A rascarse con sus uñas

HUMO BLANCO-MAYO-25-21

Por Clemente Castro González

Los dirigentes nacionales de partidos que son competitivos deberían hacer acto de presenciaen Tamaulipas, en los días que restan de campaña, previo al tiempo de reflexión y de la jornada electoral.

Ya lo hicieron varios próceres de partidos emergentes pero igual estuvo en municipios de la entidad el guía del PAN, MARKO CORTÉS.

La gira que se dio en su momento, fue significativa por tratarse del instituto en el gobierno de la entidad y debido a la circunstancia en que se da el proceso electoral, en tanto que el jefe político del panismo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA  DE VACA,  enfrenta lo del desafuero y problemas con  la justicia.

En realidad MARKO no aportó mayores elementos a sus compañeros que están en la lucha electoral, salvo el mensaje triunfalista que suele emitirse en éstos casos y la defensa del mandatario, al que considera víctima de persecución política.

De modo que la visita fue para cumplir las formas, en tanto que la maquinaria panista en la entidad esta en marcha y es aceitada desde áreas del gobierno, más que desde la alta dirigencia Acción Nacional.

En concreto, la línea no la marca el dirigente formal del albiceleste, LUIS CANTÚ GALVÁN, sino el grupo en el poder que busca, contra viento y marea, conservar la plaza.

Lo cierto es que están obligados a bajar a tierra tamaulipeca los jefes de los partidos conposibilidad de alcanzar victorias electorales. Al menos esa es la “tradición”  en las contiendas.  

Sería interesante saber la información y prospectiva que trae el guía nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, en cuanto a Tamaulipas.

Pero “ALITO” brilla por su ausencia pese haber recibido respaldo para que llegara al liderazgo nacional de su partido y tener amigos en tierra cueruda.

Se nota que no ve ni oye a los candidatos de su instituto y tal actitud no es distinta a lo que asumieron próceres del pasado, los cuales dejaron a los priistas tamaulipecos “rascaran con sus propias uñas”.

Tampoco se ha visto  por acá a DANTE DELGADO RANAURO, el que da y quita desde la franquicia denominada Movimiento Ciudadano (MC), partido que puede afianzarse en la tercera fuerza política en la entidad, desplazando al tricolor.

La posibilidad ahí esta y de lograrlo las dianas serían para el jerarca estatal del MC y actual candidato a diputado local, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, sin minimizar la estrategia trazada por DANTE,  viejo zorro de la política que vio la oportunidad de no encajonarse en la alianza del PAN, PRI y PRD y opto por la libre.

El que debería de estar pegado a los comiciosen el estado y da la impresión que no lo estaes  dirigente de Morena,  MARIO DELGADOCARRILLO.  

Porque al margen de las encuestas que supuestamente se aplicaron en el decisión interna de Morena, a él se le acredita el palomeo de las candidaturas.

La referencia ahí esta y pese a que aún se le echa en cara a MARIO su metida de mano, el tiempo empieza a darle la razón al haberse guiado por sentido práctico y el cálculo político a la hora de decidir, por ejemplo la candidatura a la presidencia de Reynosa, en la que sorprendió la designación de CARLOS PEÑA ORTIZ.

Y es que más de uno que se asumía candidato idóneo y férreo seguidor de la Cuarta Transformación (4T), terminó por convertirse en crítico y  detractor del proyecto y se pasó al panismo, con el argumento de que allí “están los mejores candidatos”. Es decir, la semilla de las volteretas ya las traían.

Entre los aciertos que se le deben reconocer a MARIO, venga o no, está el haber dado el visto bueno para la reelección de los alcaldes de Matamoros y Madero, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

Lo que se decidió en Tampico con OLGA SOSA y en Victoria, EDUARDO GATTAStampoco puede decirse que es un error y serán   los resultados hablarán.

Por lo pronto en localidades como Tampico lo que se daba por hecho es que el panismo no tendría mayor problema para la continuidad de JESÚS NADER NASRALLAH, pero eso ya no es tan claro. Y eso de lo deben a la dinámica de campaña y el arrastre popular que trae OLGA SOSA.

Además,  a “CHUCHO” le están sacando sus presuntas transas, en millones, de antes y de ahora.

Lo que se maneja en medios es que el munícipe es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige SANTIAGO NIETO CASTILLO, debido al incremento de su riqueza, a partir de cargos en la administración estatal y en lo que lleva dealcalde, sin dejar de ver el tiempo en que fue delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cierto que NADER es empresario pero, los que le siguen la huella, hablan de que su fortuna aumento de manera ostentosa alocupar altos puestos públicos desde los que hizo y hace “negocios”.

Si fuera así, el alcalde de la ciudad y puerto sería parte del entramado de quienes utilizan la política y los cargos para tejer complicidades y obtener dinero, mal habido, a manos llenas.

El tema es que a NADER se le enturbió su presente y futuro, otrora luminoso y eso puede ser capitalizado por Morena.

Así las cosas, que salen a flote durante la “madre de todas las elecciones”.

Si vienen o no los jerarcas de los partidos, la verdad es que a éstas alturas poco pueden hacer por los suyos, salvo encender los ánimos, realizar denuncias y cantar victorias anticipadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here