PRI, Morena, PRD y PAN los más golpeados por la violencia

Por Antonio Hernández/ Brissa Hernández.

Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, suman 88 los políticos asesinados en la
las Elecciones2021, 34 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección.

En Tamaulipas, el asesinato de Francisco Gerardo “Batata” Rocha Chávez, candidato en Tamaulipas del Partido Verde Ecologista por el 15 Distrito Electoral.

Desde que inició el proceso electoral el pasado 7 de septiembre de 2020, han sido asesinados 21 aspirantes, la mayoría de estas víctimas no sólo eran opositoras a los gobiernos estatales, sino también a las presidencias municipales que pretendían gobernar o representar.

De acuerdo al estudio de Etellekt Consultores en su Tercer Informe de Violencia Política en México 2021, destaca que la violencia política golpea a todos los partidos.

Explicó que el proceso electoral más violento fue el del 2018 con 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran aspirantes, mientras que en el 2015 fueron asesinados 62, entre ellos seis aspirantes a un cargo de elección popular.

En el proceso 2020-2021 suman 262 agresiones y 65 fallecimientos de políticos y candidatos, la priísta Mayra Ojeda denunció un intento de secuestro en Tamaulipas, hasta el momento 16 candidatos y candidatas han solicitado seguridad al IETAM.

El análisis…
Los opositores siguen siendo el principal blanco de estos atentados, pues el 74 por ciento de los 65 políticos asesinados pertenecían a partidos opositores a los gobiernos estatales.

Los 65 asesinatos contra políticos se han presentado en 19 entidades del país, al menos en 9 de las mismas, el 100 por ciento de las víctimas estaban afiliadas únicamente a partidos opositores a los gobernadores, en los estados de Oaxaca (8), Morelos (4), Puebla (2), Quintana Roo (2), Michoacán (2), Chihuahua (2) y Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa con una víctima opositora, cada uno.

En contraste, los estados con el mayor número de políticos oficialistas asesinados (afiliados al mismo partido del Gobernador, o a partidos que lo postularon vía coalición), son Veracruz y Estado de México con 4 y 3 víctimas, respectivamente.

Sin embargo, en el Estado de México, las tres víctimas que pertenecían a la coalición que postuló al actual gobernador de esa entidad, pertenecían al PVEM, actualmente aliado del partido Morena en los comicios federales y locales del 2021.

¿Y los partidos?
Por partido político, el 20 por ciento de las 65 víctimas pertenecían al PRI, 17% a Morena, 15% al PRD y 14% al PAN.

En todo el proceso electoral 2017-2018, de los 152 políticos asesinados, 34% eran del PRI, 19% del PRD, 12% de Morena y 10% del PAN. (1)

La alianza opositora al gobierno federal, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, acumula un total de 32 de las 65 víctimas en el proceso en curso (49% del total).

Mientras que los partidos que integran la alianza oficialista “Juntos Haremos Historia”, suma un total de 18 políticos asesinados (28% del total).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here