AMLO anuncia compra de refinería en Houston

Petróleos Mexicanos (Pemex) compró el 50.005 por ciento de las acciones de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, por lo que ahora México cuenta con una séptima refinería.

A través de sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta adquisición y recordó que Pemex ya tenía el 49.995 por ciento de esta empresa filial de Shell Oil Company.

“Hoy cerramos la operación para comprar la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell. Ahora Pemex tendrá el 100 por ciento de las acciones. Lo más importante es que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles”, detalló el mandatario.

En el video, López Obrador explicó que la refinería tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles diarios, lo que permitirá -junto con Dos Bocas y las seis que ya existen- ser autosuficientes de combustible. A esto se añade la coquizadora en Tula, Hidalgo, para refinar combustible.

La adquisición de Deer Park costó 600 millones de dólares y fue a través de ahorros, es decir, sin crédito adquiridos.

En 1993, Pemex adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya.

Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o reinvertido.

Durante este periodo las utilidades fueron reinvertidas en la refinería o destinadas al pago de deuda.  Ahora, el gobierno decidió adquirir la participación de Shell para ser dueño por completo de la refinería Deer Park para lo cual se dispone de los recursos suficientes sin recurrir a deuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here