La mentira de Gattás en el último golpe de timón

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

31-05-2021

 

 

            < La mentira de Gattás en el último golpe de timón

            < Muy importante la elección de diputados locales

            < La tentación de convocar a un Constituyente

 

1.- Este lunes fue difundida en redes los supuestos resultados de encuesta Mitofsky respecto a “tendencias electorales en Cd. Victoria”, la cual tiene muchos blancos y obscuros que no se muestran con la sola presentación de una gráfica. Empezando porque el 43.6 por ciento de (600) que fueron convocados a votar en el simulacro de depositar una boleta en una urna rechazaron hacerlo, incluso con el 10 % técnicamente ya tiene un sesgo cuestionable, por eso la propia firma encuestadora insertó una barra de texto que dice lo siguiente: “Nota: por favor, nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.

Mitofsky se protege y salva su prestigio al describir una tasa de rechazo y con ello asienta que por una parte la falta de certidumbre de la encuesta y por otra parte con la nota aclaratoria de que <seguramente se equivocará>, podemos decir que como Pilatos, se lava las manos.

Pero mañosamente el equipo de Gattás, hizo circular la gráfica que aparece en el portal de Mitofsky pero sin la nota aclaratoria, para aparentar una calificación que no es real y que lo ubica supuestamente por encima del resto de sus adversarios. La tecnología todo lo puede y suprimir la barra de texto invertida (letras claras sobre fondo negro), falsea la realidad y cambia totalmente lo que de acuerdo a la propia casa encuestadora <no es un pronóstico>.

La mentira, la farsa, el cambio de la realidad para presentar una visión favorable es algo muy propio de los morenistas, lo traen en el ADN, sus líderes nacionales engañan y mienten en el día a día y sus candidatos no son la excepción, ¿será ese el estilo de gobierno que desean los victorenses? Quien engaña desde ahora, que se puede esperar de él, apoltronado en la butaca principal tomando decisiones.

2.- En estas elecciones concurrentes les han proporcionado más importancia a la renovación de la Cámara de Diputados, que a los Congresos locales, esto desde el punto de vista mediático con los efectos que representa. Se ha insistido en cerrarle el paso al mayoriteo morenista por el papel que juega en la aprobación de las reformas constitucionales, restando interés a la elección de los diputados locales que son igualmente trascendentes. Desde luego más cercano al interés ciudadano están los alcaldes, por ser estos últimos la línea de poder y autoridad más cercana a los electores.

Déjeme decirle que en 2021 es de suma importancia tomar una buena decisión cuando se vote por los diputados locales, porque estos además de ser el filtro en las decisiones del Gobierno Estatal, de los organismos descentralizados y hasta conciencia de los ayuntamientos, también representan una barrera para el Poder Ejecutivo Nacional en las reformas constitucionales, porque lo que pudiera aprobar la Cámara Baja del Congreso de la Unión, tiene que contar con la aprobación de cuando menos 17 de los congresos de los estados.

Este 6 de junio se renovarán 30 congresos locales. Actualmente en las 31 Legislaturas Estatales, más el Congreso de la Cd. de México,  ningún partido por sí solo tiene mayoría absoluta en los 17 congresos necesarios para aprobar reformas constitucionales, aunque cabe la posibilidad de celebrar alianzas partidistas para hacer pasar alguna de las reformas.

Tamaulipas figura entre los únicos siete estados que tiene gobiernos unificados (del mismo partido) con Congresos locales con mayoría absoluta. Morena cuenta con 4 estados en condiciones similares, estos son: Baja California, CDMX, Veracruz y Tabasco; el PRI sólo tiene esa ventaja en Coahuila y el PAN en dos estados, el de Guanajuato y nuestra entidad.

            3.- Esa ha sido hasta ahora la causa por la cual el Presidente López Obrador no ha podido llevar a la práctica reformas constitucionales, hay quienes consideran que de obtener el control en esos dos niveles es muy probable que convoque a un Constituyente, argumentando que la actual Carta Magna presenta ya muchas modificaciones y se piensa que de estar en su mano lo haría por ese afán que tiene por pasar a la historia y dejar una huella.

            Pero más que el propósito personal hay preocupación porque puedan desaparecer normas que hasta ahora, han dado seguridad a la propiedad privada, a los inversionistas y todo aquello que es motor del área productiva del país, que genera riqueza y que es un sector visto como adversario personal del Jefe del Poder Ejecutivo, o que por lo menos así lo percibe él.

El presidente López Obrador ha enviado al Congreso de la Unión varias reformas legales, polémicas en materia energética las cuales fueron aprobadas por senadores y diputados de la República, a pesar de que especialistas advirtieron su posible inconstitucionalidad, y al ser sometidas a la revisión judicial, esas reformas quedaron suspendidas por el apego de los jueces a la ley, porque se ha impuesto la legalidad y constitucionalidad, de ahí que se espera que el Ejecutivo muy pronto convoque a reforma la Constitucional y con ello quitar los obstáculos que le han impedido sus propósitos.

            La conclusión en este tema es que para ir a sufragar el próximo domingo, los votantes deben tener muy claro que para la aprobación de iniciativas y reformas constitucionales no sólo los diputados federales son clave, los congresos locales también juegan un papel importante, y que la Constitución es nuestra norma máxima, y  el mecanismo para modificarla requiere de legisladores que saldrán de la decisión ciudadana.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here