Amenaza el Covid-19

Golpe A Golpe

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

El domingo 6 debe aplicarse a fondo la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), a fin de impedir las concentraciones al interior y exterior de las casillas electorales por ser (ésta) la mejor forma de evitar la propagación del coronavirus.

Lamentablemente cuenta con pocos inspectores para cubrir siquiera la el 10 por ciento de los domicilios, donde se instalarán las mesas de trabajo. Pero podría solicitar el apoyo de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, ya que se trata de un operativo para proteger la salud de los 2 millones 735 mil 940 ciudadanos que aparecen en la lista nominal.

Este asunto lo debieron prevenir, en tiempo y forma, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) desde el inicio de los procesos federal y locales. Pero no lo hicieron porque su tiempo lo ocuparon más en medir fuerzas (con el Presidente el primero); e infraccionando a partidos, precandidatos y candidatos (el otro).

Ambos organismos pueden argüir que sí lo hicieron; incluso que dieron instrucciones para que en las etapas de precampaña y campaña ‘se evitara la movilización masiva de brigadistas y que los eventos se desarrollaran en espacios abiertos, solamente”; igual que era obligatorio usar ‘cubrebocas’ y gel antibacteriológico constantemente y guardar la sana distancia.

Desde luego ninguna dirigencia partidista como ningún candidato ni su equipo hizo caso a la recomendación, como puede constatarse en videos y fotografías.

Entonces, ¿por qué no los sancionaron?

Basta observar las imágenes de cierre de campaña para certificarlo en caso que las autoridades electorales quisieran simular que ‘mucho importa’ la seguridad ciudadana. Mas no creo que emitan infracción alguna, pues se correría el riesgo de violentar todavía más los procesos.

En la víspera, el INE divulgó recomendaciones sanitarias, a tomarse el domingo próximo.

Helas aquí:

+ Los electrores deberán acudir al punto de votación con cubrebocas y tendrán que guardar sana distancia;

+ Se les aplicará gel antibacterial a la entrada y salida;

+ No podrá haber más de 2 electores votando al mismo tiempo;

+ El ciudadano debe mostrar a distancia su credencial para votar y se le hará entrega de sus boletas;

+ Las mamparas no tendrán cortinas de plástico para propiciar la ventilación;

+ Los votantes podrán llevar su propio bolígrafo;

+ Luego de depositar su voto en las urnas los funcionarios aplicarán la tinta indeleble, sin tocar la mano del ciudadano; y

+ Después se le aplicará nuevamente gel antibacterial.

No refiere, sin embargo, la obligación de los funcionarios de casilla (un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales), los representes de partido y los observadores, de operar separados (al menos 1.5 metros de distancia).

En fin, hay que cuidarse uno mismo para evitar los contagios, pues ya está visto que a las autoridades electorales les vale sorbete nuestra salud.

Ángeles Azules 

Hace días viajé de Ciudad Victoria a Reynosa (y visceversa) y me crucé en el trayecto con varias unidades de los ‘Ángeles Azules’, auxiliando (ellos) a los conductores cuyos vehículos sufrieron averías.

Algunos familiares y amigos ya me habían comentado sobre su apoyo, gratuito, a quienes transitan por las rúas de Tamaulipas; su amabilidad y su disposición a reparar fallas mecánicas o eléctricas de los automotores para que el recorrido de sus ocupantes resultara satisfactorio.

El grupo fue creado hace aproximadamente tres años.

Desde entonces recorre las carreteras estatales de día y de noche, sin importar las inclemencias meteorológicas, apoyado por las corporaciones policiales que, debo reconocerlo, también se ha visto le entran a la talacha cuando de auxiliar a los conductores se trata.

Correo: jusam_gg@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here