Imágenes que hablan

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

‘Una imagen dice más que mil palabras’, refiere el añejo adagio para referir que toda expresión escrita acerca de un suceso no tiene el mismo impacto al provocado por la fotografía o el video, pues ambos captan puntualmente pormenores del evento que regularmente no consigna un relato o la crónica plasmada a través de las letras.

Sobre todo cuando no han sido manipulados. Es decir, transmitidos en tiempo real, pues se da el caso que al editarse sólo contemplan lo que a su cliente ocasional o patrón del equipo técnico conviene.

Es entonces cuando pierden credibilidad.

En los días más recientes, aquí en Ciudad Victoria, circularon al través de las redes sociales varias fotografías y videos levantados casi al instante, en referencia a los cierres de campaña de las fórmulas de la alianza Juntos hacemos historia (morena-PT-PVEM), y los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Las imágenes primarias (lunes 29 de mayo) correspondieron al evento amenizado por el grupo ‘Kumbia Kings’ –con el que cual cerraron campaña Eduardo Abraham Gattás Báez (candidato a la alcaldía); José Braña Mojica y Juan Vital Román Martínez (ambos, candidatos a las diputaciones locales por los distritos XIV y XV) respectivamente, estando ausente Gerardo Illoldi Reyes (abanderado de esa alianza a la diputación federal por el 5 distrito)–, y, según estimaciones propias del equipo guinda, sólo acudieron 4 mil 500 personas (entre militantes, simpatizantes, acarreados y fans del grupo).

Al día siguiente, la familia revolucionaria, sin contratar grupo musical le dio paso (también) a su cierre de campaña –con una caminata por diversas colonias–, donde participaron Alejandro Montoya Lozano, Maria Edilia ‘Elly’ Filizola González, Marisela Guajardo Maldonado y Enrique Cárdenas del Avellano –candidatos a la alcaldía, dos diputaciones locales y curul federal, respectivamente–, mostrando el músculo tricolor.

El registro más somero advierte que hubo más de 3 mil participantes y, eso, por supuesto amerita su fuerza considerando que no ofrecieron ningún atractivo, aparte de su presencia.

También en la víspera cerró campaña la llamada fórmula ganadora del Partido Acción Nacional (PAN). Y lo hizo ante más de 20 mil espectadores que se dieron cita allá en el parque lineal de la colonia Azteca.

Las fotos no admiten lugar a dudas.

María del Pilar Gómez Leal (la candidata a la alcaldía), dio un discurso fuerte. Pero convincente, animando a la concurrencia a votar por ella, y sus compañeros de fórmula (Arturo Soto Alemán, Mario Ramos Tamez y Óscar de Jesús Almaraz Smer), aunque el candidato a diputado federal no estuvo en el podium para evitar malinterpretaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo cierto es que esas imágenes momentáneas, circuladas en las redes sociales en lo inmediato, igual ofrecen un adelanto de lo que viene.

O sea, el triunfo de Pilar en Victoria.

Acerca de sus compañeros en esta aventura electoral me abstengo de predecir lo que les espera, pues el voto cruzado asoma.

Quizá no tanto como el espectro del abstenconismo, pero advierto que se dará.

Gerardo Peña 

En otro escenario, de todos los candidatos a las nueve diputaciones federales que corresponden a Tamaulipas, quien ofrece el proyecto más sensato para luchar por su tierra y por su gente, es, sin duda, Gerardo Peña Flores.

Lo digo porque deja en claro que para él su prioridad es legislar para que a Reynosa le vaya bien y a Tamaulipas, también.

En una entrevista con TvAzteca, dijo que “a los tamaulipecos no les gusta que desde el centro del país se pretenda alterar el estado de derecho en la entidad; y el caso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, más que perjudicar al PAN, ha activado su orgullo, independientemente de si coinciden o no con el mandatario”.

Para el diputado local, ese ‘cálculo electorero de activar el tema a días antes de iniciar el proceso electoral,’ y lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas, lejos de perjudicar ha cerrado filas en el estado para frenar la intervención federal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local comentó que Tamaulipas tiene un ADN panista; y le parece que hay resultados muy importantes por parte del Ejecutivo estatal en cuanto a lo que tiene qué ver con generación de nuevos empleos, inversión extranjera, turismo y una mejora muy sentida en materia de seguridad “que el propio Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública federal identifica a Tamaulipas como haber pasado de estar en los últimos tres lugares de inseguridad durante prácticamente dos décadas consecutivas.

“Hoy estamos ya en el lugar 26 de 32 entidades federativas. ¿Qué quiere decir? Que nos hemos movido a favor 23 lugares de mejora. Eso la gente lo sabe, eso la gente lo siente, lo percibe… y desde luego no quiere por ningún motivo poner por en riesgo esos grandes avances que en Tamaulipas se han logrado. Soy muy objetivo y jamás andaría con una baladronada ni mucho menos… Pero sí avizoro un gran resultado para Acción Nacional…”

–¿Cómo te sientes? –le preguntaron.

–Muy fuerte –dijo–, advirtiendo que (hacia su proyecto) hay sumas de diputados de morena, hay sumas de la que fue candidata de MC, de México Libre…

Acerca de su comunión con los reynosenses, Gerardo Peña destacó que “en el Congreso de la Unión atenderé el interés prioritario de Reynosa y de los tamaulipecos, principalmente; aunque también respaldaré todas y cada una de las políticas pública de mi partido.

“Nosotros creemos en una filosofía que tenemos en nuestro partido, las políticas públicas, además exitosas que han sido aplicadas en nuestro estado, también. Pero siempre primero estaré representado el interés de los reynosenses. Es ahí donde yo te digo con mucha claridad y firmeza, yo le voy a hacer siempre caso al ciudadano. Primero, lo que sea del interés de Reynosa es lo que yo voy a ir a defender al Congreso de la Unión”, dijo.

Sobre su campaña resaltó:

“Ha sido muy intensa, con mucha cercanía a la gente… cuando pedí el respaldo para ser diputado local, me comprometí que no sería golondrino, de esos que vienen, te piden el apoyo, se van y nunca más vuelven… (dije) que yo estaría ahí siempre cerca de la gente y así es como lo he hecho.

“Tengo más de año y medio de estar recorriendo nuestra ciudad.

“Incluso mucho antes de la propia campaña. Y eso me ha valido el reconocimiento de la gente. Ser considerado alguien cercano, alguien que cumple, alguien que escucha, alguien que trabaja y da resultados”.

Confirmó el candidato albiceleste que la legislatura que preside ha sido la más productiva de toda la historia de Tamaulipas: “Esas son las cartas credenciales con las cuales yo me he presentado ante los reynosenses. Y bueno, tengo la altísima satisfacción de sentirme con esa reciprocidad por parte de la gente y no tengo la menor duda de que este próximo domingovamos a ganar…”

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here