Da SCJN ultimátum al Congreso de Tamaulipas

Por Antonio Hernández

Una vez que el Congreso de Tamaulipas reciba la notificación del proveído de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dispone de 24 horas para exhibir copia certificada que acredite personalidad jurídica de quién presentó la Controversia Constitucional en Contra de la Cámara de diputados en torno a la interpretación del artículo 111 Constitucional.

Así lo destaca, el extracto del acuerdo de la Controversia Constitucional 50/2021 donde dice vistos el escrito de demanda, así como los anexos, de quienes se ostentan como presidentes de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas, mediante los cuales promueven controversia constitucional en contra de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Previamente a decidir lo que en derecho proceda respecto a la interposición de la controversia constitucional, conviene precisar que los promoventes acuden a este medio de control de constitucionalidad sin acompañar la documentación en copia certificada que los acredite con el carácter que ostentan.

Lo que resulta relevante en virtud de que, conforme al artículo 22, numeral 1, inciso l), de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, es atribución del Presidente de la Mesa Directiva, tener la representación legal del Congreso para actuar en controversias constitucionales.

Atento a lo anterior, con el fin de agilizar el trámite de instrucción y cumplir así con la obligación que impone el artículo 17 constitucional, relativa a emitir las resoluciones de manera pronta, completa e imparcial, se previene a los promoventes para que dentro del plazo de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación de este proveído, exhiban a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, copia certificada de la documentación que permita acreditar que tienen el carácter con el que se ostentan, apercibidos que, de no cumplir con lo ordenado, se decidirá sobre la presentación de los escritos de mérito con los elementos con que se cuenta .

Por otro lado, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones de este proveído y se ordena elaborar la certificación de los días en que transcurren los plazos otorgados a las autoridades mencionadas.

Finalmente, agréguese al expediente para que surta efectos legales la impresión de la evidencia criptográfica de este proveído.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here