Asume la Marina control de puertos; va contra la corrupción: Ojeda

Boca del Río, Ver. El presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la integración definitiva de la Marina Mercante a la Armada de México, lo que implica que todos los puertos del país serán administrados por la Secretaria de Marina. Y en su turno titular de la dependencia, José Rafael Ojeda, aseguró que no hay ni habrá militarización en esas 117 zonas de entrada al país, sus adunas y las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) -en los litorales- lo que se pretende es enfrentar la corrupción, adujo.

En la explanada de la Escuela de Marina Mercante, en el puerto veracruzano, en la que por primera ocasión se celebró el hecho de 1917, el mandatario explicó su asistencia a la conmemoración del Día de Marina:

“Que no es solo para recordar hechos, hazañas históricas, sino para venir a atestiguar la unión entre la Marina Mercante y la Armada. ¿Por qué esta nueva unión? Porque antes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) era la encargada del manejo de la administraciónde los puertos de México, y nosotros tomamos la decisión de que la administración​ y la operación de los puertos de México, quedara a cargo de la secretaría de marina.

“¿Por qué razón? Porque es esta institución, la más preparada, para defender la soberanía desde las costas y los mares de México, y también en estos tiempos es sin duda, la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando, y de la introducción de droga a través de los puertos del golfo y del pacífico​“.​

Por eso, argumentó, la Secretaría de Marina asume las tareas de la Mercante.​

“Ahora los marinos son los encargados responsables, custodios de las puertos de México. Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir a combatir combatir a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco; al desarrollo de nuestro país. Por eso me da mucho gusto estar con ustedes, es muy importante, independientemente de la especialización que tenga una marina o la otra. Que estemos unidos por el bien de la patria, por el bien de la nación“.

​Antes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, dio por entregada la Marina Mercante a manos de la Armada fe México: “Es la entrega impecable de la administración a la secretaría, para asegurar el manejo de los puertos”.

​Para corroborar el suceso, el secretario del ramo, el almirante Ojeda, adujo que el proceso de incorporación de la Marina Mercante a la Secretaria de Marina, pretende desterrar actos de corrupción y malos manejos, y de ninguna manera, reiteró, militarizar el sector:

“Un mensaje a la sociedad: No hay, ni habrá militarización en los puertos”, subrayó.

También, el almirante adelantó que harán sustentabilidad en la administración de las instalaciones portuarias, y por supuesto también habrá cambio de funcionarios. En su discurso aseguró, también que no se afectará el comercio con el exterior.

“Hoy nos comprometemos a tener una Marina Mercante fuerte y unida bajo un mismo objetivo, la grandeza de México y tu gente.

“Quienes nos integramos al sector marítimo nacional ponemos muy en alto su consideración por presidir este relevante acto. Actualmente, los expertos están encaminados en hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar para nuestro pueblo, nos vamos a enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos”.

Precisamente aquí en Veracruz, hace más de un siglo zarpó el buque mercante mexicano, el vapor «Tabasco», con el tripulación integrada por mexicanos de nacimiento al mando del capitán Rafael Izaguirre Castañares.

Y años después (1942) cuando se conmemoró por vez primera, también se rindió homenaje a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro” torpedeadas por submarinos alemanes entre el 13 y 20 de mayo de aquellla fecha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here