Ordena el INE el retiro de tres mañaneras; «no son neutrales»

Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar registros de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador de los días 5, 6 y 7 de mayo, alojados en los sitios oficiales del gobierno federal, por apartarse del principio de neutralidad al referirse a los comicios en curso.

Al resolver una queja del partido Movimiento Ciudadano y su candidato a la gubernatura de Nuevo León contra el Ejecutivo, los consejeros Ciro Murayama y Adriana Favela destacaron que la mañanera del 6 de mayo ya había sido analizada en la comisión y se encontró que tenía propaganda gubernamental prohibida en temporada de campañas electorales.

Respecto a las dos restantes, Murayama puntualizó que en ellas el mandatario se refiere a un candidato a la gubernatura de Nuevo León, así como a una aspirante a la de San Luis Potosí. El Presidente formó parte del debate político asociado a la contienda, destacó, al insistir en que se apartó del principio de neutralidad previsto en el artículo 134 constitucional.

Los consejeros aprobaron el retiro de las tres conferencias para “no afectar” la veda electoral que dio inicio el primer minuto de hoy.

Murayama precisó que esos materiales deberán sacarse de los sitios oficiales del gobierno, no de las noticias.

El pasado viernes, la comisión ordenó al Presidente de la República que en sus mañaneras se abstenga de difundir propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral, hasta que se celebren los comicios del día 6. Señaló que al analizar 36 ruedas de prensa, encontró que en 29 hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en el voto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here