Gattás, en la mira 

Golpe a golpe 

Por Juan Sánchez Mendoza

Percibo que Movimiento Regeneración Nacional (morena), como marca, es altamente competitivo en los procesos electorales federal y estatales de las zonas centro y sur del país. Y en el norte, sigue ganando terreno, conforme se acerca el día ‘D’ (junio 6, fecha de la jornada comicial).

Lamentablemente algunos de sus candidatos no están a la altura de la circunstancia por verse envueltos en escándalos de corrupción, ‘bajo perfil’, subordinación hacia los gobiernos estatales, recibir financiamiento ‘dudoso’ o haber cometido ilícitos todavía no aclarados, que, en tela de juicio, ponen su participación.

Así lo comento porque en los últimos días, a Eduardo Abraham Gattás Báez, candidato de morena a la presidencia municipal de Victoria, se le ha ‘desempolvado’ o exhibido un proceso judicial que data del 2008 por haber cometido el delito de violencia intrafamiliar.

Concretamente se le acusó de agredir físicamente a su esposa.

Y de ahí se han agarrado sus malquerientes para golpearlo –al través de las redes sociales; y también públicamente–, hasta el grado que, en las encuestas más recientes (otrora en ellas tanto confió) su figura va a la baja.

‘Lalo’ ha eludido el tema, aun cuando se le señala de ser machista y/o misógino, abonando a su propio descrédito; y eso lo perjudica en su afán.

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) María del Pilar Gómez Leal, lo ha retado a sostener con pruebas sus palabras –en el entendido de que él la agredió verbalmente diciendo que en la renta de camiones para el ayuntamiento ella privilegia a sus familiares–, “para que demuestre sus dichos… (y) aclare las acusaciones que pesan sobre él acerca de violencia intrafamiliar, en donde aparece como parte agraviada su esposa”.

También publicó, ella: “Quiero ser muy enfática… mientes sobre mí. Y estás obligado a sostener tu palabra con pruebas; dudo que puedas ofrecer disculpas”.

El desafío lo lanzó Pilar el pasado 28 de abril. Y, desde entonces, el apoyo poblacional hacia ‘Lalo’ ha venido de más a menos.

Hace días (mayo ocho) por cierto –durante su visita a Ciudad Victoria–, el dirigente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, señaló que morena es un partido misógino, “no le ha dado su lugar a la mujer, por eso debería quitarle la candidatura a Gattás, pues éste tiene denuncias por violencia física contra su propia esposa”.

Desde entonces y hasta la fecha se comenta sobre una sustitución, sin que el probable beneficiario lo acepte.

Me refiero a José Guillermo Gómez Vizcaíno –mejor conocido como ‘Memo’ Vizcaíno–, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la misma posición.

Y así lo manifiesta:

“Soy de palabra.

“El día de hoy comenzó a circular información donde se comenta que los altos mandos de morena están desesperados y desean quitarle la candidatura a la alcaldía de Victoria a su postulante y ofrecérmela.

“Al respecto comento lo siguiente:

“1.- Desconozco la veracidad de esa información;

“2.- Si le retiran o no la candidatura al candidato de morena yo no me bajo de mi postulación a través del PRD, yo di mi palabra ante los ciudadanos de no declinar y no bajarme, y ‘Memo’ Vizcaíno sí cumple;

“3.- Si algún candidato desea declinar a favor de mi candidatura, con gusto analizaría la decisión de quien fuere, y sí cumple las normas éticas, con las que nos hemos conducido todo el proceso, se aceptaría; en caso contrario, no;

“4.- El PRD no va en alianza con el PAN y el PRI, nuestra alianza es, y seguirá, con los ciudadanos;

“5.- Somos la verdadera oposición, somos el verdadero cambio para Victoria”

Obviamente, Gattás Báez rehusaría ser reemplazado, aun cuando ha perdido puntos de aceptación, según las encuestas más recientes.

Pero el alto mando de morena tiene la última palabra.

Recuérdese que en las dos contiendas anteriores en que jugó por una diputación (bajo el tutelaje del PRI) y la presidencia municipal de Victoria al ostentar la candidatura de morena, Eduardo fue apabullado.

Ahora que juega por segunda ocasión por la revancha, su campaña va de más a menos.

Y eso que ostenta fuerte apoyo económico.

Usted quizá ha visto las brigadas que lo acompañan, que no son gratis aunque él diga, jure y perjure que son espontáneas; los promocionales y su traslado a todas las colonias y ejidos municipales, pagando combustible, ‘la botana’ y uno que otro apoyo material (despensas, tinacos, gorras, bolsas y mantas, por ejemplo).

Como sea, no recupera su aceptación ciudadana.

Y esto obviamente favorece al PAN y al PRI, cuyos candidatos, según las mediciones, crecen cotidianamente.

Voto cruzado  

Hasta hoy observo, según el posicionamiento de ciudadanos entrevistados, en la calle, que:

1) Enrique Cárdenas del Avellano ganaría la contienda para diputado federal por el 05 distrito, representando al PRI;

2) María Edilia Filizola González, ‘Elly’, la curul local por el XIV distrito, también por el PRI;

3) Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, el XV (para MC) dejando en su lugar al suplente, puesto que también va como diputado plurinominal en la primera posición; y

4) María del Pilar Gómez Leal (PAN), la alcaldía.

En fin, lo cierto es que cada actor en esta disputa esgrime lo que más le conviene.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here