Les falta compromiso…  

CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

La Fiscalía General de la República afirmó que logró una orden de captura en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y luego de ello anunciaron que congelaron cuentas del mandatario y muchos familiares más.

Lo extraño es que toda la información que surgió ayer iba en sentido contrario, se había confirmado que un Juez les había negado su deseo de detener al gobernador con el argumento de que Cabeza de Vaca conservaba un fuero y, por lo tanto, era imposible su persecución judicial de la índole que fuera.

Ahora, la realidad es que la situación legal del gobernador no cambio, el Juez que le frenó la orden de captura uso los mismos argumentos que el de hoy que si liberó una, es decir, solo se trata de que la Fiscalía encontró un Juez que cediera a sus caprichos, pero no de un trabajo legal que permitiera tal eventualidad, de un trabajo por clarificar lo que sucede.

De todo, es obvio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene toda la responsabilidad, no es otra cosa que falta de compromiso al no definir con claridad sus resoluciones, al permitir que las interpreten unos y otros a placer o, peor aún, de no frenar especulaciones a la de ya.

Es decir, la SCJN solo debió escribir en su resolutivo que el fuero persiste o no persiste, más aún, si el magistrado que resolvió la controversia considera que es claro en sus definiciones lo que debe hacer es un llamado al Consejo de la Judicatura de ese poder para que cesen e investiguen de inmediato al Juez que haya actuado mal, en este caso al que liberó o al que no liberó la orden de captura como se los ha solicitado con insistencia la Fiscalía General de la República.

Ayer el Senador tamaulipeco Américo Villarreal desde sus redes sociales dijo que la acción de la Fiscalía es buscar el combate frontal a la corrupción y festinaba los actos, sus pares panistas hablaron de todo lo contrario, de una necedad del Andrés Manuel de convertirse en un dictador para amedrentar a sus enemigos con este tipo de acciones.

Pero no son los únicos que se contradicen, mientras se da la persecución contra el gobernador tamaulipeco sus pares de otros 10 Estados exigían que se respete el fuero que conserva Cabeza de Vaca, los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) cerraron filas con su homólogo con el reclamo de que la Fiscalía respete el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se usada políticamente la justicia.

“Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la SCJN”, expuso a través de su cuenta de Twitter la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, “Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución. Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida”, remarcaron.

Y eso que dicen los gobernadores es real, el documento que existe al respecto de la controversia les da la razón, le insisto, por eso la Corte a través de su Consejo de la Judicatura tiene que actuar de inmediato, investigar cual juez fue seducido y mediante qué argumentos.

Lo entendible, según la resolución del Magistrado que tomó el tema de la controversia, es que la misma no existía porque el Congreso de Tamaulipas tuvo libertad de decidir y persistirá su decisión sobre la de la Cámara de Diputados federal que aprobó un juicio de procedencia, el desafuero, en contra del gobernador tamaulipeco, sin embargo los del gobierno federal dicen que al desechar la controversia les da la razón aunque no se fijan en los argumentos de dicho acto.

Le insisto, todo refleja una falta de compromiso de la SCJN para definir con claridad el tema o, y si es clara su determinación pues hacer publica una sanción contra el Juez que haya actuado mal de acuerdo con eso que dicen haber hecho, pero de inmediato y con el único objetivo de darle certidumbre a la situación política del Estado.

FRENAN PANISTAS DE NUEVO LAREDO LAS CAMPAÑAS PARA APOYOR A LA GENTE… El candidato a Diputado por el primer distrito Enrique Rivas Cuellar y la candidata a la alcaldía por Nuevo Laredo, Yalheel Abdalá Carmona, dejaron a un lado la campaña para ayudar a las personas en las colonias afectadas por la tormenta que azotó a este municipio, “Ayudar es la prioridad ahora”, coincidieron mientras organizaban cuadrillas de voluntarios para hacer trabajos de limpieza y reparar daños.

Durante el recorrido para apoyar a los damnificados, los candidatos estuvieron entregando agua embotellada a las familias, ya que una de las afectaciones que dejó la tormenta fue previamente la suspensión de agua potable y energía eléctrica.

Yalheel y su equipo de campaña, además estuvieron realizando tareas de recolección de los desechos que dejó la tromba, como árboles y anuncios caídos.

La candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo agradeció la suma de voluntarios para apoyar en estas tareas. «Nuevo Laredo necesita de todos, vamos a seguir echándole ganas», sentenció.

UAT APOYA EN VACUNACIÓN ANTICOVID… Más de cien voluntarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaboran en el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) que se desarrolla en las instalaciones del Centro Universitario Sur (CU SUR) del 17 al 23 de mayo.

Alumnos, pasantes y catedráticos de las carreras de licenciatura en Medicina y Enfermería que se imparten en este campus universitario, participan en el proceso de vacunación correspondiente a la aplicación de la segunda dosis a la población de sesenta años o más.

Durante esta jornada, la máxima casa de estudios en el estado abrió sus puertas en la modalidad drive-thru, ubicando en cinco puntos estratégicos la aplicación de la segunda inmunización Pfizer a los adultos mayores de los municipios de Tampico y Ciudad Madero.

Los voluntarios universitarios seleccionados para este proceso recibieron de la Secretaría de la Defensa Nacional una importante capacitación para conocer el protocolo a seguir en el manejo de las dosis que serán aplicadas. De igual forma, participaron en dicha capacitación elementos de Marina y de la Escuela Naval de la zona sur del estado.

Al finalizar la capacitación se realizó la distribución de alumnos, pasantes y catedráticos a los puntos de vacunación donde se ha concentrado la asistencia de los adultos mayores.

En coordinación con la Dirección de Gestión Operativa del CU SUR, participan también empleados del departamento de Protección Universitaria y voluntarios de otras dependencias de la Universidad, en el apoyo de vialidad, en los registros, en el acceso a las instalaciones y puestos de vacunación, entre otras funciones.

Con estas acciones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas se suma por segunda ocasión a la jornada de vacunación en el Campus Sur, con lo cual refrenda una vez más el compromiso de la vinculación con la sociedad tamaulipeca.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here