Agua a 4 mil viviendas  

Expediente

Azahel Jaramillo H.

Ingenieros y obreros de Comapa trabajaron duro el domingo para instalar una válvula de 18 pulgadas en línea general de agua potable en el cruce de la avenida Carlos Adrián Avilés y 16 de septiembre.

En el lugar el gerente de Comapa, Gustavo Rivera, explicó que esta obra permite ya un mejor suministro del vital líquido en la Colonia Azteca y área de Pajaritos, “ya que toda el agua que viene de la Planta Potabilizadora por esta avenida hacia la salida a Soto la Marina no tenía un control para llegar a estos puntos. Estaba llegando con poca presión y en pocas horas. Estamos hablando que en algunos sectores que estábamos con media hora de agua, tanteada, estamos ya creciendo a seis horas. Y con estas acciones vamos a poder ampliarlo de ocho a diez horas. Es decir vamos subiendo en horarios y en mejoramiento de la presión de agua, que la baja presión es también una queja ciudadana”.

Y añadió Gustavo Rivera: “Ya está llegando afortunadamente, ya esa regresándosele el agua a los victorenses”.

Con estas acciones se beneficia a más de cuatro mil viviendas del sector y forma parte de las obras que Comapa Victoria se comprometió a entregar para antes del 15 de mayo.

Dos.-   Pues ahí tienen que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, encabezado por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, expresó su momento su beneplácito por el compromiso del Gobierno Federal en la aplicación de vacunación de todo el personal docente y de apoyo a la educación en cinco estados del país, entre ellos Tamaulipas.

Cepeda Salas recordó que cuando los edificios escolares cerraron sus puertas, las aulas se trasladaron a las casas de alumnos y maestros. A un año de esta situación, los docentes mantienen—asegura–  un profesionalismo a toda prueba, con clases a distancia en diversas modalidades y de tiempo completo, de acuerdo con el contexto de las comunidades educativas.

El secretario general ratificó que, ante la posibilidad del regreso seguro a las clases presenciales, los maestros son los más interesados en volver a las escuelas y confían en que se cumplirá con las “Tres V”: semáforo epidemiológico en Verde, Vacunación a todos los trabajadores de la educación y asistencia gradual y Voluntaria.

También que existan condiciones básicas de infraestructura en las escuelas, disposición permanente de agua potable y sanitarios salubres.

“Una vez atendidos estos requerimientos, en cada entidad se realizará la reapertura de las escuelas, la principal preocupación son nuestros alumnos, que acudan todos; después, con toda la empatía profesional, identificar los aprendizajes esperados y los no esperados, sin presiones”, detalló el maestro Alfonso Cepeda.

De acuerdo con el anuncio oficial, se emprendió el proceso de vacunación para los trabajadores de la educación de  Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas. El caso es que en Ciudad Victoria algunas personas del sector educativo sufrieron desmayos en plena jornada de vacunación, y a un buen de vacunados les dio reacción que fue desde dolor de cabeza, dolor en las rodillas, vomito y mucho sueño. Fue variable. Se les aplicó vacuna CanSino que entiendo es china y de una sola dosis.

El tema muy importante que hay que analizar y tomar decisiones, es el referente a qué se va a hacer con los maestros y personal de apoyo educativo que no fue a vacunarse argumentando desconfiar de la vacuna anti-covid, o bien absolutamente no creer en la existencia del Coronavirus. ¿Qué va a pasar con ellos? Se entiende que van a firmar una responsiva, ¿pero acaso es confiable que concurran a las aulas cuando el retorno sea programado?

Es bien importante que tanto el Sindicato de la Educación en Tamaulipas y la propia Secretaria de Educación de Tamaulipas defina que actitud va a tomar con los trabajadores de la educación que no acrediten haber sido inmunizados con la referida vacuna. ¿Qué procede? No es un tema menor. Estamos hablando de una pandemia donde se sigue muriendo gente y se sigue contagiando población, niños incluidos.

Tres.- Vale decir que los colegiados médicos tamaulipecos de Tamaulipas se sumaron ya a los más de 30 que a nivel nacional, han acusado al Gobierno Federal que encabeza Ya saben quién acusa de discriminación y pésima estrategia no vacunar al personal de hospitales privados y a quienes no están en primera y segunda línea de atención en instancias públicas.

A través de un pronunciamiento, exigen a Doña Federación la priorización de vacunación entre el personal de salud de todas las instancias, incluidas las privadas, a quienes se les sigue negando el biológico.

Y como remate: ISSSTE pide con urgencia un nuevo tomógrafo para Tampico, al estar por cumplir un año descompuesto. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here