Montoya candidato del PRI se desespera

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

26-05-2021

 

< Montoya candidato del PRI se desespera

< El viernes estará en la frontera Mario Delgado

< Diputados de Morena se confrontan en tribuna

 

1.- Les quedan 7 días a los candidatos a alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas de los diferentes partidos políticos, igualmente a los diputados federales de los 9 distritos y diputados locales de los 22 distritos, en ese marco de circunstancias todos están apretando el paso, algunos cambiando de estrategia para mejorar resultados, otros han cambiado de discurso, le han subido el tono.

Pero déjeme decirle que estos cambios de ruta sólo aplica al grupo de los indecisos que anda alrededor del 20 % de los electores, este sector puede elegir por quién votar en los últimos tres días previos a los comicios y algunos lo hacen en el momento de estar frente a la boleta electoral, pero la mayor parte quienes van a votar ya decidieron por quién lo harán.

Así es como se están registrando las siguientes actividades, ayer por la tarde Pilar Gómez llevó a cabo en la colonia Vamos Tamaulipas el primero de cuatro cierres de campaña parciales, que celebrará de aquí al 2 de junio en que concluye el plazo de proselitismo.

Hubo un desbordante júbilo en apoyo a su candidatura, “Pilar será alcaldesa, de eso ni duda cabe”, mensajes similares dejaron escucharse, coreando a Oscar Almaraz quien lo ha dicho alto y quedito, “Pilar será la mejor alcaldesa de Victoria” y ha hecho referencia a los seis meses de su gestión al frente del ayuntamiento en los que logró restablecer el orden de las finanzas y normalizar los servicios públicos.

La fórmula panista tendrá dos cierres de campaña en el distrito XIV y otros dos en el Distrito XV, con la participación de Pilar candidata a Presidenta Municipal,  Oscar Almaraz Smer, va por la diputación federal y los candidatos a diputados locales Mario Alberto Ramos Tamez, distrito XIV y Arturo Soto por el XV Distrito.

2.- Los resultados de las últimas encuestas de firmas prestigiosas ubican al PAN con preponderancia en todo el estado que lo confirmará como primera fuerza política y en segundo lugar a Morena. En esas circunstancias es que el próximo viernes el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo,  estará en Matamoros y Reynosa.

En un principio el punto elegido fue Altamira pero ahí no tienen ninguna posibilidad de triunfo sus candidatos, por eso el cambio se direccionó a una de las plazas donde presenta ventaja que es el caso de Matamoros donde ya es gobierno y en Reynosa que aún no está dicha la última palabra, pero cuenta con el patrocinio de la actual alcaldesa Maki Ortiz, en beneficio de su retoño Carlos Peña Ortiz candidato a ser heredero del trono.

No quisiera ser “aguafiestas” pero se ve venir, el tema del desafuero y demás acusaciones al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y también vendrá a cantar las bondades del gobierno de la 4ª T y pedirá el voto para sus candidatos, siempre en honor de “ya sabes quién”.  Los candidatos de Morena no traen en su “morral” nada que ofrecer, por eso se tienen que colgar del Mesías.

Por cierto hubo un “cambiazo” en el tono  y el discurso de la diputada Edna Rivera López, a quien ningunearon a la hora de asignar candidaturas ella quería buscar la alcaldía de Tampico, la circunstancias es que al parecer ya entró en funciones la operación cicatriz y ahora se pronunció en contra de su homólogo diputado local Ulises Martínez Trejo del que dijo debe renunciar a la coordinación de la bancada.

Esta vez los diputados morenistas en plena tribuna se rasgaron hasta las medias y se dijeron, hasta de lo que se iban a morir. No es esta la primera vez que utilizan ese foro para dirimir diferencias internas que debieran arreglarse en otros espacios.

3.- Empieza el nerviosismo, ahora se reflejó en el llamado desesperado del candidato del PRI, Alex Montoya, al lanzar una petición abierta a Pilar Gómez de que pida a su gente que voten por él.

Es sin duda un grito desesperado porque ese tipo de arreglos, que si los hay, que se suman en favor de una de las causas para vencer a un tercero, se hace de manera cerrada, se pacta, se acuerda, es el voto inteligente direccionado, pero esta petición en ese tenor sólo puede generar reacciones contrarias. En política hay cosas que se hacen, pero no se dicen, de hecho fue una grosería inconcebible en un caballero como lo es él, pero le ganó el coraje, la emoción, o se impuso la volatilidad de sus consejeros de cabecera.

La leyenda urbana empezó a cabalgar en Cd. Victoria casi desde el arranque de las campañas y la versión contemplaba que si el candidato del PRI se posesionaba por encima de la versión azul, el PAN en causaría su operación a favor del abanderado Tricolor, el cual es cercano a Oscar Almaraz, ahora panista y que este sería el conducto para tal arreglo.

Toda esa historia es lo que denominamos leyenda urbana sin fundamento y Alex Montoya un empresario de resultados, no sólo le ha puesto ganas, sino que le ha invertido dinero de su bolsillo a la aventura electoral, un recurso que está por convertirse en pérdida y esta sería la peor inversión de su vida.

La pesada loza Tricolor le está impidiendo salir a flote, como le ocurrirá a otros priistas con capital político, con trayectoria y experiencia, atributos que no han sido suficientes, las siglas están desacreditadas, quizá pudieran rescatar municipios de la zona rural pero no en las grandes ciudades.

4.- En el tema de las diputaciones locales la mayor efervescencia se palpa en el XV Distrito, quizá porque lleva a dos candidatos de muchas tablas Gustavo Cárdenas Gutiérrez del MC y Arturo Soto Alemán por el PAN, son los que se ven, Morena no da color.

El empresario hotelero que ha “peinado” hasta tres veces el distrito en esta contienda, una por caminatas, otras por grupos de impacto y otra más con perifoneo grabado con su voz.

Lo que sí hemos visto es que Arturo tiene zonas de su predilección, o por lo menos que les tiene más cuidado, con las que es más persistente. Es una lucha bastante cerrada de dos elementos fogueados y encontrados entre sí, difícil predecir el resultado porque son estrategias diferentes.

En el Distrito XIV sucede lo contrario, con la excepción de Elva Valles por el MC que ya fue diputada federal por el PAN y funcionaria federal, en cuanto a los candidatos del PRI y Morena van por su primera vez, con la ventaja de que la Tricolor Marisela Guajardo, es regidora y cuerpeada por sus hermanos Jorge René y Sergio que tienen presencia en la sociedad victorense por los cargos que han ocupado y el segundo de ellos como ex dirigente campesino puede hacer mucho por ella en la zona rural.

Por lo que hace al abanderado de Acción Nacional, Alberto Ramos Tamez, viene de ser diputado federal y los resultados que obtengan tiene más que ver con la estructura azul.

Los candidatos a diputados locales  de Morena por el XIV Distrito es el sobrino del Presidente AMLO y también sobrino de Nora Hilda Braña Carranza, se trata de José Braña Mojica, esas son las credenciales que lo sostienen y por el XV Distrito es Juan Vital Román, profesor de secundaria y de quien no hay información de sus actividades.

Así está el panorama en la capital tamaulipeca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here