comentan que las personas salen a recibir a los candidatos que llegan hasta la puerta de sus casas y si bien se duelen de las carencias permiten que coloquen propaganda del partido que esta en el gobierno; es decir, de los que deberían de resolver las carencias de sus representados.

La lógica nos indica que tendría que existir un desencanto y hasta repudio a las malas administraciones y a los que quieren seguir en el desempeño público mediante los colores que defienden.

Y eso puede estar sucediendo pero los electores prefieren no confrontar y permiten que se ponga propaganda de los candidatos que los visitan: sean o no de su agrado.

Por ejemplo, en comunidades rurales hay hogares en cuya cerca de alambre o bardas se observan imágenes hasta de tres contendientes de diferente partido. En Guemez puede verse en una casa la promoción de abanderados priistas, panistas y morenistas.

No se trata de familias plurales, que las hay, sino de la simple cortesía de los habitantes del campo que les dan oportunidad de promoverse a los candidatos.

Es posible que una “rebelión” silenciosa de los votantes este en marcha de forma natural. Y la reacción es contra aquellos ordenes de gobierno-federal, estatal o municipal-, que no dieron el ancho en el cumplimiento de las expectativas.

Donde también hay molestia es entre los empleados de dependencias públicas a los que prácticamente los obligan a realizar acciones partidistas en los centros de trabajo pese a que es un delito.

Los jefes y empleados de confianza de Salud o Educación en la entidad, por mencionar un par de espacio de labores, sobre todo en la primera secretaría, no solo levantaron listas sino que ahora, están utilizando a los Centros Salud de las jurisdicciones para repartir productos y propaganda panista.

El problema para los promotores y el organismo político es que lo que sucede empieza a salir a lo público y, tarde o temprano, las autoridades electorales tendrán que actuar frente a la evidencia.

A propósito de grilla orientada a los comicios, ex priistas que, en fechas recientes, se pusieron la playera albiceleste y los panistas de siempre trabajan de la mano en distritos y municipios con las estructuras del tricolor y del blanquiazul con la finalidad de hacer efectivo el llamado voto cautivo.

La maniobra es útil y se esperar que los dirigentes de base no tengan duda de por dónde van a irse pero la confusión puede presentarse en los militantes de ambos partidos. A eso habrá que sumarle el fantasma del voto de castigo de panistas y priistas resentidos.

Algo que volverá a promoverse, desde las instancias en la que se mueven los hilos del poder en la entidad, es la inhibición de los electores que no están alineados con un determinado instituto.

Porque el registro establece que cuando se da la “votación masiva” los perdedores son los partidos que son gobierno.

Eso aplica para Morena, con el añadido de que el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aún conserva un buen grado de aceptación por parte de los ciudadanos, lo que puede derivar en apoyo al instituto que lo llevó al cargo.

Con relación al PAN y el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que se divulgaba profusamente en redes sociales antes de que ganara terreno el asunto del desafuero, era que estaba bien posicionado en la entidad.

En ese sentido, es de esperar que lo que sucede en Tamaulipas y en lo específico a CABEZA DE VACA, repercuta de manera negativa en su partido y por extensión de los candidatos.

Claro que el operativo esta en marcha y sería un error pensar que el panismo y su jefatura política van a dejar a la deriva las “estrategias electorales” que en comicios pasados les han redituado triunfos.

Lo que igual es evidente es el hartazgo por parte de los ciudadanos y es factible que aprovechen la oportunidad para hacer valer su voluntad en las urnas, el próximo 6 de junio.

Mientras esa fecha llega no pocos electores seguirán la corriente a las y los candidatos y hasta pueden recibir apoyos pero no necesariamente van con el proyecto de sus “interesados benefactores”.

Conste que no se trata de pusilanimidad de los ciudadanos sino de un acto calculado en respuesta a malos los malos gobernantes.

AL CIERRE

El dirigente nacional del PAN MARKO CORTÉS, vino éste fin de semana a levantar el brazo a los contendientes de su partido en los municipios de Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

El guía panista auguró el triunfo a JESUS NADER en la ciudad y puerto; a PILAR GÓMEZ en Victoria; JESÚS MARÍA MORENO, en Reynosa y YALHEEEL ABDALA en Nuevo Laredo.

De acuerdo a encuestas aplicadas en las localidades en mención, en Tampico y Nuevo Laredo si bien hay competencia los panistas llevan la delantera.

Cabe destacar que en el municipio fronterizo debido a la gestión realizada durante dos mandatos por ENRIQUE RIVAS CUELLAR, ahora se perfila por una diputación en el Congreso tamaulipeco, mientras que por la reelección van FELIX GARCÍA e IMELDA SANMIGUEL.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here