Por si no lo sabían… 

Expediente

Azahel Jaramillo H.

Por si no lo sabían…

         Uno.- Samuel Alejandro García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador de Nuevo León, cumple años el Día de los Inocentes, 28 de diciembre. Nació en 1987, tiene 33 años, la llamada “edad de Cristo”.

         Dos.- Arturo Soto Alemán, candidato panista a diputado local por el distrito 15,  nos dice que si hoy –jueves 27– fuera la elección gana por 17 puntos arriba.

         Tres.- Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, candidato  del partido Movimiento Ciudadano, recién llevó pastel a las instalaciones de Comapa Victoria, según para celebrar los primeros 39 años en que dicha empresa es “caja chica” de los gobiernos del PRIAN.

         Cuatro.-  Hablando del tema Comapa Victoria, su actual gerente el abogado Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, es la tercera ocasión que ocupa esa responsabilidad. La primera fue en la administración municipal de Eugenio Javier Hernández Flores, y luego con Oscar de Jesús Almaraz Smer. Sin duda Gus, como le dicen sus amigos, es un eficiente administrador. ¿Voy bien o me retorno?

             Cinco.- Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, es el nombre completo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tenemos pendiente el asunto de si acepta se prolongue ilegalmente su estadía por dos años más en el cargo más relevante de la impartición de justicia en México. Tiene 61 años: nació el 9 de agosto de 1959 en la colonial ciudad de Santiago de Querétaro.

         Seis.-  De ganar la elección del domingo 6 de junio, (como juran sus seguidores) la abogada María del Pilar Gómez Leal será la primera mujer que llegue al cargo electa por la voluntad de la ciudadanía de Victoria capital. En el pasado han sido alcaldesas interinas de Victoria la maestra priista Zelideh Saeb Salinas y la panista Teresa Aguilar de Salinas, y la propia Pilar.

         Siete.- ¿El alcalde de Ciudad Victoria que duró menos tiempo en el cargo? Fue el arquitecto Arturo Leduc. Duró escasos 20 minutos en el cargo. Tomó protesta, tras la dimisión de Gustavo Cárdenas quien se fue de candidato a diputado local.  Era el alcalde suplente, y por Derecho le correspondía el cargo, pero el Cabildo, de mayoría panista lo destituyó tras el haber tomado protesta. En la Sala de Cabildo victorense está su fotografía en la galería de Presidentes Municipales.

       Ocho.- A la candidata Pilar Gómez Leal algunos le hacen ver  que  no nació en Victoria, pero nada le dicen a Gustavo Cárdenas –que ya fue alcalde y nació en Matamoros–. Nada la dicen tampoco a Teresa Aguilar, que nació en Guanajuato (les debo el municipio exacto, nomás la vea, le pregunto). Nada le dicen al también azul Arturo Soto Alemán que nació en Villa de Llera, aunque todavía niño con su familia llegó al barrio bravo de la colonia Azteca donde su mamá, cuenta ella ahora: “Yo hacía pan y Arturo niño se iba a venderlo”.

Nueve.-  Este jueves saludamos en céntrico restaurante a la maestra Elizabeth Pesquera de Saiz, quien estaba acompañada de su hija. La maestra Elizabeth, pintora y escultora, es autora de la emblemática estatua ecuestre “El Cuerudo”, ubicada en la salida al aeropuerto victorense, así como del conjunto escultórico que se ubica a la entrada de la Primaria La Salle de Victoria.

Diez.- Dos sobrinos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, José Braña Mojica y Úrsula Patricia Salazar  Mojica, buscan ser diputados locales en Tamaulipas.

El primero dobletea : Va como candidato de mayoría, y también va en cuarto lugar en la lista plurinominal del PT.

Y la segunda, Úrsula Patricia de que queda, como diputada local queda. ¿Por qué? Muy sencillo: va en primer lugar en la lista plurinominal de legisladores locales de  Morena.

Úrsula Patricia Salazar Mojica, es hija de Úrsula Mojica Obrador, prima del tabasqueño quien falleció en julio pasado de covid en Tampico.

Once.-  El victorense Antonio Fernando Martínez Beltrán es hoy por hoy alcalde interino de Monterrey. Es hijo del Lic. Antonio Martínez Torres y Sra. Claudia Beltrán de Martínez. Antonio Fernando es Presidente Municipal de Monterrey del 3 de marzo de 2021 a la fecha. Estudios: Doctor en Políticas Pública y Finanzas Públicas de la Escuela de Graduados de Administración Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Maestro en Administración Pública y Política Pública por la misma. Sustituye en el cargo a Adrián de la Garza Santos, puntero junto al naranja Samuel García a la Gubernatura de Nuevo León.

Doce.- La azul Pilar Gómez Leal, el morenista Eduardo Abraham Gattás Báez y el tricolor (verde, blanco y rojo) José Alejandro Montoya Lozano son los más fuertes para convertirse en ganadores el 6 de junio. Claro, nomás uno ganará. Ya Pilar y Alejandro han sido alcaldes interinos. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here