Se inconforman candidatos

HUMO BLANCO-MAYO-31-21

SE INCONFORMAN CANDIDATOS

Por Clemente Castro González

Es entendible que los candidatos de Morena, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, “El Calabazo” y EDUARDO GATTAS BÁEZ,  quienes compiten por las alcaldías de Río Bravo y Victoria, en forma respectiva, desconfíen del árbitro de la contienda al presentarse faltantes de boletas electorales.

Las denuncias se hicieron las semana pasada. Y en cuanto al  “Calabazo abrió fuego mediante una trasmisión en vivo para redes sociales, dese las instalaciones del consejo municipal electoral, mientras que GATTAS hizo lo propio en una entrevista y sacó un video sobre el tema.  

El caso es que todavía persiste la tentación de grupos de interés de adulterar la voluntad popular mediante prácticas ilegales durante el proceso electoral y con mayor énfasis en la jornada.

Esta documentado que los operativos para comprar conciencias están en marcha y van desde las dádivas hasta la entrega de efectivo a ciudadanos para que voten por determinado partido y candidato.

Y para alcanzar las metas trazadas los mercaderes de la política tienen que implementar acciones efectivas que sean redituables a fin de no tirar su dinero o el que sale dese las arcas públicas de manera tramposa.

De ahí que el “par de inconformes” coincidan en que los faltantes de boletas electorales (100 en Río Bravo y 750 en Victoria), puede serparte de un entramado para llevar a la práctica el llamado carrusel el día de la elección.

Tal procedimiento amañado consiste en garantizar que los “amarrados”, a los que se les compra su voto, acudan a las urnas y depositen boletas  marcada con anterioridad y se queden con las boletas sin marcar que se les entregan en las casillas para llevárselas a los encargados de la  maniobra fraudulenta y así repetir la acción.

Otra forma de control de voto cautivo o comprado es mediante la toma de una foto que se realiza una vez que se marca la boleta electoral al interior de la mampara colocada en la casilla.

La evidencia se manda mediante el dispositivo un móvil a los que se encargan de llevar el control partidista de los “promovidos”.

Así se realiza un recuento preliminar mediante cortes durante la jornada electoral que permiten saber si lo realizado esta funcionando y, por tanto, se aventaja a los adversarios.

Es decir, en las elecciones aún estamos lejos de erradicar éste tipo de prácticas y de ahí que los morenistas hayan parado las antenas y enviaran la señal de alerta que, por supuesto, no les hizo gracia a las autoridades electorales.

Por ello, el sábado dieron respuesta mediante un comunicado oficial en el que desmienten que las boletas fueran robadas o desaparecieran.

En cuanto a Río Bravo, si bien se identificó el block y el número de folios que mereció la denuncia del candidato, se señala que, al integrar los paquetes electorales se tuvo un sobrante de 15 boletas por lo que no fue necesario ordenar la producción de éste tipo de material para reponerlo. Es algo así como que los enviado a Río Bravo iba sobrado…

En el texto que emitió el IETAM igual se da cuenta de que los días 26 y 28 de mayo se  solicitó a la empresa Graficas Corona JE S.A.de C.V. la producción de  “6,136” boletas para ayuntamientos  de Reynosa, Victoria, Mante, Aldama y Altamira así como para diputaciones locales de Reynosa, Matamoros, Guemez y Tampico.

Cabe puntualizar que la mayor cantidad de boletas solicitadas para impresión corresponden a Mante (1, 900) en cuanto al ayuntamiento.

El sábado y de acuerdo al boletín, se  enviaron las boletas a los municipios señalados con la custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.

A propósito de las elecciones, a días de que se realice la votación, todavía no se aclara si serán los presidentes de casillas o los responsables de capacitación los que harán el traslado de los paquetes electorales hacia las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE)  y el IETAM.

Es tiempo que se haga la precisión en tanto que la versión manejada es que serán los capacitadores los que lleven a cabo es tarea pese a que, en forma tradicional, eso corresponde a los responsables de casillas.

Desde luego que es importante saber el fundamento que se maneja desde el INE para proceder de esa manera.

Se comenta que se busca evitaraglomeraciones por lo de la pandemia, lo que de entrada es cuestionable debido que no pocas casillas se instalarán en salones de clases que son espacios reducidos en los que será difícil guardar la sana distancia si consideramos que son 6 los funcionaros de casilla, 10 enviados de partidos, más los que representan a los independientes, además de la presencia de observadores.  

Veremos que expresan los altos jefes de los entes electorales y esperar la reacción de los partidos.

AL CIERRE

La visita del dirigente de Morena,  MARIO DELGADO CARRILLO, sirvió para darle ánimo a los candidatos de su instituto en Reynosa y Matamoros, que compiten con posibilidades de triunfo.  

De paso tuvo que enfrentar la disidencia interna que trae sus razones e intereses, principalmente en Matamoros.

Sucede que en Reynosa unos disque morenistas ya se fueron a PAN y otros “rebeldes” recién se sumaron a CARLOS PEÑA ORTIZ en su propósito de llegar a la presidencia municipal.

+.-En Nuevo Laredo, el candidato a diputado local, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, vaticinó la victoria de los abanderados del PAN e incluso habló de carro completo.

De igual manera dio la bienvenida al ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ANTIOCO MÉNDEZ, quien se adhirió al panismo junto con al  menos mil de sus seguidores.

Los ex Verdes de inmediato respaldaron la causa de RIVAS CUELLAR y YALHEEL ABDALA CARMONA y el resto de los candidatos del albiceleste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here