Valida IETAM acuerdo sobre sustitución de candidaturas

Por Redacción LaPortadaMx.

El Pleno del Consejo General del IETAM, realizó la Sesión Extraordinaria Número 39, en la que resolvieron cuatro recursos sobre Procedimientos Sancionadores Especiales, así como el acuerdo por lo que se aprueba la sustitución de candidaturas, a cuatro días de los comicios del domingo 6 de junio.

Sobre el Acuerdo del Consejo General del Instituto, en el cual valido la sustitución de candidaturas durante el presente proceso electoral por motivo de renuncia, postuladas por diversos partidos políticos, en lo individual y en coalición para los cargos de integrantes de ayuntamientos en el Estado.

Respecto a este acuerdo aprobado, el Consejero Presidente explicó que en el caso específico de la planilla registrada en el municipio de Cruillas, es jurídicamente posible de que pueda ser postulada las mismas personas que en su momento renunciaron, en razón, dijo, de que no existe una restricción legal para su registro, derivado del primer acuerdo validado el 17 de abril del presente año.

Por otra parte, respecto al primer Procedimiento Sancionador Especial aprobado por las y los consejeros electorales, respecto a la denuncia del expediente PSE48/2021 interpuesta por el Partido Verde Ecologista de México en contra del Partido Acción Nacional, se determinó que es existente la infracción atribuida a dicho partido consistente en colocación de propaganda en elementos del equipamiento urbano en el municipio de El Mante, Tamaulipas.

Asimismo, se impone al Partido Acción Nacional una sanción consistente en amonestación pública, por lo que se inscribe a dicho instituto político en el catálogo de sujetos sancionados por el Instituto.

Por lo cual, se ordena al mismo partido que, dentro de un plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de la notificación de la presente resolución, retire la propaganda colocada en Avenida Rotaria y Benito Juárez, Zona Centro, en El Mante, Tamaulipas, debiendo de informar a este Instituto del cumplimiento dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra; se previene a dicho partido, de que en caso de incumplimiento se podría iniciar un nuevo procedimiento en su contra por el desacato.

En lo que se refiere a los Procedimientos Sancionadores Especiales de los expedientes PSE-64/2021; PSE-66/2021 y PSE69/2021, estos fueron declarados como inexistentes.
En tal sentido, sobre el expediente PSE-64/2021, queda descartada alguna sanción relativa a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra de Armando Martínez Manríquez, candidato a alcalde por el municipio de Altamira, Tamaulipas y el Partido Morena por la supuesta entrega de material con propaganda electoral.

Se declaró como inexistente el PSE-66/2021 respecto a la denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional en contra del C. Mario Alberto López Hernández, Presidente Municipal de Matamoros y candidato al mismo cargo, por la supuesta comisión de actos que contravienen los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, así como el uso indebido de recursos públicos.

El Órgano Electoral también declaro como inexistente el expediente PSE-69/2021, relativo a la denuncia interpuesta por Acción Nacional en contra de la C. Carmen Lilia Canturosas Villarreal, candidata al cargo de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como en contra del Partido Morena por culpa invigilando, por la supuesta difusión de propaganda que denigra a los partidos políticos.

Finalmente y en el marco de esta sesión extraordinaria No. 39, se dio da respuesta a la consulta formulada por el Partido Acción Nacional, en la que solicitaba respuesta sobre diversos planteamientos como la distribución o colocación de la propaganda electoral; difusión de reuniones y actos públicos, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here